Nordex Electrolyzers suma un nuevo hito con el nombramiento de Eugenio Luis Solla como CEO. Así, el directivo de Nordex, empresa donde gestionaba proyectos a nivel global, ya se encuentra liderando un equipo conformado por dieciocho personas para la consecución de los primeros prototipos de electrolizadores y el escalado de su producción.
“Tengo mucha alegría de empezar esta nueva etapa. Me he dedicado al sector eólico veinte años y otros quince a la industrialización de procesos, por lo que este nuevo reto me permitirá sacar el máximo provecho de mi trayectoria”, explica a Navarra Capital. Este es el segundo nombramiento de calado para la empresa participada por la firma alemana y la sociedad pública Sodena, después de que Javier Fernández de Manzanos asumiera el puesto de chief technology officer en enero de 2022.
Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Solla también se formó en Dirección General a través de dos programas del IESE Business School y el IE Business School. Unos estudios que han sido refrendados con una trayectoria laboral de tres décadas. Trabajó durante diez años en MTorres, donde llegó a dirigir la División de Papel. Luego fue gerente de la cooperativa industrial Bildu Lan a lo largo de cinco años antes de incorporarse a Acciona Energía y Acciona, donde ha llevado a cabo distintas labores directivas en los últimos diecinueve.
La sociedad Nordex Electrolyzers, cuya gestación adelantó Navarra Capital, pondrá en marcha una nueva planta dirigida a la producción de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde. Una iniciativa en la que Nordex y Sodena invertirán 30 millones de euros durante el próximo lustro con el fin de “impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial”.
OBJETIVOS PARA 2024
Por eso, el equipo de Solla pondrá el foco este año en testar el primer prototipo de un electrolizador con 500 kW de potencia. Así mismo, prevé conseguir un primer diseño para un dispositivo con una potencia mayor a un megavatio. “Debemos desarrollar en dos años el proceso para fabricar de forma masiva el electrolizador, así como buscar el máximo rendimiento y flexibilidad de esta tecnología navarra”, incide el CEO de la firma.
Cuando el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, “empleará a más de 150 trabajadores directos y se preparará para desplegar una inversión acumulada superior a 70 millones de euros en los siguientes ocho años”. Por eso, la iniciativa ya ha recabado diversas ayudas y subvenciones públicas. Por ejemplo, obtuvo 11,6 millones de euros del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech.