jueves, 7 julio 2022

La casa invertida de Javier Muro

Sentirse como en casa, pero en un espacio totalmente ajeno a la realidad. La capilla del Museo de Navarra acoge la exposición 'Los días', en la que el escultor pamplonés enfrenta figuras que enfrentan lo doméstico y lo sagrado, lo inesperado y lo habitual. En la muestra, algunos objetos reconocibles como sillas, cuadros o bancos son transformados hasta conseguir un contenido objetivo que remite a otro de naturaleza ideal.

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2022

Las piezas de la muestra parten de objetos reconocibles que son transformados para remitir a uno ideal. (Fotos: cedidas)

Lo doméstico y lo sagrado, lo inesperado y lo habitual. El artista navarro Javier Muro construye un camino de bancos, sillas y cuadros que se deforman bajo el peso del espacio y desfiguran la imagen inconsciente de lo que resulta familiar. Todas son piezas pertenecientes a su exposición Los días, que podrá visitarse en el Museo de Navarra hasta el 12 de marzo de 2023. Está compuesta por obras recientes, creadas entre 2020 y 2022, a excepción de una de ellas, la que pertenece a la propia institución y que adquirió en el año 1992.

La exhibición forma parte del programa Todo el arte es contemporáneo, que se desarrolla en la capilla e incluye una línea de exposiciones temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros en activo. Desde 2018, han participado autores como Dora Salazar, Carlos Irijalba, Celia Eslava y Gentz del Valle.

Las esculturas de Muro evocan una casa invertida.

En la muestra, las piezas que la conforman parten de objetos reconocibles que son transformados, intervenidos, hasta conseguir un contenido objetivo que remite a otro subjetivo, ideal. “Esto es habitual en mi trabajo”, detalla Muro. La exposición presenta una “casa invertida”, conclusión simbólica de este devenir, con una estética negra y ortogonal que se enfrenta al espacio expositivo que la acoge: dorado, orgánico y suntuoso.

“Este diálogo formal evoca otro conceptual, el de las ideas que se desprenden de cada una de las estéticas elegidas reservando para la conclusión propuesta, la única certeza del antes y el después. Así, este contraste estético genera no sólo una antítesis formal sino otra más profunda, ideológica”, explica el artista.

La exposición ofrecerá visitas acompañadas algunos domingos. Próximamente, se editará una publicación con un texto de Muro, una breve biografía, la relación de las obras presentadas y fotografías de la exposición. Se podrá obtener gratuitamente en el propio Museo.

SOBRE JAVIER MURO

Javier Muro nació en Pamplona en el año 1968. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Autodidacta en el arte, obtuvo en 1989 el Primer Premio de Escultura ‘Pamplona, jóvenes artistas’, premio con el que inició su carrera.

Desde entonces, ha sido galardonado con más de diez premios de escultura, tales como el Certamen Caja Madrid (1999), el II Premio Navarra de Escultura (1999), el Concurso Internacional de Escultura Caja de España (2003), la Beca de Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía del Gobierno de Navarra (2009) o el premio para la realización del Monumento a las Víctimas del Terrorismo erigido en el Parlamento de Navarra en el año 2015.

El trabajo del artista navarro se mueve entre la figuración y la abstracción.

Ha realizado numerosas exposiciones en el territorio nacional, tanto en museos y salas institucionales, como en galerías de arte privadas, en ciudades como Madrid, Tarragona, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, entre otras. Ha participado en diferentes ferias nacionales e internacionales como Arco (2004), Miami Art Now Fair (2007, 2008), Shanghai Art Fair (2007, 2008), Art Madrid (2007, 2008) y cuenta con esculturas urbanas en Navarra, Guipúzcoa, Burgos, Santiago de Chile y Corea del Sur.

Su trabajo, que manifiesta un claro interés por el diseño y por las reflexiones conceptuales y poéticas, se mueve entre la figuración y la abstracción, utilizando en su estética objetos cotidianos que logran esculturas interrogativas, conceptuales, con una fuerte carga metafórica y simbólica.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Museo de Navarra · Javier Muro · Los días ·


To Top