miércoles, 10 agosto 2022

“Estamos teniendo verdaderos problemas en la recepción de materiales”

Los asistentes a la quinta edición de Tudela Capital, celebrada este jueves, señalaron los problemas logísticos, y más en concreto del transporte por carretera, como su principal quebradero de cabeza. Igualmente, mostraron su inquietud ante las grandes dificultades que padecen en el suministro de materias primas. "Hay plazos de entrega de mercancías que se alargan por un año", criticó Jesús Pérez, gerente de Perap Mantenimientos Industriales. Sin embargo, también hubo espacio para resaltar los aspectos más positivos de vender en el extranjero. "Quien lo afronta con todas sus consecuencias sabe que es una vía ganadora a largo plazo", destacó Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra.

Redacción
Pamplona - 26 mayo, 2022

La quinta edición de Tudela Capital reunió a una amplia representación del tejido exportador de Navarra. (Foto: Víctor Ruiz)

La Dirección Territorial de Comercio en Navarra confirmó que, en los dos primeros meses de este 2022, la Comunidad foral había vendido productos al exterior por valor de 1.613,9 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 11,4 % con respecto al mismo período del año anterior. En su conjunto, las ventas en el exterior, centralizadas una vez más en Francia y Alemania, representaron el 2,9 % del total de las exportaciones españolas.

Muchos de los agentes económicos que con su trabajo han ayudado a lograr estos números acudieron este jueves a la quinta edición de Tudela Capital. Un encuentro que contó con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Laboral Kutxa Perap Mantenimientos Industriales, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER) Plaza Nueva.

Además de sentirse muy identificados con lo expresado por los ponentes invitados al encuentro, coincidieron en mostrar un sentimiento compartido de preocupación. Una inquietud centrada, fundamentalmente, en dos ámbitos que afectan de lleno a su día a día.

Domingo Sánchez: “Lamentablemente, el sector del transporte por carretera ha dejado de ser una actividad atractiva”.

El primero de esos elementos de desazón son los problemas logísticos que deben afrontar y que, según comentaron, se han visto agravados de un tiempo a esta parte. Una situación que organizaciones como la Asociación Empresa Ribera (AER) ya han trasladado a las autoridades sin que, por el momento, hayan obtenido una respuesta satisfactoria a sus demandas. Por eso, el presidente de dicha organización, Domingo Sánchez, volvió a insistir en este tema a preguntas de este medio. “Hace poco hemos tenido una huelga del transporte. Y, ahora, se anuncia otra porque se han aplicado una serie de cargas imposibles de asumir para un tipo de actividad que, simplemente, ha dejado de ser atractiva como medio para labrarse un futuro”, lamentó.

Además, Sánchez apuntó que las políticas europeas en materia de sostenibilidad tampoco ayudan. Bajo su punto de vista, la solución solo llegará cuando el transporte por carretera pueda dotarse de vehículos que utilicen una fuente de energía alternativa y sostenible. Pero, mientras tanto, “se ha producido un vacío en el que nadie ha pensado. Creo que se han precipitado un poco”.

EQUIPO Y ACTITUD

El otro elemento de desasosiego presente en la cita promovida por Navarra Capital fue el de los suministros. “Nosotros tenemos un verdadero problema con las materias primas. Nos dedicamos mucho a la automatización y estamos teniendo verdaderos problemas en la recepción de materiales”, señaló Jesús Pérez, gerente de Perap Mantenimientos Industriales. En concreto, informó de que “muchas” de las instalaciones donde están trabajando no las pueden ejecutar “porque hay plazos de entrega que se alargan por un año, lo que complica muchísimo la situación”. De ahí que se mostrara muy agradecido de todo lo que había escuchado durante el debate abierto entre los ponentes invitados. “Creo que me ha venido muy bien para comprender el actual entorno de incertidumbre al que nos enfrentamos y verlo de una forma muy diferente”, comentó.

Jesús Pérez: “Esta sesión me ha venido muy bien para comprender el actual entorno de incertidumbre”.

El CEO y fundador de LORTU Desarrollo Empresarial, Joseba Pérez, compartió en parte la satisfacción expresada por el gerente de Perap Mantenimientos Industriales. En su caso, puso el acento en la importancia que tanto Javier Torres como Iván Romero pusieron en el factor cultural como pilar estratégico de una buena internacionalización. Al final, señaló, “las personas vuelven a situarse en el centro de todo y más si se trata de un área tan importante para nuestra empresa como es la exportación de nuestros productos o servicios”.

Pérez, además, hizo memoria de su trayectoria de más de treinta años en actividades de internacionalización, que le ha llevado a ocupar puestos de responsabilidad, sobre todo en Estados Unidos e Irlanda. Para este profesional, poder competir fuera de nuestras fronteras en condiciones de igualdad requiere de mucha flexibilidad. “Lo que vendes en tu mercado nacional no lo puedes trasladar tal cual a la América profunda, Brasil o China porque hablamos de condiciones totalmente diferentes”, indicó. De ahí que hiciera dos recomendaciones a todas aquellas empresas que quieran apostar por esta vía de crecimiento fuera de su zona de confort: “La perseverancia, para adaptarse a lo desconocido y la paciencia para asumir los malos momentos que, como en todo, siempre llegan”, aconsejó.

Pello Bayona: “Decidir hacer la maleta para vender tu producto o servicio fuera es una decisión personal muy valiente, que a muchos provoca respeto”.

Por su parte, Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, se quiso quedar con la parte más positiva. “Los ponentes han repetido varias veces que la internacionalización es, en gran medida, un tema de actitud. Y creo que ese es el mejor mensaje para estos tiempos tan difíciles”, subrayó.

Bayona, a este respecto, expresó su deseo de que las actuales incertidumbres “sean solo coyunturales”, al tiempo que destacó las oportunidades y beneficios que la internacionalización pueden representar a las empresas en materia de innovación y competitividad. “Decidir hacer la maleta para vender tu producto o servicio fuera es una decisión personal muy valiente, que a muchos provoca respeto”, enfatizó. Sin embargo, destacó que “quien lo afronta con todas sus consecuencias sabe que es una vía ganadora a largo plazo para su negocio”. “Ahí, sin duda, siempre podrá contar con la ayuda y el asesoramiento que podemos ofrecerle desde Laboral Kutxa”, remató.

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