jueves, 5 agosto 2021

Emasp, Cinfa y VW Navarra, tres miradas de la RSC Social

Las tres compañías han quedado finalistas en la categoría RSC Social de los Premios RSCapital, organizados por NavarraCapital.es y que se entregarán el próximo 24 de junio. 'La energía de las personas', 'La mirada del paciente' y 'Tu proyecto solidario', respectivamente, son las tres propuestas de estas empresas que apoyan causas sociales para generar un impacto positivo en sus grupos de interés. Las votaciones permanecerán abiertas hasta el próximo 20 de junio. 

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 3 junio, 2021

Jesús Sánchez-Ostiz (Emasp), Enrique Ordieres (Cinfa) y Ana Sánchez (VW Navarra).

‘La energía de las personas’, de Emasp; ‘La mirada del paciente’, de Cinfa; y ‘Tu proyecto solidario’, de Volskwagen Navarra, son los tres proyectos finalistas en la categoría de RSC Social de los Premios RSCapital, organizados por NavarraCapital.es. Los galardones se entregarán el próximo 24 de junio y las votaciones permanecerán abiertas hasta el día 20 del mismo mes incluido (las personas interesadas en votar pueden hacerlo a través de este enlace). Con las iniciativas presentadas, las compañías buscan revertir el impacto de su actividad en sus grupos de entidad, uno de los valores fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las personas interesadas en votar pueden hacerlo hasta el 20 de junio a través de este enlace.

La primera de las iniciativas que opta a este galardón, de Emasp, trabaja en dos niveles diferenciados de actuación. Por un lado, conforma una cooperativa de consumidores de energía renovable, que mediante el consumo responsable quiere mitigar el cambio climático y promover la Economía Social. Con el ahorro obtenido, financia proyectos sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, moviliza a los socios cooperativistas, colaboradores y trabajadores para que se impliquen en el voluntariado de dichos proyectos sociales. 

El director de la cooperativa, Jesús Sánchez-Ostiz, incide en que “el fin de la organización no es el lucro, sino trabajar al servicio de los intereses de sus socios consumidores, que tienen voz y voto en la gestión”. Así, son los socios quienes deciden cada tres meses si desean donar sus beneficios a proyectos sociales o recibirlos en su cuenta.

Jesús Sánchez-Ostiz (Emasp): “El 70 % de los socios se han involucrado directamente o a través de las donaciones de sus ahorros en los proyectos sociales”.

Actualmente, la cooperativa está promoviendo cuatro proyectos, cuya recaudación de fondos finalizará a finales de septiembre. “Me gustaría hacer un llamamiento a la comunidad navarra para su difusión y colaboración a través de la plataforma de donativos, ya que está abierta a las aportaciones no solo de los socios, sino también del público en general”.

Sánchez-Ostiz destaca que “el 70 % de los socios se han involucrado directamente o a través de las donaciones de sus ahorros en los proyectos sociales”. Y espera seguir recaudando fondos para que las iniciativas continúen evolucionando.

El proyecto está teniendo un impacto positivo en el medioambiente, ya que ha evitado 9,168 kilogramos de residuos radiactivos y 5.187 toneladas de CO2. O, lo que es lo mismo, el equivalente a un bosque de 4.441 hectáreas, 4.441 campos de fútbol o 95.875 hayas. Asimismo, el impacto social medido en un SROI es de 827.258 euros, y la iniciativa ha aportado soluciones a 4.000 personas directas y 25.000 indirectas.

FOTOGRAFÍAS PARA VISIBILIZAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Por su parte, Cinfa ha presentado al concurso el certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’, con cuatro ediciones a sus espaldas. Se trata de una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recopilar y difundir imágenes que reflejen el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración. En el marco de la crisis sanitaria, también se ha editado un libro con el mismo nombre que el concurso. Además de contribuir a visibilizar la realidad de los pacientes, el proyecto apoya económicamente a las distintas entidades beneficiarias de los premios.

Enrique Ordieres (Cinfa): “‘La mirada del paciente’ nos ayuda a entender las distintas situaciones personales que se esconden tras un diagnóstico”.

Tras un año de pandemia, la ciudadanía es más consciente que nunca de la importancia de la salud y, por consiguiente, también de los problemas que genera la falta de ella. Por eso, el presidente de la empresa, Erique Ordieres, elogia este certamen de fotografía y el libro: “Nos ayudan a entender las distintas situaciones personales que se esconden tras un diagnóstico”. En ese sentido, asegura que a menudo son “muy duras y también conmovedoras”. Pero, además, las imágenes “ponen también en valor la labor de las asociaciones de pacientes, fundamental a la hora de ayudar y de acompañar a tantas personas que lidian con la enfermedad”.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el concurso ha contribuido a visibilizar la realidad de los pacientes crónicos o de larga duración y ha apoyado económicamente a distintas entidades, beneficiarias de los premios del certamen. “El proyecto ‘La mirada del paciente’ nos ha permitido tener presente el punto de vista de estas personas en nuestro día a día como compañía, ponernos en su piel y, al mismo tiempo, poder darles una visibilidad social que, en muchas ocasiones, no tienen y que les corresponde”, explica en referencia al impacto interno de la iniciativa dentro del equipo de Cinfa. “Ha sido un honor poder compartir estas fotografías y, además, contar con la pluma de personalidades como Juan José Millás, Teresa Perales, Luz Casal, Juan Mari Arzak, Soledad Puértolas, Rosa María Calaf, Isabel Gemio o Anne Igartiburu, entre otras, que han querido apoyar también a los pacientes con sus textos y relatos”.

En cuanto a los premios otorgados a las entidades de pacientes, estos se clasifican en dos niveles: el general, dotado con 3.500 euros, y un segundo con una aportación de 1.500.  Además, en 2020 se creó la categoría Covid-19, con un premio de 3.000 euros. Asimismo, los autores de las imágenes reciben, en todos los casos, material de fotografía (cámaras Gopro o Polaroid, accesorios y cartuchos).

Ana Sánchez (VW Navarra): Son los propios trabajadores quienes proponen y deciden los proyectos que quieren apoyar”.

CONTANDO CON LA PLANTILLA

La tercera candidatura al premio RSC Social corresponde a Volkswagen en Navarra, con una iniciativa que busca dar un impulso a las propuestas solidarias presentadas y votadas por la plantilla. “Son los propios trabajadores quienes proponen y deciden los proyectos que quieren apoyar”, ensalza Ana Sánchez, coordinadora de la iniciativa. En definitiva, “se trata de democratizar la RSC para que sea la plantilla, y no la Dirección de la empresa, quien decida”.

Y lo cierto es que el proyecto ha tenido muy buena acogida entre los profesionales que integran el equipo de Volkswagen. El año pasado, en su sexta edición, votaron 2.109 trabajadores, que eligieron sus iniciativas preferidas entre las 31 presentadas. En este 2021 se han enviado veinte candidaturas más y las votaciones permanecen abiertas hasta el próximo 18 de junio. Elegirán así a quiénes destinar 40.000 euros, repartidos entre diez asociaciones. Para Sánchez, los buenos resultados son “la confirmación de que, más allá del trabajo, todos tenemos intereses sociales compartidos y eso redunda en el desarrollo de un compañerismo más intenso en muchos casos”.

RSC CORPORATIVA Y MEDIOAMBIENTAL

La información sobre los Premios RSCapital se encuentra disponible en la web rscapital.navarracapital.es. En RSC Corporativa, las tres iniciativas finalistas son ‘Sistema de gestión de RSE (Compromiso Florette)’, de Florette‘Tierra de Futuro’, de Conservas Hijos de Manuel Sánchez Basarte (The Real Green Food Company-Gvtarra); y ‘Muchos pocos hacen mucho’, de CISTEC Technology.

Finalmente, en RSC Medioambiental se han seleccionado los proyectos ‘Ecointegra y biointegra‘, de Fundación Aspace‘¡Salvemos los murciélagos!’, de Schneider Electric; y ‘Empresa consciente’, de DZ Licores SLU (Pacharán Zoco).

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