iSiMAR, marca con la que Industrias San Isidro comercializa los muebles de exterior que diseña y fabrica, ha cerrado una primera venta para la sede de Google en Chicago (EEUU). El CEO de la firma ubicada en Noáin, Luis Unceta, explica a NavarraCapital.es que la orden comercial le llegó este jueves: “Nos llamó nuestro intermediario en Nueva York, que ya había enviado unas muestras a Google. Quieren hacer un pedido de prueba para estudiar si el modelo de decoración es escalable al resto de sus oficinas”. Por el momento, el gigante tecnológico ha solicitado doscientas sillas y veinticinco mesas.
Industrias San Isidro inició su internacionalización en 2012, después de que Unceta y su socio, Eduardo Ruiz de Velasco, adquirieran la empresa dos años antes. En la actualidad, esta exporta el 60 % de su producción a 45 países y tiene presencia en Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Portugal y Japón. Precisamente, su principal destino es el país norteamericano, donde también ha trabajado en los headquarters de Facebook en Seattle y opera con multinacionales de la restauración, además de estar “homologada en grandes grupos de hostelería” como Holiday Inn, Marriott o Hilton.
Industrias San Isidro exporta el 60 % de su producción a 45 países y tiene presencia en Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Portugal y Japón.
Aunque la venta de mobiliario a Google es “un poco anecdótica”, Unceta está convencido de que se trata de una muestra de la “capilaridad que empieza a tener iSiMAR”. De esta forma, Industrias San Isidro, que también fabrica jaulas y otros productos hechos con varilla de aluminio y acero, se ha consolidado en el sector del mueble español.
Hasta la fecha, las ventas realizadas a través de la marca suponen el 85 % de la facturación de Industrias San Isidro. Y esta ya es el principal motor del crecimiento de la firma, que aumentó sus ingresos a un ritmo anual medio del 25 % desde 2010 hasta 2019. El canal Horeca es el principal foco de sus actividades comerciales, ya que representa el 90 % de su facturación. Eso explica por qué la compañía navarra sufrió un descenso del 10 % el año pasado, en medio de las duras restricciones aplicadas a dicho sector.
MÁS MOBILIARIO DE HOGAR
Pero fruto de la reapertura de la hostelería a nivel global, iSiMAR está viviendo un gran repunte de sus ventas, que le han llevado a “duplicar” este año la facturación total con respecto a 2019, a pesar de la escasez mundial de materiales básicos como el acero, el aluminio y algunos textiles. “Somos conscientes de que es un efecto champán, como sucedió en 2020 tras la relajación de las medidas. Pero sí está claro que el sector de mobiliario de exteriores es un ganador en esta situación, tras la revalorización de este tipo de espacios entre los negocios y los clientes particulares”, detalla.
Hace cuatro años, la plantilla estaba conformada por 33 personas. Hoy la integran 55, un 66 % más.
Precisamente, el año pasado la firma también dobló su facturación en este segmento, a pesar de la ligera caída general. “Estamos hablando con tiendas físicas y también con tiendas de comercio digital, como Maisons Du Monde, para posicionarnos mejor en el sector de muebles para el hogar”, indica el CEO de Industrias San Isidro. Así mismo, la empresa está acometiendo inversiones para digitalizarse y mejorar los cuellos de botella de su producción, “como la soldadura o la pintura”. De esta forma, y debido a su constante crecimiento, iSiMAR ha ido incorporando a nuevos trabajadores. Hace cuatro años, la plantilla estaba conformada por 33 personas. Hoy la integran 55, un 66 % más.
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