viernes, 26 abril 2024

Indversis gana un concurso para tender puentes comerciales entre Brasil e India

A través de esta licitación, la consultora pamplonesa apoya en el país asiático a la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión. Este hito representa un paso importante para la expansión de la firma en Latinoamérica, según explican sus socios, Iñaki Soto y Nuria Machicot, a Navarra Capital. Así mismo, la empresa inauguró el pasado mes de julio una oficina en Pune, la tercera que posee en India.


Pamplona - 30 agosto, 2022 - 00:02

Nuria Machicot e Iñaki Soto son los socios de Indversis. (Fotos: Maite H. Mateo)

El año 2016 supuso un punto de inflexión para la consultora pamplonesa Indversis. Entonces, la firma liderada por Iñaki Soto inauguró una nueva línea de negocio centrada en potenciar la promoción comercial de gobiernos e instituciones públicas españolas en India. El objetivo era complementar el apoyo que ya brindaba a empresas en este país asiático. Así lo hizo tras incorporar a su socia, Nuria Machicot, que asumió entonces el cargo de directora de Desarrollo de Negocio.

«Vengo del mundo de las cámaras de comercio, así que ya tenía experiencia en la búsqueda de canales de distribución para empresas, el desarrollo de una agenda de trabajo o la organización de una misión comercial en el extranjero», explica Machicot a Navarra Capital. De esta forma, Indversis inició el despliegue de esta actividad a lo largo de España, que le llevó a colaborar con organismos de promoción en nueve de las diecisiete comunidades autónomas. Por otro lado, su número de clientes por año pasó de sumar quince a alcanzar los 150.

Ahora, Indversis suma un nuevo hito de calado en este ámbito. Hace tres meses, la consultora ganó una licitación del Gobierno de Brasil, por la que colabora con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (Apex Brasil). ¿Su misión? Apoyar a esta institución pública para promover los productos y servicios del país latinoamericano en India, así como atraer inversiones de este país a sectores estratégicos de la economía brasileña. Para ello, Indversis realiza análisis de mercado, diseña acciones comerciales y ejecuta iniciativas en India.

La plantilla de Indversis cuenta con cuatro personas en la oficina de Pamplona y otras trece en las de Chennai, Delhi y Pune.

«Esta colaboración con Apex Brasil es un salto cualitativo y cuantitativo para Indversis. En España solo trabajamos con organismos de promoción a nivel regional. En cambio, en Brasil pasamos a trabajar con uno nacional», valora Soto. Un contrato que ha espoleado el crecimiento de la consultora.

De hecho, la firma navarra ya ha fichado a tres nuevas personas para atender esta licitación, con las que suma diecisiete trabajadores en la plantilla. De ellos, trece trabajan en India y los cuatro restantes desde Pamplona. De momento, el equipo está centrado en el diseño de varias iniciativas, entre las que destaca la organización de una superdelegación del estado de Minas Gerais, compuesta por entre ochenta y cien agentes multisectoriales y que visitará Delhi y Bombay.

Indversis emplea a diecisiete personas, de las que cuatro trabajan desde Pamplona.

Al mismo tiempo, la colaboración con Brasil representa el inicio de la internacionalización de Indversis. «Queremos dar este paso tras diez años de funcionamiento. Y todo indica que vamos a empezar nuestra expansión por Latinoamérica. Vamos a aprovechar la licitación de Brasil para acercarnos y trabajar con todo el mercado. Así mismo, ya hemos entrado en contacto con instituciones de México», detalla Machicot.

NUEVA OFICINA EN PUNE

Indversis inauguró el pasado mes de julio una oficina en la localidad india de Pune. Su función es brindar apoyo a empresas que se han desplazado de Bombay a esta ciudad para «librarse del alto coste y la complejidad logística que entraña la gran urbe».

«Nos adaptamos mucho a lo que nuestros clientes demandan. Indversis se fundó en 2012, con presencia en Chennai, porque la mayor parte de las empresas querían implantarse industrialmente en esta zona, especializada en energías renovables y automoción. La incorporación de la línea de promoción comercial nos llevó a inaugurar en 2019 una oficina en Delhi para estar cerca de las instituciones públicas del país. Y con la nueva oficina de Pune, ya estamos presentes en los tres polos neurálgicos de negocios en India», indica Machicot.

UNA ALTERNATIVA A CHINA

La irrupción del Covid-19 ha conllevado grandes dificultades en la cadena de suministro global, causadas en gran medida por la dependencia del tejido industrial en China. Por eso, algunos gobiernos y empresas están repensando sus modelos, lo que puede beneficiar a India.

De hecho, Apple anunció recientemente que planea comenzar a fabricar el iPhone 14 en el país asiático. El gigante tecnológico planteó esta alternativa después de que los enfrentamientos de la administración de Xi Jinping con Washington y los cierres a causa de la política de confinamientos interrumpieran la producción, según informó Bloomberg News.

El comercio bilateral entre la UE e India ascendió a 116.360 millones de dólares entre 2021 y 2022, lo que supone un crecimiento del 43,5 %.

«India está invirtiendo mucho en incentivos para atraer empresas y los últimos presupuestos para infraestructura han sido expansionistas. Así mismo, está desarrollando una política exterior muy agresiva, por la que se encuentran negociando acuerdos de libre comercio con medio mundo. De hecho, ya ha cerrado algunos con Emiratos Árabes Unidos y con Australia«, analiza Soto.

En esta línea, el país asiático y la Unión Europea (UE) reanudaron el pasado mes de junio las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, tras un parón de más de ocho años. Se trata de un pacto que sería «muy beneficioso» para ambos mercados, cuyo comercio bilateral ascendió a 116.360 millones de dólares entre 2021 y 2022. Un «impresionante» crecimiento anual del 43,5 %, según datos recogidos por el Ministerio de Comercio y Industria indio.

«Es muy difícil de llevarlo a cabo. Pero, de hacerse, sería un hito histórico para nosotros. Uno de los principales obstáculos de las empresas en el mercado indio son las altas cargas arancelarias. Por ejemplo, el aceite de oliva paga un 45 %. Si ese porcentaje desaparece, la competitividad y el crecimiento de esos productos en el país será brutal. Y ambas partes apremian para que se realice el año que viene, porque se acercan cambios en los gobiernos tanto de Europa como de India», reflexiona el director general de Indversis.

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