miércoles, 11 diciembre 2019

“En 2018, se recaudaron 159 M€ a través de crowdfunding”

Hablamos con Gisela Varias, experta en crowdfundig, la herramienta digital que con pequeñas aportaciones logra grandes objetivos.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 mayo, 2019

Gisela Varias, en Baluarte, durante el Fórum Fundaciones. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Gisela Varias es project manager en migranodearena.org, la plataforma de crowdfunding social y solidario que permite conectar personas y empresas comprometidas con causas sociales que necesitan apoyo. Varias visitó Pamplona en el Fórum Fundaciones organizado por la Asociación Fundaciones de Navarra en el que habló de la tecnología al servicio del tercer sector para captar fondos y llegar a nuevos públicos.

¿Cómo definiría el Crowdfunding?
El crowdfunding es una fórmula de financiación de proyectos que consiste en la suma de donaciones económicas de muchas personas u organizaciones. Se trata de un modelo de financiación colectivo que normalmente tiene lugar en el entorno online. Gracias al crowdfunding se pueden financiar todo tipo de proyectos: sociales, culturales, artísticos, de desarrollo de productos, etc.

El crowdfunding es la suma de donaciones a través de internet.

¿Qué ventaja tiene sobre otro tipo de mecenazgo?
Es una fórmula de financiación digital y flexible. Nos encontramos frente a que muchas personas no se quieren comprometer con las organizaciones sociales a largo plazo a través del modelo de socio/a tradicional. Además, debemos conectar con los colectivos más jóvenes (millennials y generación Z), un grupo demográfico comprometido, socialmente activo y digital. El crowdfunding ofrece una herramienta para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado social. Además, no solo permite que las organizaciones sociales capten fondos a través de sus propias campañas, sino que, muy importante, permite canalizar las iniciativas de terceros a favor de las ONG (P2P crowdfunding).
Así mismo, el crowdfunding social es la máxima expresión de que con la suma de pequeñas aportaciones se pueden lograr grandes objetivos que ayudan a mejorar la vida de muchas personas.

MIGRANODEARENA.ORG

¿Qué es migranodearena.org y qué ofrece?
Migranodearena es la plataforma de crowdfunding social y solidario que permite conectar personas y empresas comprometidas con causas sociales que necesitan apoyo. Colaboramos con más de 2.600 organizaciones sociales que, básicamente, llevan a cabo dos tipos de campañas:

  1. Las organizaciones sociales pueden lanzar sus propias campañas de crowdfunding para financiar sus proyectos.
  2. Particulares y empresas pueden apoyar a ONG y entidades sociales a través de publicar campañas a favor de dichas organizaciones.

¿Cómo una persona puede crear su proyecto solidario en migranodearena.org?
Es muy fácil y rápido. Para crear una campaña, la persona debe registrarse y hacer clic en el botón ‘Crea tu reto’. A través de unos sencillos pasos, la persona debe seleccionar a qué organización social va a apoyar, proporcionar la información de la campaña (título, subtítulo, descripción, objetivo de recaudación y marco temporal) y subir algunas fotos y un vídeo.

Migranodearena ha repartido más de 8 M€ en organizaciones sociales desde el 2009.

¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto para ser aceptado en su plataforma?
Todos los proyectos publicados en la plataforma son validados y revisados por el equipo de migranodearena. Ayudamos a los creadores de proyectos para que los proyectos sean realistas, asumibles y coherentes. Para que un proyecto sea válido debe tener una clara orientación social y solidaria y debe ir destinado a dar soporte a una organización social sin ánimo de lucro. En este sentido, también validamos todas las organizaciones sociales que forman parte de migranodearena para evitar fraude en la captación de fondos.

IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS

¿Pueden las empresas colaborar con estos proyectos como una parte de su RSC?
Las empresas, no solo pueden colaborar con proyectos y organizaciones sociales (a través de donaciones) sino que pueden protagonizar y liderar campañas de crowdfunding social. Esta última fórmula es la que verdaderamente aporta valor en sus cuentas de RSC ya que conlleva implicar a sus empleados en todos los niveles, comunicar a los stakeholders o hasta vincularlo a un evento de teambuilding.
Una empresa puede liderar una campaña con motivo de una emergencia humanitaria para apoyar a una causa vinculada a su marca o a una causa que toque de cerca a una persona del equipo, o también puede unirse a grandes campañas solidarias como el GivingTuesday. Además, todas estas acciones pueden ser complementadas por la empresa con matchfunding, una modalidad de financiación donde la empresa se compromete a duplicar la cantidad total de donaciones obtenidas en una campaña.

El matchfunding es una modalidad de financiación donde la empresa se compromete a duplicar la cantidad total de donaciones obtenidas en una campaña.

Leíamos hace poco que las donaciones de empresas han caído a la mitad en los últimos años, ¿cómo puede ser esto, cuando se supone que cada vez estamos más concienciados?
La verdad es que esta noticia fue sorprendente, pero efectivamente afirmaba que, en los últimos diez años, las donaciones de empresas se habían reducido a la mitad. No obstante, este dato contrastaba con el incremento exponencial de las donaciones de las personas físicas. Además, el dato más preocupante es que “las rentas más altas solo aportan el 0,1% de sus ingresos, mientras que las rentas más bajas destinan un 1,4% de sus ingresos”. La cultura de la implicación, la movilización y la resolución de conflictos sociales conjuntamente debe crecer y esto nos convertirá en una sociedad mejor. Y sin duda, las empresas deben ser protagonistas e impulsoras de este cambio.

CROWDFUNDING EN ESPAÑA

¿Qué se está haciendo a nivel nacional?
El crowdfunding no para de crecer cada año. El reciente publicado informe ‘Financiación participativa en España’ de Universo Crowdfunding confirma que está creciendo en nuestro país. Los datos hablan por sí solos: en 2018 se han recaudado 159.000.000 € a través de crowdfunding versus los 101.000.000 € recaudados en 2017. Además, el crowdfunding de donación (es el caso de migranodearena.org) creció un 6 % llegando a levantar 9.000.000 €. En resumen, el crowdfunding a nivel nacional se encuentra en muy buen estado de salud y todas las predicciones indican que no dejará de crecer para convertirse en un modelo de financiación de proyectos alternativo tan válido como los modelos tradicionales.gisela-varias-real-dreams-2

¿Qué tipos de Crowdfunding hay?
Existen varios tipos de crowdfunding según las necesidades de financiación y el tipo de proyecto que se quiere financiar. Los principales tipos de crowdfunding son el de donación (principalmente para apoyar proyectos sociales), el de recompensa (para apoyar proyectos culturales, artísticos o de lanzamiento de producto), el de préstamo (o crowdlending, que consiste en la financiación a empresas, proyectos o personas por varios inversores) y el de inversión (llamado crowdequity, que tiene lugar cuando una startup o empresa ofrece participaciones a cambio de financiamiento).

¿Qué proyectos funcionan mejor en Crowdfunding?
Todo tipo de proyectos pueden financiarse a través de una campaña de crowdfunding, desde proyectos sociales, a culturales, a artísticos, deportivo, educativo, etc. En cualquier caso, para que una campaña de crowdfunding tenga éxito, el impulsor de la campaña debe definir su público objetivo y planificar acciones para llegar a su público, calendarizar acciones de comunicación, y tener en cuenta que cualquier campaña tiene cuatro fases: planificación, pre-campaña, campaña y post-campaña.

Para acceder a más información relacionada con la RSC… LEER AQUÍ.


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