martes, 23 abril 2024

El ‘veto’ alemán también puede afectar al turismo de proximidad

Tras varios días en que el Gobierno foral no ha hecho valoraciones, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, afirma a NavarraCapital.es que respeta la recomendación germana de no viajar a la Comunidad foral, a la que se suma ahora la inclusión de esta en la lista de zonas de riesgo. La medida no le parece justa porque, según ella, el aumento de los contagios se debe al gran número de pruebas PCR realizadas. Ezkutari admite que los pasos dados por Alemania también pueden repercutir en el visitante nacional y del sur de Francia, al que se dirigen las campañas de promoción.


Pamplona - 31 julio, 2020 - 10:29

Maitena Ezkutari cree que la decisión alemana puede repercutir también en la imagen de marca de Navarra. (Foto: archivo)

El sector turístico, uno de los más afectados en Navarra por la crisis sanitaria del Covid-19, se enfrenta a un nuevo obstáculo: la recomendación de Alemania a sus ciudadanos para que eviten los viajes a Cataluña, Aragón y la Comunidad foral, a la que se sumó este viernes la inclusión de las tres regiones en su lista de zonas de riesgo por contagio. En consecuencia, quienes viajen a cualquiera de estas comunidades deberán someterse en el aeropuerto, cuando regresen, a test del coronavirus.

Pero más allá del impacto que esta medida puede tener sobre el número de visitantes alemanes que lleguen a tierras navarras, y que según fuentes del sector representan un porcentaje muy pequeño del total, están los efectos colaterales sobre el principal público objetivo del turismo regional: el visitante de proximidad.

Maitena Ezkutari: «No sabemos cómo nos va a afectar, pero no es algo positivo. Supongo que puede tener algún tipo de repercusión en la imagen de marca».

Hasta ahora, el Gobierno navarro había guardado silencio sobre esta problemática. Pero la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, hace una primera valoración al respecto para NavarraCapital.es“No sabemos cómo nos va a afectar, pero evidentemente no es algo positivo. Supongo que puede tener algún tipo de repercusión en la imagen de marca”, manifiesta. Aunque Ezkutari reconoce que “probablemente haya alguna repercusión” sobre el turismo de proximidad, matiza que todavía es pronto para medir el impacto exacto que el comunicado germano tendrá en el sector. En los próximos días, espera recibir datos de ocupación de junio y julio, tanto oficiales como procedentes de distintas asociaciones y oficinas de turismo. Los de agosto aún deberán esperar.

Para Ezkutari resulta “muy frustrante” el hecho de que el sector de la hostelería sea “nuevamente el más afectado”. Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo trasladan su “ánimo” al sector: “Sabemos que se están esforzando muchísimo por hacerlo bien y que esta situación no está en sus manos”.

INCREMENTO DE PCR, UN ARMA DE DOBLE FILO

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo entiende que “la salud es lo primero” y asegura “respetar la decisión del país” alemán. Pero considera que la valoración del Ministerio de Exteriores germano respecto a Navarra no es “de justicia si hacemos una comparación real con otros indicadores como los ingresos hospitalarios o las muertes, que en este momento no están siendo tan alarmantes en Navarra”.

Turismo anuncia acciones de comunicación en el país germano para explicar «la situación real de Navarra».

A su juicio, el incremento de test PCR en la Comunidad foral puede convertirse en un arma de doble filo que, “desgraciadamente”, penalice al turismo: “Hay muchísimas regiones que hacen menos PCR y, por lo tanto, es lógico que tengan un menor número de contagios registrados”. Navarra, en cambio, “es una comunidad proactiva, aunque la interpretación esté siendo otra. La aceleración en la detección de asintomáticos permite contener mucho más los brotes y, por eso, la lectura debería ser en positivo”.

REFORZAR LA MARCA NAVARRA

Tras el golpe que supuso el comunicado emitido por el Gobierno alemán, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está dando un giro a su estrategia de comunicación para “reforzar” la marca de Navarra como un destino seguro. De hecho, su campo de acción en este momento sobrepasa las fronteras nacionales: “Tenemos una relación muy estrecha con las oficinas españolas de turismo exterior en Berlín, Fráncfort y Múnich. Y estamos analizando con ellas acciones de tipo comunicativo, como alguna nota de prensa que informe de la situación sanitaria real de Navarra”.

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