sábado, 20 abril 2024

Embeblue y Teltronic desarrollan una pionera red privada de 5G para Gestamp

A través de esta tecnología, la firma navarra y la zaragozana están diseñando un sistema de comunicaciones y aplicaciones virtuales que permita controlar una planta de producción de Gestamp en tiempo real. "Puede crear un entorno cerrado dentro de la fábrica y obtener un gran volumen de datos sobre los procesos de forma inalámbrica. Así, la empresa podrá optimizar su trabajo. A medio plazo, esta idea puede convertirse en un servicio clave dentro de la industria", apunta a Navarra Capital Mikel Meoki, socio fundador de Embeblue.


Pamplona - 19 febrero, 2024 - 05:59

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 33 meses, y está financiado por el programa Único Sectorial 2023. (Foto: cedida)

La firma navarra de dispositivos electrónicos IoT Embeblue se encuentra inmersa en el proyecto Industry 5G. Mediante un consorcio, la compañía de Villava ha unido fuerzas con la compañía de telecomunicaciones zaragozana Teltronic y la multinacional Gestamp con un objetivo concreto: desarrollar un sistema de comunicaciones y aplicaciones virtuales para esta última, que permita controlar una planta de producción en tiempo real con tecnología 5G.

En este sentido, Mikel Meoki, socio fundador de Embeblue, asegura que esta iniciativa puede ayudar a transformar el sector industrial. «Una novedad de la tecnología 5G es que puede crear un entorno cerrado dentro de la fábrica y obtener un gran volumen de datos sobre los procesos productivos de forma inalámbrica. Así, la empresa podrá optimizar su trabajo. A medio plazo, esta idea puede convertirse en un servicio clave dentro de este ámbito», apunta a Navarra Capital.

TRES LABORES DIFERENTES

Las tres empresas integrantes del consorcio llevan desarrollando Industry 5G desde el año pasado. La líder del proyecto, Gestamp, estableció unas necesidades iniciales para que, a partir de ellas, cada participante comenzara a realizar su labor. Así, Embeblue se encarga de implementar sensores IoT en los puntos y en las máquinas precisas. «El sensor recoge toda la información necesaria y la envía al servidor principal. Con todos los cálculos, Gestamp puede empezar a optimizar sus recursos y sus fases de la fabricación», especifica Meoki.

Las tres firmas ya han desarrollado un prototipo y pronto realizarán las primeras pruebas en un entorno controlado de Gestamp

Por su parte, Gestamp está creando una herramienta digital que gestione el flujo de datos procedentes de los procesos productivos. De esta forma, la compañía podrá monitorizar las operaciones en fábrica. Según Teltronic, esta herramienta «utilizará la información para simular posibles escenarios que faciliten la toma de decisiones en tiempo real».

Finalmente, la compañía zaragozana se ocupa de instalar las antenas privadas de la planta. «A través de la creación de este sistema, todos los datos que procedan de la empresa se quedarán en la compañía. Es una cobertura de una red celular muy potente. Tiene mejor alcance, más ancho de banda, es más segura…», apostilla el representante de Embeblue.

DESDE CERO

Una de las barreras de esta iniciativa es la falta de referencias, ya que se trata de un proyecto pionero. Por ejemplo, Embeblue debe fabricar los sensores desde cero. De momento, las tres firmas ya han desarrollado un prototipo y pronto realizarán las primeras pruebas en un entorno controlado de Gestamp. «Con los resultados de la prueba piloto, obtendremos información para una segunda versión mejorada del sistema. La testaremos ya con máquinas, en un entorno productivo real. De esta forma, se irá desarrollando el trabajo hasta llegar al producto final», detalla Meoki.

En este sentido, el proyecto, financiado a través del programa Único Sectorial 5G 2023 y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEu, cuenta con un plazo de ejecución de 33 meses.

UN MOMENTO «DULCE»

Meoki destaca el momento «dulce» en el que se encuentra la firma navarra: «Ahora mismo están entrando empresas clave con proyectos estratégicos basados en el IoT. Estamos trabajando con empresas como Acciona, Arteche, Grupo Azkoyen o Alstom, y también hemos aumentado la plantilla».

Además, ha lanzado un producto propio, Cable Guard 4G: «Se trata de un sistema antirrobo que distribuye Saltoki. Gracias a él, tratamos de evitar el robo de cables en el sistema de alumbrado público».

Archivado en:

Azkoyen · I+D+i Navarra · Saltoki · Empresa navarra ·


To Top