domingo, 19 mayo 2024

Javier Goicoa, galardonado en los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción

El navarro, uno de los últimos maestros tablilleros que quedan en España, ha obtenido el premio en la categoría de acabados. En concreto, este reconocimiento nacional le llega por el trabajo realizado en 2019 para restaurar la cubierta de la ermita de la Virgen de las Nieves, ubicada en la selva de Irati.


Pamplona - 23 mayo, 2023 - 13:11

El navarro Javier Goicoa es uno de los últimos maestros tablilleros de España. (Foto: Pablo Sevilla / cedida)

El navarro Javier Goicoa, uno de los últimos maestros tablilleros que quedan en España, ha obtenido uno de los VII Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, concretamente en la categoría de acabados. Un reconocimiento que le llega por el trabajo realizado en 2019 para restaurar la cubierta de la ermita de la Virgen de las Nieves, ubicada en la selva de Irati.

Los galardones, según informó la organización, están dotados con 54.000 euros. «Nacieron con la vocación de recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción, debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. Además, estas profesiones y este modo de hacer tienen gran importancia en la preservación del medio ambienteya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes», resaltó.

Junto a su compañero Jesús María Larrañeta, Goicoa está desarrollando «una importante labor» para «evitar que los conocimientos asociados a su oficio se extingan». En el año 2019 restauró la cubierta de la ermita con tablillas de madera de haya, tal y como había sido construida originalmente.

«Estas cubiertas de madera eran muy comunes en algunas zonas cercanas al Pirineo debido a sus propiedades duraderas y ecológicas. Además, es el tipo de construcción más adecuada para una zona tan expuesta a numerosas nevadas y complicaciones del clima, debido a la inclinación del tejado que se consigue con estas tablillas y a la calidad del material», ensalzó la organización.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top