domingo, 24 octubre 2021

Embega, entre las mejores empresas españolas de bienes de consumo

La cooperativa con sede en Villatuerta figura entre las 85 mejores 'startups' y compañías nacionales dentro de este sector, según el ranking elaborado por el portal británico BestStartup.eu, que destaca la capacidad de innovación y el impacto social de la firma navarra. En concreto, Embega realiza anualmente inversiones en contrataciones y maquinaria para potenciar la I+D que desarrolla alrededor de la sensorización de productos gracias a la impresión funcional. Además, tiene un alto porcentaje de socios entre sus trabajadores (66,9 %) y lanzará nuevas iniciativas de eficiencia energética y RSC en 2022.

Irene Guerrero
Pamplona - 27 agosto, 2021

La cooperativa, fundada en 1971, ha sido reconocida por el portal BestStartup.eu. (Foto: archivo)

La cooperativa navarra Embega ha sido incluida entre las 85 mejores startups y empresas españolas de bienes de consumo, según el portal británico BestStartup.eu. Dicha clasificación reconoce “el desempeño excepcional de proyectos empresariales españoles en términos de innovación, crecimiento, gestión e impacto social”, con el objetivo de “darles visibilidad a nivel global e impulsar la inversión en iniciativas europeas”.

En concreto, la revista alabó el impacto social y las ideas innovadoras de la empresa de la Corporación Mondragón con sede en Villatuerta. “Cada año hacemos una apuesta por contratar a personas y por adquirir maquinaria en consonancia con nuestros proyectos de I+D. Así mismo, estamos implementando medidas de conciliación y teletrabajo en línea con los valores de la Economía Social“, explica José Antonio Molina, director gerente de la cooperativa, a NavarraCapital.es

José Antonio Molina (Embega): “Tenemos una plantilla de 130 personas, de las que 87 somos socios de la cooperativa”.

En 2019, la Unidad de I+D de Embega fue la primera acreditada en el registro del Sistema Navarro de Innovación (SINAI). Desde entonces, sus esfuerzos se han centralizado en desarrollos basados en la Human Machine Interface (HMI), una línea de trabajo por la que diseñan productos sensorizados para la automoción, domótica, seguridad, línea blanca de electrodomésticos o vending. “Seguimos avanzando en el ámbito de la serigrafía avanzada y enfocando nuestras iniciativas hacia la ‘smartización’ de electrodomésticos, productos de automoción o paneles de suelo, entre otros”, concreta Molina.

Así mismo, la cooperativa invirtió el pasado mes de marzo 700.000 euros en maquinaria japonesa para impresión funcional, tal y como adelantó este medio. Dicho equipamiento les capacitará para suministrar, solo este año, 300.000 piezas a un Tier1 que monta el aire acondicionado de tres marcas europeas de automóviles. Así, Embega prevé contratar a entre cuatro y seis personas cuando la línea de impresión funcional esté consolidada en 2022, así como a más personas posteriormente.

Entre sus últimas inversiones, la empresa adquirió un pequeño equipamiento de serigrafía avanzada para su Unidad de I+D. “De esta manera, nuestros ingenieros no dependerán de las unidades de producción para poner en práctica sus proyectos”, indica Molina.

IMPACTO SOCIAL

En cuanto al impacto social de Embega, su director gerente destaca el porcentaje de copropietarios que trabaja en la cooperativa: “Tenemos una plantilla de 130 personas, de las que 87 somos socios”. Adicionalmente y a partir del inicio de la crisis sanitaria, la empresa, que está apoyada por Sodena, reforzó sus medidas de conciliación con una nueva normativa sobre teletrabajo, que ya permite a su plantilla “realizar su trabajo desde casa un día de cada cinco”.

Así mismo, su Consejo Rector está sumergido en la renovación del Sello Reconcilia, otorgado por Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), así como en nuevas iniciativas de eficiencia energética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que prevé poner en marcha a partir de 2022.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top