miércoles, 26 febrero 2020

Electrificados y ultradeportivos, superventas del Grupo BMW

Aunque las cifras globales de ventas en el mercado de la automoción fueron negativas en 2019, los modelos híbridos, eléctricos y con la firma M fueron las grandes referencias de la marca germana y de MINI.

Redacción
Madrid-Pamplona - 24 enero, 2020

Urbanos, compactos, deportivos, berlinas, SUV... El Grupo BMW cuenta con una gama muy amplia de modelos electrificados. (Fotos: cedidas).

En un mercado global que no termina de remontar, el Grupo BMW se consolidó, en 2019, como líder en España en vehículos electrificados (híbridos enchufables y 100 % eléctricos). En total, se matricularon 2.147 unidades el pasado ejercicio si sumamos modelos eléctricos e híbridos enchufables de BMW y MINI.

Las razones de este liderazgo se explican tanto por el crecimiento de la demanda como por el de la oferta de vehículos BMW. El Grupo vendió 3.529 unidades electrificadas en total en España, con el MINI Countryman Cooper S E como líder entre los híbridos enchufables.

EMPRESAS ECOCOMPROMETIDAS

Entre los vehículos 100% eléctricos, en el canal “empresa”, el BMW i3 se posicionó como líder gracias a los 541 vehículos matriculados. En total, BMW Group comercializa ya 12 modelos electrificados y, en 2023, este portfolio llegará a 25, la mitad de ellos 100 % eléctricos.

La firma M batió, de nuevo, los registros de ventas.

A nivel mundial se vendieron en todo el mundo 145.815 unidades electrificadas entre BMW y MINI. En el primer trimestre de 2020 llegará el segundo modelo 100 % eléctrico: el MINI Cooper SE y, próximamente, el nuevo iX3, segundo BMW 100% eléctrico y primer SAV (Sports Activity Vehicle) de la marca.

Pero no sólo de electrificados vive la marca. Una de sus señas de identidad sigue siendo la deportividad extrema de algunos de sus modelos, encarnada por la firma M. En total, en España se matricularon 999 unidades de BMW M Performance y BMW M (+14 %) y 135.829 unidades a nivel global (+32,2 %). Un nuevo hito histórico tras casi 50 años de existencia de BMW M GmbH.

El BMW M2 Competition, por su parte, sigue siendo el modelo más demandado de los deportivos de muy altas prestaciones en España. En concreto, 224 nuevas unidades circulan ya por los circuitos y carreteras españolas y otros 70 modelos de la gama X, los X4 M40i y M40d. Para 2020, se espera la llegada a este exclusivo nicho de mercado de los nuevos M8 Gran Coupé, X5 M, X6 M y el M2 CS.

La marca MINI encadena su tercer año consecutivo de crecimiento en España y logra, además, el liderazgo en híbridos enchufables.

Por su parte, otra de las marcas del Grupo BMW, MINI, acabó el año con un récord histórico de ventas. Son, con éste, tres años de crecimiento consecutivo en el mercado español.

En 2019 se entregaron 13.578 coches, un crecimiento del 6,6 % respecto al año anterior. El modelo más vendido fue el MINI 5 puertas con 5.020 unidades vendidas. El resto del “ranking”, dentro de la gama, lo encabezó el SUV de la marca, el Countryman, con 4.458 unidades vendidas seguido por el 3 puertas (2.191 unidades); Cabrio (1.307 unidades) y Clubman (602 unidades).

El Countryman Cooper SE, modelo híbrido enchufable, lideró la clasificación de ventas de este segmento y fue el más vendido en España, con 1.382 matriculaciones.

El primer MINI híbrido logró buenas cifras de ventas.

El director de MINI España, Carlos Martínez, afirmó que “crecer año tras año bajo la situación de incertidumbre que estamos viviendo en este mercado, pero batiendo records, significa que vamos por el buen camino”. En ese sentido, quiso agradecer especialmente “la ayuda y soporte que nos da nuestra red de concesionarios” para conseguir algo así.

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