El turismo rural empieza a resentirse por las cancelaciones de colegios

miércoles, 27 mayo 2020

El turismo rural empieza a resentirse por las cancelaciones de colegios

Beatriz Huarte, secretaria técnica de la Federación de Turismo Rural de Navarra, explicó a NavarraCapital.es que "parcialmente" también se están registrando anulaciones de reservas para los próximos fines de semana y el puente de San José. Además, las nuevas contrataciones de cara a Semana Santa "se están frenando", pero aún no hay cancelaciones masivas de las realizadas. Nadie piensa todavía en la campaña de verano.

Gorka Moreno
Pamplona - 11 marzo, 2020

El turismo rural es uno de los atractivos de nuestra comunidad. Espinal (FOTO: Víctor Rodrigo)

Por el momento, las cancelaciones se están focalizando en el ámbito escolar y los puentes a corto plazo (Foto: Víctor Rodrigo)

Este martes, el portal casasrurales.net publicaba los datos de ocupación de los establecimientos rurales españoles de cara a Semana Santa, que a nivel nacional fijó en un 69,10 % en estos momentos, casi diez puntos por debajo respecto al año pasado. Navarra, según dicha web, es la comunidad que lidera el ranking con un 79,7 %. Pero desde la Federación de Turismo Rural de Navarra no se atreven a corroborar estas cifras, dada la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Beatriz Huarte es la secretaria técnica de esta organización, que aglutina a doce asociaciones y más de 400 empresas. Ayer se puso en contacto con todas las entidades que conforman la federación para tomar el pulso de este importante subsector turístico, referente en España. Y este miércoles por la mañana, atendía a NavarraCapital.es para analizar su situación. “Estamos preocupados, como todos”, admitió.

“Tenemos muchos alojamientos que trabajan con entidades educativas, donde ya estamos notando las consecuencias”.

Por un lado, “parcialmente” sí se están registrando cancelaciones a corto plazo, de cara principalmente a los próximos fines de semana y al puente de San José, aunque no de forma masiva.

Pero el problema sí es especialmente significativo en el turismo escolar, inmerso ahora mismo en las semanas blanca, verde y azul, donde se están anulando campamentos reservados en albergues principalmente. Las zonas más afectadas son Salazar, Roncal, Baztan, Alloz y sus alrededores… “Tenemos muchos alojamientos que trabajan con entidades educativas, donde ya estamos notando las consecuencias. Por ejemplo, hay un caso de un colegio de Vitoria, que esta semana ha cancelado su estancia. Y nos preguntamos qué pasará. Porque dependiendo de las medidas que adopte el Gobierno foral, el sector se verá más o menos afectado. Ahí sí hay una preocupación elevada porque puede tener resultados negativos inmediatos”, precisó.

CAMPAÑA DE SEMANA SANTA

De cara a Semana Santa, indicó que “aún quedan muchas plazas libres”, que las nuevas contrataciones “sí se están frenando” y que, por el momento, no se están registrando muchas cancelaciones de las ya realizadas. Y es que, por ley, los clientes tienen de plazo hasta quince días antes de su estancia para tramitar anulaciones de reservas: “Es verdad que la precipitación de la información se ha dado sobre todo estos dos últimos días. Y si las cosas siguen así, acabarán dándose cancelaciones. Pero bueno, estamos en ese margen de tiempo en el que los clientes saben que cuentan con unos días para tomar su decisión”.

“Aún nadie se está planteando absolutamente nada de cara al verano. Estamos a la expectativa de ver cómo van ocurriendo las cosas”.

Huarte destacó el hecho de que Navarra, al menos por ahora, no sea una región de alto riesgo como otras. Aunque obviamente, “nadie sabe cómo estarán las cosas” dentro de unos días. “Dentro de la alarma que todos conocemos, Navarra todavía sigue siendo un destino bastante seguro”, valoró.

EL VERANO

Dada la situación actual, pensar en la campaña de verano parece una quimera. Aunque también es cierto que en el turismo rural, muchas reservas se realizan “a última hora”: “Aún nadie se está planteando absolutamente nada de cara al verano. Estamos a la expectativa de ver cómo van ocurriendo las cosas”.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.


To Top