sábado, 28 enero 2023

Nordex recibirá una nueva ayuda de 11,6 millones para desarrollar electrolizadores

Esta subvención, concedida por el Gobierno central pero enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Europeo Hy2Tech, se dirige a apoyar el proyecto de la firma en el campo del hidrógeno verde. Para materializarlo, Nordex empleará sus instalaciones de Asturias y Navarra.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2023

FABRICA-ACCIONA-BARASOAIN

A principios de año, Nordex creó una sociedad para el hidrógeno verde en Barasoain. (Foto: Iranzu Larrasoaña / archivo)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó este martes un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros destinados a la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España. Concretamente, las iniciativas corresponden a las empresas H2B2, SenerNordex e Iveco, que movilizarán una inversión total de más de 245 millones. La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech, para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno verde.

Según informó el Miteco, la Comisión Europea considera que los proyectos que forman parte del IPCEI Hy2Tech son “propuestas tecnológicas muy ambiciosas, cuyos objetivos van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que facilitarán importantes mejoras desde el punto de vista del rendimiento de los equipos, la seguridad y la incidencia en el medio ambiente, así como de la eficiencia en los costes”.

La financiación pública de estas cuatro iniciativas forma parte del impulso que, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que moviliza los fondos Next Generation EU, se dedica al hidrógeno renovable, con un total de 1.555 millones de euros. Este IPCEI lo han desarrollado quince estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.

El acuerdo comunitario, entre otras cosas, pretende avanzar en la consecución de los objetivos de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, así como en los de la UE en materia de descarbonización. Así, de los 41 proyectos europeos que se van a llevar a cabo, la Comisión Europea ha seleccionado cuatro iniciativas de empresas españolas. Una cifra en línea con el objetivo establecido en la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable para que, “en 2030, el 10 % de la capacidad de producción de hidrógeno renovable europeo sea español”. “Por tanto, estas ayudas permitirán que el país se sitúe en la primera línea del desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable en Europa”, valoraron desde el Ministerio.

EL PROYECTO, AL DETALLE

La iniciativa de Nordex recibirá una nueva ayuda de 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores. Como ya adelantó Navarra Capital, Nordex creó una sociedad para el hidrógeno verde en Barasoain. Una iniciativa sobre la que José Luis Blanco, CEO de la firma en España, dio algunas pinceladas más durante una jornada sobre renovables celebrada en Madrid.

El proyecto también cuenta con otras subvenciones por 1,5 millones, que provienen del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico sobre energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), y por 485.000 euros, concedidos por el Gobierno de Navarra.

En concreto, la firma desarrollará un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica. Conlleva una fase de I+D, “destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas”, y una segunda “en la que se desarrollará un prototipo modular” y la firma empleará las instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top