La cuarta edición del #OTDChallenge, organizada por Fundación Industrial Navarra (FIN) y que se desarrolló este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, ha sido la más exitosa de todas. La cita, patrocinada por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF y que contó con la colaboración de las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskatel, batió su récord de asistencia con un total de 1.200 participantes.
Pero al margen de los números, los buenos resultados también se extendieron a un ámbito más cualitativo. Así lo resaltó este jueves su director, Gonzalo Franco, quien subrayó que el #OTDChallenge se ha convertido en un “punto de encuentro clave” para que las empresas puedan conocer las últimas soluciones tecnológicas.
En ese sentido, destacó el acierto logrado en el aspecto más comercial por el showroom tecnológico, la principal novedad de este año: “Ha permitido mejorar el networking al hacer que los asistentes hayan podido ‘palpar’ la tecnología”. Por todo ello, aseguró que este encuentro “es un espacio que se consolida y sigue creciendo”.
DE LA ‘SMART FACTORY’ AL CHATGPT
En la segunda jornada, las ponencias de ocho minutos, celebradas en la Sala de Cámara de Baluarte, se iniciaron con Sisteplant y su trabajo para implementar una smart factory en el sector de la automoción. Le siguió Inycom, con su sistema para mejorar la trazabilidad en la industria del motor, mientras que Entelgy ofreció algunas claves para optimizar la gestión en las órdenes de trabajo. Esta primera tanda se completó con Cibcom Technologies y su configuración para asegurar el acceso remoto y seguro a una red IT.
Roberto Mariscal (Iberdrola): “En los próximos años, el 75 % de la electricidad que vamos a consumir tendrá su origen en el agua, el sol y el viento”
Posteriormente, Inetum analizó la transformación de servicios y productos digitales a través de ChatGPT. Tras esta intervención fue el turno de Valortic y su solución para gestionar de forma automática la documentación en procesos administrativos, así como de Pikolin, que expuso el camino de la firma para lograr su plena transformación digital. Este turno se completó con una sesión más que corrió a cargo de Elaborados Naturales, cuyos responsables explicaron cómo han digitalizado toda su operativa.
Las ponencias finalizaron con las propuestas en demand sensing para cadenas de suministro, que corrió a cargo de DC Asociados; la inteligencia logística que han implementado en Vicarli; o el sistema de etiquetado inteligente de Congelados de Navarra. Una presentación que dio paso al trabajo que está desarrollando UAGN, en colaboración con la tecnológica Memorándum, para extender la digitalización en el sector primario mediante la captura de datos.
INDUSTRIAS MÁS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y COMPETITIVAS
El programa ofrecido por el #OTDChallenge se completó, finalmente, con dos masterclasses centradas, sobre todo, en cómo la sostenibilidad puede lograr industrias más competitivas y eficientes. Así, Roberto Mariscal, director de Innovación en Iberdrola, recordó que la energía eólica y la fotovoltaica “ya son las más baratas”. “En los próximos años, el 75 % de la electricidad que vamos a consumir tendrá su origen en el agua, el sol y el viento”, anunció.
Lorena de la Flor (Amazon Web Services): “Nuestra compañía ya funciona con un 94 % de energía renovable en España”
Ante este escenario, Mariscal destacó algunos de los proyectos que está desarrollando su compañía. Entre otros, el que tiene previsto abrir en la localidad navarra de Cortes para el reciclaje de palas de aerogeneradores. Este tipo de iniciativas muestra, en su opinión, que España está “ante una oportunidad muy buena para atraer una industria de componentes que permitan desarrollar la cadena de valor renovable dentro de Europa”.
Siguiendo esa misma línea, Lorena de la Flor, head of Solutions Architects de Amazon Web Services, detalló que su empresa “ya funciona en un 94 % con energía renovable” y que, entre sus próximos planes, se encuentra el desarrollo de dieciocho proyectos renovables (quince solares y tres de origen eólico). “De esta forma, en 2025 el 100 % de la energía que utilizarán nuestros almacenes en España será de origen sostenible”, aseguró.