lunes, 26 septiembre 2022

Hydro proyecta contratar a 30 personas y ampliar su planta de Irurtzun en casi 7.000 m2

En 2021, la multinacional noruega anunció que su planta navarra pasará de tener una capacidad productiva de 30.000 toneladas anuales de aluminio reciclado a 60.000. Para ello, según pudo saber Navarra Capital, prevé contratar a treinta personas, lo que supondrá aumentar la plantilla en un 27,27 %, e incrementar su superficie construida en casi 7.000 metros cuadrados (un 27,42 %). En concreto, el proyecto comprende "la sustitución del horno fusor existente por otro de mayor capacidad y rendimiento"; la colocación de "un nuevo horno de homogeneización para duplicar la capacidad de trabajo" en estas tareas, que se sumaría al existente y tendría las mismas características; un nuevo almacén de chatarra, de 5.846,85 metros cuadrados; y la ampliación de la nave de fundición en 1.047 metros cuadrados.

Irene Guerrero
Pamplona - 9 mayo, 2022

El Ejecutivo foral declaró el proyecto de Hydro como iniciativa de interés foral. (Foto: cedida)

La evolución del mercado del aluminio experimentó un fuerte crecimiento en 2021. Así lo deja patente el incremento de la demanda del sector, que supera “el 21 % respecto a los tiempos previos a la pandemia”, indica la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). “Esto evidencia no solo una recuperación exponencial del sector tras los peores momentos durante el estado de alarma, sino el potencial de la industria”, valoraron desde la organización.

La firma invertirá 10,4 millones de euros en su planta de Irurtzun.

En este contexto, la multinacional noruega Hydro obtuvo un EBITDA de 28.010 millones de coronas noruegas el año pasado (unos 2.800 millones de euros), tras sumar 13.106 millones de coronas noruegas (1.310 millones de euros aproximadamente) el año anterior. “Nos complace informar de los mejores resultados financieros de Hydro desde que se convirtió en una empresa centrada en el aluminio y la energía en 2007”, celebraron el presidente del Consejo de Administración de la firma, Dag Mejdell, y la presidenta y consejera delegada de la compañía, Hilde Merete.

Para atender esta demanda, Hydro anunció importantes inversiones en julio del año pasado. En su planta de Irurtzun, pretende duplicar la capacidad productiva de aluminio reciclado mediante una inversión de 10,4 millones de euros. De esta forma, la firma pasará de las 30.000 toneladas actuales al año a 60.000.

Ese paso, según pudo saber Navarra Capital, conllevará importantes cambios organizativos. Por un lado, la empresa proyecta incorporar a treinta trabajadores a su plantilla hasta alcanzar los 140. Así mismo, prevé aumentar su superficie construida en casi 7.000 metros cuadrados (de 24.759 metros cuadrados a 31.550), es decir, un 27,42 % más.

En concreto, el proyecto comprende “la sustitución del horno fusor existente por otro de mayor capacidad y rendimiento”; la colocación de “un nuevo horno de homogeneización para duplicar la capacidad de trabajo” en estas tareas, que se sumaría al existente y tendría las mismas características; un nuevo almacén de chatarra, de 5.846,85 metros cuadrados; y la ampliación de la nave de fundición en 1.047 metros cuadrados.

Así, el Gobierno de Navarra adoptó el pasado mes de diciembre tres acuerdos, por los que declaró inversiones de interés foral esta iniciativa y otras dos promovidas por Navarpienso y Frigoríficos Falcon. “Pensamos que es un momento idóneo para reforzar nuestra posición en el suministro de aluminio reciclado y sostenible, y manifestar nuestra posición como líderes en sostenibilidad y pioneros en el reciclaje de aluminio”, valoró Ana Vázquez, vicepresidenta de Hydro en España y Portugal, en julio de 2021.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top