La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentó este viernes una nueva línea de productos lácteos ecológicos elaborados en la finca de Roncesvalles de la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), en el marco del proyecto ‘Aspace Biointegra’. Precisamente, ‘Biointegra’ y ‘Ecointegra’, ambos proyectos encabezados por la Fundación Aspace, fueron galardonados en la primera edición de los Premios RSCapital, organizados por este medio. En concreto, ganaron en la categoría de RSC Medioambiental.
La cadena de supermercados Eroski, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, pondrá a la venta dos formatos de yogur y un kéfir que se elaboran en la granja, “donde trabajan siete personas con discapacidad”. En la presentación, la consejera Gómez aseguró que el hecho de que Eroski lleve a los lineales de Navarra estos lácteos “propiciará que los consumidores puedan acceder a un producto de calidad, ecológico, saludable y de Km0, proveniente del pastoreo, con la mejor materia prima local y con el valor añadido de dar empleo social”. Asimismo, a su juicio, este proyecto “reúne todas las condiciones de sostenibilidad medioambiental, económica y social, y apuesta por la innovación buscando el equilibrio con la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.
El acto se llevó a cabo en la sede de Fundación Aspace Navarra en Cizur Menor y contó con la presencia, además, del presidente de dicha entidad, David Erice; el director de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela; y de la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.
SOBRE EL PROYECTO
‘Aspace Biointegra’ es un proyecto “ecológico, inclusivo, sostenible y de cercanía” que “nació de la mano de INTIA” con el objetivo de “promover un sistema en pastoreo ecológico de vacuno y su posterior transformación en productos lácteos ecológicos”. La granja en la que se desarrolla la iniciativa es gestionada desde 2010 por Aspace Navarra.
Actualmente, estas instalaciones acogen una serie de trabajos de experimentación en vacuno de leche “para desarrollar un sistema innovador relacionado con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación o el bienestar animal, por citar algunos aspectos”. Esta explotación laboratorio cuenta actualmente con veinticinco vacas, nueve novillas y veinticuatro terneros, “cuya alimentación procede casi en su totalidad de sus prados de montaña, donde pastan más de 220 días al año”.
En este sentido, el proyecto “pretende testar un sistema de producción que pueda ser trasladable al sector ganadero por su rentabilidad socioeconómica y por su respeto al medio ambiente”.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.