miércoles, 1 diciembre 2021

Inés Echeverría (CNTA), presidenta de honor de la Cátedra de Biología Sintética

La cátedra, impulsada por Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación, y Juanjo Rubio, gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra, conformó su comisión mixta este miércoles. Su directora técnica es Esther M. González.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2021

Inés Echeverría es la presidenta de honor de la recién creada Cátedra de Biología Sintética. (Foto: cedida)

La Cátedra de Biología Sintética, impulsada por Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación, y Juanjo Rubio, gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra del Gobierno foral, quedó constituida este miércoles tras la primera reunión de su comisión mixta.

En esta reunión se acordó el nombramiento de Inés Echeverría, directora de I+D+i de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), como presidenta de honor. Entre los retos de la cátedra, Echeverría destaca la exploración de las grandes posibilidades que ofrece la biología sintética, no solo en el ámbito de la salud y el medioambiente, sino también en la agroalimentación, entre otros sectores.

“El desarrollo de biosensores de alta sensibilidad permite la detección rápida de microorganismos alterantes y de fraudes alimentarios, contribuyendo así a una mayor eficiencia y reducción del desperdicio alimentario”, explica. En este sentido, la cátedra también busca “promover el desarrollo y la formación de los alumnos de los grados que ofrece la UPNA en esta nueva aproximación multidisciplinar”.

Además, la comisión mixta, órgano máximo de dirección de la Cátedra, contará con los siguientes miembros. Por parte de la UPNA, el responsable del grado de Ciencia de Datos, Carlos López (secretario), y la responsable del grado de Biotecnología, Rosa Murillo. Por CNTA, el CEO de Nulab (startup impulsada por el centro), Iván Nieto. En dicha reunión, se acordó también nombrar como directora técnica de la cátedra a Esther M. González, responsable del Grado de Ciencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias en la universidad.

SOBRE LA CÁTEDRA DE BIOLOGÍA SINTÉTICA

La cátedra, tal y como detalla CNTA, nace con el objetivo principal de “explorar el potencial de la biología sintética para afrontar nuevos retos de la sociedad actual y sentar las bases del avance del conocimiento de esta ciencia” en el sistema empresarial navarro. Además de perseguir la generación de conocimiento, busca también “ayudar a la formación práctica de estudiantes y profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria relacionadas con sus objetivos”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top