David Erice, presidente de Aspace Navarra, comenzó su intervención agradeciendo el apoyo brindado a su organización por dos de las empresas finalistas de los Premios RSCapital: Volkswagen Navarra y Cinfa: “Sus proyectos dan impulso a los nuestros”. Fruto de las sinergias de una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) enraizada en lo local, las iniciativas ‘Ecointegra’ y ‘Biointegra’ fueron proclamadas ganadoras del premio en la categoría RSC Medioambiental, con 1.400 votos (el 67,08 % del total). Erice recibió el galardón de manos de Javier Casanova, director de la Oficina Alumni-Desarrollo y del Gabinete del Rector en la Universidad de Navarra, y Carmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona.
“El objetivo de las familias de Aspace era generar empleo para personas con discapacidad del entorno rural. Evitamos que ellas y sus familias emigren a la ciudad y rompan la conexión con sus pueblos”, explicó su presidente. ‘Ecointegra’, una planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ubicada en Aoiz, genera 65 puestos de trabajo, un 70 % de ellos para personas discapacitadas. “Este año, las familias invertimos 2 millones de euros para conseguir el certificado europeo Weeelabex. Seríamos la única planta de España en tenerlo”, expuso. Por otro lado, la iniciativa ‘Biointegra’ tiene como fin la transformación de leche ecológica, para lo que da trabajo a siete personas con discapacidad: “Es un proyecto medioambientalmente sostenible, KM 0 y de economía circular“.
La segunda iniciativa con más votos fue ‘Empresa Consciente’ de DZ Licores (Pacharán Zoco), con 366 votos (17,53 % del total). Adrián Subía, director de Operaciones en Pacharán Zoco, incidió en que su “apuesta de diez años por la sostenibilidad” no solo ha supuesto reducir la huella de carbono del sector, utilizar energías renovables y minimizar el uso de agua. “Hemos intentado fijar la población joven del entorno de Dicastillo y, por eso, duplicamos nuestra plantilla en seis años hasta llegar a las veintinueve personas con una media de edad inferior a los 30 años”, recalcó. Así mismo, la firma se hace cargo del mantenimiento del palacio decimonónico en el que elaboran su pacharán “sostenible y navarro”.
Por último, ‘¡Salvemos los murciélagos!’, de Schneider Electric, se llevó el tercer puesto con 321 votos (15,38 % del total). “La belleza de esta iniciativa es su sencillez”, valoró Raquel Gascó, plant manager de Schneider Electric en Puente la Reina. Con el fin de construir nuevos refugios para estos animales, la firma se propuso reutilizar sus palés con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina, su colegio y la Asociación ‘Gares Energía’, además del apoyo de la Fundación Industrial Navarra (FIN). “Este proyecto no tiene nada que ver con lo que hacemos, pero sí tiene que ver con lo que somos como personas”, concluyó Gascó.