miércoles, 11 diciembre 2024

Gimex prevé consolidar su tren frigorífico en 2023

El servicio, que comenzó a finales de julio tal y como adelantó este medio, ofrece dos conexiones semanales entre las terminales de Noáin y el Puerto de Barcelona. "Ahora mismo estamos haciendo pruebas con varios clientes y esperamos tener dos o tres tráficos importantes para finales de año", avanzaron desde la empresa este lunes a Navarra Capital. Sus declaraciones se realizaron en la visita organizada por Cámara Navarra a las instalaciones portuarias de la ciudad condal. Una infraestructura que, en 2021, concentró el 43 % de las exportaciones marítimas de Navarra, con un total de 422 mil toneladas y 880 millones de euros.


Barcelona - 12 septiembre, 2022 - 17:10

La visita estuvo organizada por Cámara Navarra en colaboración con el Puerto de Barcelona, Gimex y Synergy. (Fotos: Jesús Jiménez)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración con el Puerto de Barcelona y las empresas Gimex y Synergy, organizaron este lunes una visita a las instalaciones portuarias de la ciudad condal. Un encuentro que concitó el interés de 45 empresas de la Comunidad foral. Así, entre otros, acudieron representantes de la ya mencionada Gimex, Ingeteam, Kersia Ibérica, Lodisna, Nordex Energy o Siemens Gamesa.

“Estamos muy satisfechos. Han venido empresas de todos los sectores y tamaños”, afirmó la responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra, Ana Cañada, quien no descartó repetir la experiencia. Dicha actividad, por cierto, es fruto de un acuerdo alcanzado hace unos meses entre la institución cameral y el Puerto de Barcelona. Este último estuvo representado por su responsable para Navarra, Aragón y La Rioja, Luis Puzo, a quien acompañaron la subdirectora general, Carla Salvadó y Eduard Moyà, product manager Container Division.

Los asistentes pudieron conocer en primera persona los beneficios y oportunidades de la terminal Hutchison Port BEST. Precisamente, dicha infraestructura es el destino de las mercancías que, desde finales de julio, se envían a través de un tren frigorífico desde la terminal de Noáin, tal y como adelantó este medio. Un nuevo servicio que, en la actualidad, cubre dos conexiones semanales y cuyo inicio fue muy bien valorado por sus responsables. Estos, en conversación con Navarra Capital, confiaron en su consolidación en 2023. “Ahora mismo estamos haciendo pruebas con varios clientes y esperamos tener dos o tres tráficos importantes para finales de año y en 2023 terminar de consolidarlo”, afirmó Pablo García, director general de Synergy.

Aña Cañada: “Estamos muy satisfechos con esta actividad. Han venido empresas de todos los sectores y tamaños”.

Siguiendo ese mismo argumento, Carlos Tellechea, director de Proyectos de Gimex, confirmó la pretensión expresada por García. “Nos gustaría tener el servicio completo ya, pero todo lleva un proceso y los inicios cuestan un poco. Lo que sí puedo asegurar es que estamos en ello y que, por nuestra parte, se va a hacer”, sentenció.

La visita a las instalaciones del Puerto de Barcelona sirvió, además, para dar a conocer el importante papel que desempeña en la economía navarra. En concreto, solo en 2021 concentró el 43 % de las exportaciones marítimas de Navarra, con un total de 422 mil toneladas y 880 millones de euros. Esas ventas al exterior ‘made in Navarra’ tuvieron como principal mercado destinatario el continente americano (37 %), seguido de Asia (21 %), África (20 %) y Europa Occidental (15 %).

La visita incluyó un paseo marítimo por las instalaciones del Puerto de Barcelona.

A la vista de estos números, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno foral, Izaskun Goñi, apuntó que “entender un sistema tan complejo y globalizado con el que trabaja el Puerto de Barcelona es muy interesante y lo convierte en un actor y un colaborador para el desarrollo de Navarra”.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Finalizada la visita, y a preguntas de este medio, tanto Ana Cañada como Carlos Tellechea analizaron la situación presente por la que atraviesa el mercado global. La primera reconoció que “hay muchos frentes abiertos” en referencia a la subida del precio de los contenedores, la guerra en Ucrania o el conflicto con las autoridades argelinas. “Sin embargo, las estadísticas y las cifras no son malas y la verdad es que se ha incrementado el valor de la exportación”, señaló.

Por su parte, Tellechea afirmó que su empresa está trabajando “con normalidad” y definió el año como “bueno”. “El comercio está en auge y, si sigue así, nosotros también seguiremos estando a tope como nos ocurre ahora mismo. Estamos encantados”, finalizó.

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