Enchufados a la aventura

viernes, 25 septiembre 2020

Enchufados a la aventura

La nueva movilidad ya está aquí. Solo el pasado julio, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en un 63,2 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Turismos concebidos en un primer momento para un uso eminentemente urbano empiezan a salir de la ciudad y a conquistar las carreteras. ¿Qué hacer para sacarle chispas a esta nueva forma de viajar? Lo detallamos a continuación.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2020

Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 63,2 % en julio. (Fotos: cedidas)

Viajar de forma sostenible y no contaminante parece que se ha puesto de moda. Así lo confirman las últimas cifras de matriculación. Solo el pasado julio, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron un 63,2 % con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la patronal del sector de la automoción Anfac, Faconauto y Ganvam. Además, el Observatorio Sectorial DBK espera que el número de unidades vendidas de este tipo de turismos se triplique para 2022.

La desescalada y las medidas de apoyo auspiciadas desde el Gobierno español para la adquisición de este tipo de utilitarios ha incrementado su consumo. De esta forma, lo que en un primer momento se concibió como un medio de transporte de marcado carácter urbanita ha empezado a salir de la ciudad, su hábitat natural, para conquistar las carreteras. Es la nueva movilidad que ya está aquí. Ahora bien, ¿qué hacer para sacarle chispas a esta nueva forma de viajar? He aquí una serie de consejos y recomendaciones prácticas recopiladas por la cadena de talleres Midas.

LOS PUNTOS DE RECARGA

Establecer una rutina de recarga es realmente importante. Con ella se evitará situaciones extremas que pongan al límite la batería del coche eléctrico, ya que puede afectar a su durabilidad. De ahí que, si vas a realizar una ruta, es indispensable conocer dónde se encuentran los puntos de recarga para coches eléctricos en España antes de iniciar el viaje.

El Observatorio Sectorial DBK espera que el número de vehículos eléctricos se triplique para 2022.

Actualmente, podemos encontrar varias páginas con información sobre los lugares, el tipo de enchufe, potencia o distancia a la que se encuentran. Además, Google ya ofrece la opción de localizar los puntos de recarga, a través de su conocida aplicación Maps.

Aunque todos los elementos que componen un automóvil son importantes e indispensables, la realidad es que el correcto funcionamiento de muchos de ellos depende directamente del buen estado de la bateríaPor lo tanto, antes de salir de viaje se deben conocer los aspectos más importantes relacionados con la batería del coche eléctrico: tipo de cargador, porcentaje de carga, potencia y autonomía. Estos puntos serán claves para evitar disgustos durante el viaje por carretera y ayudarán a planificar las paradas necesarias en el trayecto.

Evitar cargas y descargas completas de la batería es fundamental para el buen mantenimiento del vehículo.

Evitar cargas y descargas completas de la batería es fundamental para el buen mantenimiento del vehículo.

Además, evitar cargas y descargas completas de la batería o poner a cargar el vehículo justo después de aparcarlo son acciones que ayudarán a la batería del vehículo eléctrico a mantenerse en un estado óptimo y seguro. Y usar la opción de descarga lenta, conducir de forma suave, responsable, eficiente y a una velocidad moderada evita que el vehículo necesite más potencia y por lo tanto, ayuda a mantener la vida útil de la batería.

EL ALOJAMIENTO 

Una vez planificado el trayecto hasta el destino deseado, es importante escoger un alojamiento que cumpla con un mínimo de requisitos para mantener el buen estado del coche eléctrico. Un alojamiento con parking subterráneo, donde se pueda estacionar en un sitio con sombra y existan puntos de recarga compatibles con el vehículo, serán detalles importantes para evitar posibles averías durante el viaje.

LA CONDUCCIÓN 

Conducir un eléctrico es muy similar a conducir cualquier otro tipo de coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversos aspectos vinculados a la eficiencia energética. Por ejemplo, la fuerza inicial de un eléctrico es instantánea, es decir, funciona a máxima potencia desde cero.

El vehículo eléctrico, como el de gasolina, también necesita revisiones y mantenimiento que nos aseguren un viaje seguro y placentero.

Por esta razón, resulta fundamental conducir con suavidad y acelerar de forma progresiva para ayudar a optimizar y ahorrar autonomía. Junto al tipo de conducción, el uso de la calefacción o climatizador también puede afectar a la autonomía del vehículo. Hoy en día, los modelos de eléctricos ya cuentan con sistemas automáticos de conexión, que evitan que el vehículo supere la temperatura recomendada y consuma más de lo necesario.

REVISAR Y NO LAMENTAR

El vehículo eléctrico, al igual que uno de gasolina, necesita revisiones y mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento y poder viajar con total seguridad. Aunque su revisión es muy parecida a la del coche convencional, existen diferencias importantes en aspectos como los cables electrónicos, motores o baterías. Contar con un taller de confianza, que conozca a la perfección cómo tratar este tipo de vehículos, es fundamental para el usuario.

Entrar aquí para conocer más noticias sobre movilidad.

 

Archivado en:

ANFAC · Faconauto · Ganvam · coche eléctrico · MotorCap ·


To Top