domingo, 22 septiembre 2019

Jaume Gurt: “Un líder tiene que ser cada vez más humano”

Así lo asegura este experto en empresa y personas que ha dado una conferencia sobre ‘el liderazgo humano en la era mega tecnológica’ dentro del programa Liderazgo Participativo de Anel.

Yosune Villanueva
Pamplona - 12 junio, 2019

Jaume Gurt, quien fuera director general de InfoJobs, durante su conferencia en la sede de Anel. (Fotos: Víctor Rodrigo)

“Hoy, Amazon ha abierto un proceso para servir directamente a las neveras de EEUU. Si eso funciona, ¿van a desaparecer las cadenas de supermercados? No, pero una parte relevante, sí. Por tanto, el mercado se está volviendo complejo. Sin duda alguna, las reglas del juego están cambiando”, así se dirigió a los asistentes Jaume Gurt, director general de Global Future of Work Fundation en su charla dentro del programa Liderazgo Participativo de Anel.

Ignacio Ugalde: “Las personas son el fundamento para el desarrollo de las empresas”.

Vivimos en la era mega tecnológica, porque la tecnología está apareciendo en múltiples lugares y en múltiples líneas y está empujando al ser humano hacia nuevos límites. En esa reelaboración de las relaciones y del conocimiento de uno mismo, se enmarcó la charla de ayer: “Estamos convencidos que este programa de Liderazgo Participativo que impulsamos es fundamental para el desarrollo de las personas y las personas son el fundamento para el desarrollo de las empresas. Por eso la apuesta por Gurt para poner en valor todo lo que vemos a lo largo del año en el programa”, introdujo el presidente de Anel, Ignacio Ugalde.

La estructura de la charla fue un “menú” para que los asistentes eligieran dónde poner su foco de necesidad. Inicialmente, el ponente presentó las ideas generales que contextualizaron el panorama actual y, después, diez ideas sobre la propia organización entre las que los asistentes eligieron y preguntaron las que más les interesaba.

EL NUEVO LIDERAZGO

Partió de la realidad que nos rodea: la tecnología lo invade todo y parece que esa tecnología está cambiando nuestras vidas para beneficiarnos, pero no nos damos cuenta del impacto real que va a tener en nosotros, más allá de ese bienestar. Por ejemplo, en las empresas “las máquinas llegan para hacer las tareas repetitivas que, por esa repetición, al final no aportan valor. Así, tenemos un mecanismo que es capaz de hacer el trabajo con más precisión y más velocidad, de forma más eficiente”, comenzó explicando Gurt.

Ignacio Ugalde, presidente de Anel; Jaume Gurt, director general de Global Future of Work Fundation; María José Vivar, Desarrollo Empresarial de Anel.

Teniendo en cuenta que la máquina hace el trabajo mecánico la persona en sí misma es mucho más y se ve obligada a salir de su zona de confort, porque es lo que le va a poder diferenciar de una máquina”, aseguró antes de añadir que las máquinas nos empujan y la única solución es que tú seas más humano que nunca frente a esa tecnología. Un líder tiene que ser cada vez más humano, soñar, imaginar, querer, cuidar… Cuando lo haces desde el sitio correcto, eso te hace humano y ese es el nuevo liderazgo”.

LAS EMPRESAS YA ESTÁN CAMBIADO

Jauma Gurt: “Se empieza a hablar del liderazgo con corazón”.

Con una cita de Martín Luther King: El mundo necesita personas que amen lo que hacen, se inició la parte dedicada a las empresas y, precisamente, Gurt las describió con 5 ‘Tendencias Fow’, acciones que las están transformando: tecnología, globalización, movilidad, cambios demográficos y nuevos comportamientos. “El mundo se está volviendo volátil, incierto, complejo y ambiguo”, por lo que nos está llevando a desarrollar habilidades nuevas como: “aprendizaje constante, liderazgo, gestión de riesgo, velocidad, trabajo por proyectos, adaptación, experimentación, gestión del tiempo, aceptación, inteligencia emocional, aprender…” Y si no lo hacemos así, “vendrá alguién más pequeño, más ágil, más rápido y con más empatía y se llevará a nuestro cliente”, sentenció.

Esta es la realidad y estos algunos datos:

  • El 80% de los empleados trabajarían más horas para un empleador más empático.
  • El 84% de los millennials no aceptarían un empleo en una empresa cuyos valores no estuviesen en consonancia con los suyos.
  • En el año 2030, un 75% de la fuerza laboral será millennial, es decir, estará formada por personas nacidas entre principios de los 80 y finales de los 90.

Ante estos datos, está claro que las empresas tienen que adaptarse.

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¿CUALES SON LAS CLAVES PARA TRANSFORMAR LAS ORGANIZACIONES?

Hay cuatro elementos fundamentales que transformar: “personas, liderazgo, empresa y cultura”. Y, a partir de aquí, Jaume Gurt desgranó 10 elementos clave en las organizaciones para adaptarse al futuro más inmediato y se entabló un diálogo con los asistentes que fueron decidiendo sobre qué puntos profundizar y debatir:

  1. Autoconocimento: conócete bien para poder comprender tus reacciones.
  2. La Con(s)ciencia con y sin s: Consciencia del momento presente para ser pro activo y no reaccionar.
  3. Las preguntas poderosas y la escucha activa: el equipo siempre es más poderoso. Hay que escuchar a los trabajadores, a los clientes, también a nosotros mismos.anel-jaume-gurt-liderazgo-participativo11-6-2019-8
  4. Apoyo y desarrollo del equipo: el líder apoya, facilita la labor del equipo y desarrolla a las personas y al equipo para el que trabaja. Los lideres no son los que mandan, sino que cuidan a la gente para que crezcan y minimizan las dificultades para que el equipo avance.
  5. Visión inspiradora (propósito): crea una visión inspiradora y logra que los demás la visualicen. Busca un propósito que vaya más allá del dinero.
  6. Involucrar a todos (equipo): cuando involucras a las personas preguntándoles, se gana, porque la inteligencia colectiva siempre es más poderosa que la suma de los individuos.
  7. El lenguaje positivo y la comunicación auténtica (la que sale del corazón): modula tu lenguaje, transmite tu paz interior y transmite desde la autenticidad humana. Para lo que se recomiendan tres libros: ‘Los 3 pilares de la felicidad’, ‘El hombre en busca de sentido’, ‘La ley del espejo’ y ‘Los cuatro acuerdos’, porque se empieza a hablar del liderazgo con corazón.
  8. Agradecer y reconocer: agradece y reconoce, tanto lo logrado como lo intentado.
  9. Aprender de los errores y celebra los éxitos: cada pasos puede salir bien o mal.
  10. La cercanía (confianza): en un mundo hostil que cambia, es importante saber que andas con alguien.

Para implementar cada uno de estos puntos, la dirección tiene que ser el ejemplo para todos y, si es el caso, reconocer dónde te has equivocado y lo qué has aprendido.

Para acceder a más información sobre Liderazgo Participativo… LEER AQUÍ.


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