domingo, 11 abril 2021

Irujo espera un PERTE energético que incluya el reciclaje de palas y el hidrógeno

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial defendió este jueves en Madrid algunos de los proyectos estratégicos con los que la Comunidad foral quiere optar a los fondos Next Generation EU, como la planta de reciclaje de palas o la de hidrógeno verde en la CAT, entre otros. También mostró el interés de la región por tener una gigafactoría de baterías, que según Diario de Noticias requeriría una inversión de mil millones. Lo hizo acompañado por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el director general del CENER, Pablo Ayesa, en un encuentro con la ministra Teresa Ribera. "Somos uno de los pocos ejemplos donde va una delegación de lo que en Europa se llama la triple hélice (industria, tecnología y Administración Pública)", subrayó Irujo a NavarraCapital.es.

Redacción
Pamplona - 25 marzo, 2021

La delegación navarra estuvo compuesta por el consejero Mikel Irujo, Juan Miguel Sucunza y Pablo Ayesa. (Foto: cedida)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, analizaron este jueves en Madrid algunos de los proyectos estratégicos con los que Navarra quiere optar a los fondos de recuperación Next Generation EU. La distribución de dichos recursos para esta clase de iniciativas tractoras se realizará a través de los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que plantean un sistema de concurrencia abierta y pública.

Tras el encuentro, Irujo destacó a NavarraCapital.es la sintonía constatada entre ambas administraciones. En este sentido, el consejero navarro mostró su confianza en que el Estado promueva finalmente un PERTE “eólico, de hidrógeno y almacenamiento”. Y ahí es donde Irujo ve la oportunidad de que sean incluidos proyectos clave para la Comunidad foral como la planta de reciclaje de palas en Aoiz, la de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) o incluso el impulsado en torno al biometano en la Comarca de Pamplona. Así mismo, reafirmó a la ministra la voluntad de albergar en Navarra una gran fábrica de baterías para atraer nuevos modelos de vehículos eléctricos y contribuir al crecimiento de la industria de la automoción en el territorio. Una iniciativa que, en caso de materializarse, requeriría una inversión de más mil millones de euros y disponer de un millón de metros cuadrados para las instalaciones, según informó Diario de Noticias. El Ejecutivo foral quiere que se emplace en la Ribera.

“El tema del reciclaje de palas está encima de la mesa y podemos tener capacidad de liderazgo industrial en Europa y en el mundo, aunque todavía queda mucho por decidir”, valoró. No obstante, el encuentro fue “algo más que una toma de contacto” y supuso un avance importante de cara a profundizar en las relaciones con el Ejecutivo español: “Presentar buenos proyectos industriales puede animar e inspirar mucho las convocatorias para optar a los fondos. Es dinero público, no hay concesión a dedo y la ley obliga a que haya una concurrencia competitiva”.

Mikel Irujo: “Presentar buenos proyectos industriales puede animar e inspirar mucho las próximas convocatorias”.

Otra de las fortalezas en las que incidió el consejero fue la presencia en la cita con Ribera de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3; Pablo Ayesa, ‎director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); y Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), que coordina la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. “Somos uno de los pocos ejemplos donde va una delegación de lo que en Europa se llama la triple hélice (industria, tecnología y Administración Pública). El compromiso público-privado con la recuperación es clave en el establecimiento de bases sólidas para la transformación de nuestro tejido productivo. Es importante que defendamos juntos los proyectos que contribuirán a dibujar el futuro económico y social de nuestro territorio”, remarcó Irujo.

LOS PROYECTOS

Entre las iniciativas presentadas a la ministra Ribera, el consejero destacó la futura puesta en marcha de un centro de reciclaje de palas, “una necesidad todavía no cubierta en el sector de la energía eólica, que contribuiría a la transformación del modelo productivo actual en uno nuevo más sostenible y circular”.

“El proyecto de reciclaje de palas es una necesidad todavía no cubierta en el sector, que contribuiría a la transformación del modelo productivo actual”.

Asimismo, hizo referencia a una “pieza clave” para la descarbonización del transporte y de la industria: el hidrógeno verde. En este sentido, recordó el proyecto liderado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y CENER, que se ubicaría en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela tal y como adelantó NavarraCapital.es. La iniciativa cuenta con el “pleno respaldo” del Gobierno foral y pretende atraer a numerosas compañías para empezar a generar hidrógeno en 2024. En el futuro, “abastecerá de energía limpia a las empresas del parque ribero, a áreas industriales de su entorno comarcal e incluso a otras regiones”.

Por su parte, en materia de movilidad sostenible, el consejero hizo hincapié en la importancia de orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado. En este contexto, “y teniendo en cuenta la situación estratégica de Navarra”, defendió que la Comunidad foral es el territorio idóneo para acoger una fábrica de baterías: “Es un proyecto estratégico de territorio para asentar la apuesta por el desarrollo industrial en torno a la movilidad sostenible”.

Finalmente, Irujo también presentó un proyecto para el desarrollo y uso del biometano en el ámbito de la Comarca de Pamplona, así como otro sobre autoconsumo “que se está desarrollando, aunque no hemos sacado mayor información”.


To Top