viernes, 29 marzo 2024

Hasta ocho ‘startups’ podrán participar en la tercera edición del Food (Tech)2 Challengers

Este programa de impulso tecnológico, liderado por CNTA, pondrá a disposición del conjunto de las empresas seleccionadas servicios por un valor de 120.000 euros, un 50 % más que la cifra asignada en la pasada convocatoria. El plazo de solicitudes para inscribirse ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de abril.


Pamplona - 8 marzo, 2023 - 14:07

La convocatoria de CNTA está dirigida a 'startups' "con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria". (Foto: archivo)

La tercera edición del programa Food (Tech)2 Challengers, liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), comenzará próximamente con el objetivo de “ayudar a las startups a mejorar su solvencia tecnológica”. El periodo de solicitudes de participación ya está abierto, según anunció el centro en un comunicado, y se prolongará hasta el 16 de abril.

La iniciativa pondrá a disposición del conjunto de las startups seleccionadas servicios por un valor de 120.000 euros, un 50 % más que la cifra asignada durante la pasada edición. Así, hasta ocho startups “se podrán beneficiar durante seis meses del conocimiento y mentorización técnica de los expertos de CNTA”. El programa se desarrollará bajo la modalidad equity free y no tendrá coste para las startups, “que podrán generar una IP propia y disfrutar de beneficios tales como ser socio de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y aprovechar las ventajas que se ofrecen en visibilidad y networking“.

Además, “tendrán acceso a formación especializada en áreas como seguridad alimentaria, etiquetado o calidad y podrán realizar estancias en CNTA para participar en el desarrollo de sus proyectos”. Por otra parte, la iniciativa incorporará este año Food (Tech)2 Challengers Continuidad, que se concibe como una “nueva oportunidad” para aquellas startups que, habiendo pasado por el programa con anterioridad, “requieran de un impulso tecnológico adicional para llevar su tecnología a mercado o acceder a una ronda de financiación”.

Esta convocatoria está dirigida a startups de base tecnológica “con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional”.

CÓMO INSCRIBIRSE

Todas aquellas startups interesadas pueden inscribirse en la página web programa. La selección final de startups será pública en mayo. Junto a las startups seleccionadas, CNTA “creará un plan de desarrollo tecnológico”. Y tras la finalización del programa, prevista para finales de noviembre, los resultados obtenidos por las startups participantes se mostrarán en un demo day “al que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech“.

El programa se desarrollará bajo la modalidad equity free y no tendrá coste para las startups

La segunda edición del programa, en la que participaron cinco proyectos, se cerró en diciembre del pasado ejercicio. Durante su consecución, por ejemplo, la empresa Väcka “pudo avanzar en sus seis prototipos de queso vegano, que tuvieron una textura y perfil aromático más próximos a los quesos lácteos que a los veganos”. Además, Gloop “avanzó en sus cubiertos comestibles, con los que se desarrollaron una batería de recubrimientos que ayudan a disminuir la absorción de humedad en los cubiertos”.

La startup FreeShakes, a su vez, produjo prototipos generados a partir de zumos de naranja, granada y manzana “en los que se logró reducir la cantidad de fructosa hasta un 93 %”. Por su parte, Healthinfoods elaboró prototipos generados de análogos de grasas veganos para testar su empleo en matrices veganas. Así, su caracterización organoléptica permitió confirmar la validación de este ingrediente como componente graso en productos plant based“.

Por último, Rice in Action elaboró una salsa “que contribuye a la reducción del índice glucémico del risotto, para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top