sábado, 27 abril 2024

Estudio 447 y tres socios navarros compran la firma de ropa ciclista La Bicicleta

Fernando Alonso, Luis Enrique, Purito Rodríguez, Javi Sancho o Roberto Merhi ya han hecho apariciones públicas vistiendo prendas de la firma, fundada por Kiko García (ciclista en las Olimpiadas de Barcelona) y Begoña Cerra. Ese potencial hizo que la agencia de Estella, liderada por Martín Archanco y Aquiles Cornago, se uniera a Mónica Guajardo, Txuma Andueza y José Luis Calvo para adquirirla cuando les surgió la oportunidad. "Somos la primera marca navarra de ropa especializada en ciclismo", resalta Archanco a Navarra Capital.


Estella - 27 octubre, 2023 - 06:00

Luis Enrique, Fernando Alonso, Purito Rodríguez, Javi Sancho y Roberto Mehri visten prendas de la marca. (Fotos: cedidas)

La agencia de comunicación Estudio 447 y tres socios más gestionan desde enero de este año la marca de ropa ciclista La Bicicleta. Famosos deportistas como Fernando Alonso, Luis Enrique, Purito Rodríguez, Javi Sancho o Roberto Merhi visten las prendas de la firma, fundada en Castellón.

Sus productos ya se venden en Italia, Francia y Andorra, además de España. Ahora, la empresa de Estella, liderada por Martín Archanco y Aquiles Cornago, y sus compañeros de equipo esperan superar los 500.000 euros de facturación, así como expandir el sello a nivel nacional y poner en marcha la primera tienda oficial.

Los nuevos dueños de la marca esperan superar los 500.000 euros de facturación, expandir el sello a nivel nacional y poner en marcha la primera tienda oficial

Las negociaciones comenzaron a gestarse a finales de verano de 2022. Los antiguos dueños de La Bicicleta, Kiko García (ciclista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992) y Begoña Cerra, «no podían hacerse cargo de la empresa». Ante esta situación, contactaron con los responsables de la agencia, ya que mantenían una estrecha relación profesional, y les pidieron ayuda para encontrar a un nuevo propietario. Pero en octubre de ese mismo año, Archanco decidió lanzarles una propuesta: «Nos comentaron que, si no encontraban a alguien, el 31 de diciembre cerrarían. Vimos la oportunidad y nos tiramos a la piscina adquiriéndola, ya que tiene mucho potencial».

De esta forma, Estudio 447 formó una nueva sociedad para el negocio. La agencia, como accionista mayoritaria, unió fuerzas con Mónica Guajardo, clave en la sección deportiva del estudio y que quiso sumarse como socia; Txuma Andueza, organizador de la carrera de BTT Tierra Estella Epic; y José Luis Calvo, empresario que fue jugador profesional de fútbol sala (tal y como informó Navarra Capital en 2020, fundó la compañía Time Sport junto a Javier Eseverri y Rafael Usín).

El 90 % de los clientes de La Bicicleta compra las prendas a través de la página web. Los productos de la firma ya han llegado hasta Italia, Andorra y Francia

Desde que gestionan La Bicicleta, la agencia se ha centrado en posicionar la marca. Y es que, en el último año, muchos usuarios creían que había desaparecido: «Queremos reflotarla y hacer ver que somos la primera marca de ropa especializada en ciclismo de Navarra«. En este sentido, sus propietarios también proyectan lanzar una nueva línea de negocio, LBC, centrada en deportes el trail running.

Con la adquisición, los nuevos socios han ‘heredado’ 70 productos diferentes. La agencia se encarga del diseño, la imagen y la distribución del stock, mientras que, por el momento, subcontrata a otras empresas para confeccionar la ropa. «Hemos habilitado un espacio en nuestra nave de Estella para almacenar el producto que se vende en la web», apostilla Archanco.

EL PESO DE LA VENTA ‘ONLINE’

Precisamente, el 90 % de los clientes de La Bicicleta compra las prendas a través de la página web. Pero los nuevos dueños pretenden ampliar horizontes y desean empezar a vender en comercios de Zaragoza, San Sebastián, PamplonaAndorra principalmente: «Hemos cambiado radicalmente la marca».

Desde que asumieron las riendas de la comercialización el pasado mes de marzo, ya han recibido más de 800 pedidos. Curiosamente, la ropa de calle es la que más aceptación tiene y supone entre un 65 y un 70 % de los ingresos. «García y Cerra llegaron a clientes de Francia, Italia y Andorra. También hay personas de la costa alicantina y nos estamos expandiendo mucho a nivel nacional, sobre todo en Madrid, Barcelona y País Vasco«, detalla Archanco.

UNA AGENCIA DE CICLISMO

Este proyecto reafirma la apuesta de Estudio 447 por el deporte, en especial por el ciclismo, que les ha generado importantes éxitos profesionales: «Siempre voy de la mano de Cornago. Un día se me ocurrió poner encima de la mesa la idea de lanzarnos al mundo deportivo. Estoy en un momento en el que rozo ese punto de juntar trabajo con placer».

La agencia estellesa Estudio 447 está liderada por Martín Archanco (izda.) y Aquiles Cornago (dcha.).

La agencia estellesa Estudio 447 está liderada por Martín Archanco (izda.) y Aquiles Cornago (dcha.).

Por eso, Archanco y Cornago fundaron KOM en 2019, una agencia focalizada exclusivamente en este deporte. En ella desempeñan una labor fundamental Mónica Guajardo, socia y responsable de Protocolo tanto en Radio Vuelta como en La Vuelta, y su hermano Juan Mari, speaker de las competiciones más importantes de ciclismo español, incluida igualmente La Vuelta. «Ambos personas atesoran más de treinta años de experiencia en el mundo del ciclismo, lo que nos ha abierto muchas puertas para juntarnos con la elite de este deporte», enfatiza el responsable de Estudio 447.

A través de KOM, la agencia ha podido participar y generar eventos de este ámbito, por ejemplo, el Tierra Estella Epic, la Vuelta a NavarraGran Fondo Sierra o la Eroica Hispania. Además, en su lista de clientes figura el ciclista Sergio Samitier, de Movistar; Jesús Herrada, del equipo Cofidis; Sandra Alonso, ciclista de Ceratizit; y equipos como Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Euskaltel Euskadi, Grupo Eulen Jira Bira o el Grupo Deportivo Supermercados Froiz.

Aparte del ciclismo, Estudio 447 también está vinculada a otros deportes. Por ejemplo, gestiona la imagen del piloto Mikel Azcona, campeón del mundo de turismos, además del aizkolari Iker Vicente. Lo mismo hace con las redes sociales de los hermanos Urtasun y su nuevo centro de canchas de baloncesto, cuya apertura fue adelantada por Capital Sport.

«Un mes después de terminar mis estudios, decidí ser autónomo. Con mi primer coche, hice 80.000 kilómetros yendo de puerta a puerta para venderme a las empresas. Agradezco a esos clientes que confiaron en mí y también a aquellos que me dieron un portazo», sentencia Archanco.


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