El fundador de Jofemar Corporación, Félix Guindulain Vidondo, falleció este domingo en Peralta a la edad de 83 años. Hoy, la empresa que creó hace 52 en una bajera de apenas 200 metros cuadrados es una firma de referencia en Navarra, con más de 300 trabajadores y una facturación superior a los 61 millones de euros.
En sus inicios, la compañía se especializó en tratamientos superficiales de piezas y elementos mediante baños electrolíticos. Se fundó en Peralta y sigue en Peralta, llevando el nombre de la localidad por todo el mundo y fiel a un entorno donde es mucho más que una simple industria. Félix Guindulain Busto, presidente de la empresa e hijo del fundador, siempre lo ha atribuido al hecho de ser una compañía familiar. “Las empresas familiares suelen crearse en el lugar donde viven sus fundadores. Eso genera un arraigo bastante fuerte”, defendió en una Entrevista de Trabajo publicada por este medio.
EL HOMENAJE
Precisamente, el 50 aniversario de la compañía, celebrado en 2021, tuvo como punto álgido el homenaje brindado a su fundador. En realidad, Félix Guindulain Vidondo fue doblemente agasajado. Por un lado, se le felicitó por su 80 cumpleaños y, por otra parte, por la visión y la fortaleza demostrado al enfrentarse a la puesta en marcha de lo que hoy es el grupo.
Por eso, la emoción afloró cuando su hijo Félix le hizo entrega de una réplica de dos máquinas VISION, que la compañía fabrica desde 2006 y que es una de sus referencias comerciales más importantes. Un reconocimiento al que quiso sumarse la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, quien en su discurso ensalzó la figura de las personas “que construyeron la Navarra que hoy conocemos”.