La CUN, al Tres Reyes; la Félix Garrido, al Reino de Navarra

lunes, 25 mayo 2020

La CUN, al Tres Reyes; la Félix Garrido, al Reino de Navarra

El Departamento de Santos Induráin puso este jueves el Hotel Tres Reyes a disposición de los profesionales que trabajan en la Clínica Universidad de Navarra. Además, el Abba Reino de Navarra aloja ya a 26 personas con trastorno mental grave de la residencia Félix Garrido, así como al equipo que se encarga de cuidarlas.

Redacción
Pamplona - 27 marzo, 2020

El Hotel Abba Reino de Navarra aloja ya a 26 residentes del centro Félix Garrido. (Foto: Maite H. Mateo)

El Departamento de Salud del Gobierno foral ha puesto el Hotel Tres Reyes a disposición de los sanitarios que trabajan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Así lo pudo confirmar NavarraCapital.es, después de que adelantara cómo nueve alojamientos de la Comunidad foral se habían ofrecido al Gobierno de Navarra y estaban muy cerca de cerrar un acuerdo. Una vez más, el coronavirus deja nuevas e insólitas estampas en nuestra región.

Por su parte, el Hotel Abba Reino de Navarra aloja ya a las 26 personas con trastorno mental grave que residen en el centro Félix Garrido, así como a la plantilla de esta, donde se ha reubicado a ancianos contagiados. Junto a estos dos establecimientos, también se encuentran en negociaciones el Hotel Blanca de Navarra, el Hotel Pamplona Plaza, el Villa de Castejón, el Hotel Pamplona El Toro, el Hotel Albret y los bed4U de Pamplona y Tudela.

El Hotel NH Iruña Park apunta a ser otro de los utilizados finalmente junto a El Toro.

Técnicos del Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales, de hecho, están realizando visitas desde hace varios días para cotejar si las instalaciones de cada uno de ellos reúnen las características deseadas.

Incluso dentro de esa ronda de visitas también ha entrado a última hora el Hotel NH Iruña Park, que apunta a ser otro de los utilizados finalmente junto a El Toro.

A raíz de la información publicada por este medio, la consejera de Salud, Santos Induráin, ya avanzó en su rueda de prensa del jueves que se estaba “ultimando” el servicio de reservas. De hecho, precisó que solo faltaban algunos flecos “técnicos y jurídicos” por pulir. Aunque no ofreció más información al respecto, las fuentes consultadas por NavarraCapital.es explicaron que esos detalles eran las condiciones de utilización de los establecimientos, así como el tiempo de uso, dado que la cuarentena de los alojados podría durar más tiempo que el estado de alarma.

LAS RESERVAS

Pero en las horas siguientes, los acontecimientos se aceleraron. Y el departamento de Induráin puso el Hotel Tres Reyes a disposición de los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), cuyos responsables enviaron un correo electrónico a su plantilla este jueves por la tarde, en el que anunciaban la prestación del servicio y les daban de plazo hasta este viernes a mediodía para solicitarlo.

En concreto, el Hotel Tres Reyes acogerá a sanitarios que, debido a su alto grado de exposición, deseen alojarse cómodamente en establecimientos donde no pongan en riesgo a terceros. Pero además, el Gobierno foral está valorando la posibilidad de ofrecer este mismo servicio en otro hotel a profesionales del sector que se hayan contagiado con el coronavirus. El elegido, en principio, sería el Blanca de Navarra, aunque aún puede haber cambios al respecto.

El centro Félix Garrido se destina ya a ancianos que han dado positivo.

Entre los hoteles que se han ofrecido hay algunos que también proponen hospedar a sanitarios, como el Albret o El Toro, por citar dos ejemplos. También están los que, como el Pamplona Plaza, plantean apoyar a las autoridades dejando sus habitaciones a pacientes. Y, por último, otros como el Abba Reino de Navarra alojan desde este viernes a los residentes y la plantilla del centro Félix Garrido, donde se ha reubicado a ancianos con coronavirus.

LOS SELECCIONADOS POR EL MINISTERIO

A estos hoteles se suman los 32 establecimientos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido en la lista nacional de los que, teóricamente y a expensas de posibles ajustes en la lista, permanecerán abiertos para atender a aquellos profesionales de sectores prioritarios cuya movilidad se antoja crucial en estos momentos. El Tres Reyes, precisamente, también es uno de ellos.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top