El Grupo Virto vivió un “año excepcional” con la irrupción del Covid-19. Por eso, su memoria del ejercicio 2020 se centró en analizar su rol en el mercado global y en reafirmar su labor social. La compañía, que cerró el año pasado con una facturación total de 420,8 millones de euros, detalló que el “nuevo escenario ha acercado el producto ultracongelado a muchas personas que no optaban habitualmente por este tipo de referencias”.
En este sentido, y siguiendo la tendencia general, el retail fue el canal de ventas “más favorecido” para la firma navarra, ya que concentró el 37,6 % de las ventas totales, según recoge el documento. Este incremento estuvo “muy cerca” de compensar la disminución del foodservice, que focalizó el 16,6 % de la facturación y que, debido a las restricciones aplicadas por la crisis sanitaria, hizo mermar ligeramente la facturación global del grupo en un 3,2 %, aunque Ultracongelados Virto (su empresa española) creció un 1,7 %. “El análisis es positivo porque, teniendo en cuenta nuestro fuerte posicionamiento en foodservice, Ultracongelados Virto compensó el impacto del Covid-19 gracias a la diversificación de los mercados internacionales”, valoran desde el grupo a Navarra Capital.
El 56 % de las ventas de Grupo Virto se concentra fuera de España, una cifra que la empresa espera incrementar este año.
De hecho, el Grupo Virto ya cuenta actualmente con “más de 5.000 clientes” en todo el mundo. Y más del 56 % de sus ventas se concentra fuera de España, cifra que espera “incrementar durante este año, tanto en mercados actuales como en los objetivo”.
La compañía destaca a Norteamérica como uno de sus mercados más al alza, donde ha crecido “más del 30 %”. Precisamente, en 2020 adquirió el 9,09 % del capital de Blencor, su filial en Sealy (Texas), para convertirse en su socio mayoritario con “casi el 60 %” del accionariado. “Este movimiento supone una apuesta clara por el mercado norteamericano, en línea con la visión internacional de la empresa”, indica la empresa en la memoria.
LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD
La memoria del Grupo Virto resalta que todos sus centros productivos mantienen un “compromiso de mejora continua para la reducción del consumo de agua, energía, emisiones al medio ambiente y la máxima valorización de los subproductos generados”. Además, la empresa hace un “seguimiento de indicadores de eficiencia” con el propósito de optimizar el uso de la energía.
Algunas medidas concretas que la firma ha tomado de forma progresiva son la modernización de los equipos empleados en calefacción y aire acondicionado, el uso de gas natural para calentar las calderas, la utilización de envases primarios hechos de plásticos reciclables en forma de polietileno, el uso de cartón reciclado como envases secundarios y la gestión de subproductos orgánicos, entre otros.
INVERSIONES
El Grupo Virto reinvierte “el 100 % de lo que genera ” para mantenerse “a la vanguardia del mercado”. En 2020, el importe destinado a este fin ascendió a 51 millones de euros, que se centró principalmente en “nuevas cámaras frigoríficas, nuevas líneas de envasado y de ultracongelación, equipos de rayos X y láser, y el cambio de tecnología en las fábricas productivas”. “Todas estas inversiones suponen mayor eficiencia en la producción, más capacidad de envasado y el aumento en la capacidad productiva y de almacenaje en 8.000 toneladas”, apuntaron desde la empresa.
Además, este año se destinarán 47 millones de euros a la construcción de “nuevas cámaras frigoríficas para aumentar la capacidad de almacenaje y en nuevas líneas de producción”. Es el caso de la nueva cámara en el centro productivo de Funes, cuyo presupuesto asciende a 32 millones. En concreto, se estima que entrará en funcionamiento en mayo de 2022 y supondrá una ampliación de almacenaje de 50 millones de kilogramos, lo que equivale a unos 56.000 palés.
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