jueves, 12 diciembre 2024

Jon Echaide, de Osasuna a lanzar una firma de ropa ‘camper’

El exjugador rojillo, actualmente en el Haro (2ª B), habla para Capital Sport de su nueva etapa profesional al frente de Not Afraid Brand. El proyecto, puesto en marcha junto al también futbolista navarro Isaac Manjón, está inspirado en la filosofía 'Van Life'. Echaide, además, profundiza en los planes de futuro de la empresa, que pasan por crear una plataforma donde los amantes del mundo 'camper' puedan permanecer en contacto. "Es una nueva forma de ver y entender la vida", apunta. En esa línea, los dos emprendedores no descartan lanzar igualmente un servicio de alquiler de furgonetas.


Pamplona - 3 mayo, 2021 - 07:01

A sus 33 años, el navarro Jon Echaide juega en el Haro, de 2ª B. (Fotos: cedidas)

Jon Echaide llegó a las categorías inferiores de Osasuna cuando solo tenía once años. Lo hizo después de decir “no” a la primera llamada del conjunto rojillo porque quería jugar con sus amigos de Salesianos. A la segunda fue la vencida y, desde entonces, su progresión fue notoria. Pasó por el Promesas y debutó con el primer equipo en 2007, con José Ángel Ziganda en el banquillo. “Es algo muy bonito que poca gente consigue, un privilegio. Disfrutas de lo que más te gusta y eso es impagable”, reconoce agradecido.

Tuvo que salir cedido al Huesca en diferentes etapas porque, como él mismo admite, le faltó “continuidad” para haber triunfado en el conjunto rojillo: “Debí habérmelo creído más, aunque también se unieron las lesiones”.

“He sido siempre un chico valiente. No me ha importado salir fuera de mi zona de confort y dar un pasito hacia la incertidumbre”.

Entre sus recuerdos, uno imborrable: la salvación ‘in extremis’ en Sabadell durante la temporada 2014-2015. “Fue el día que peor lo pasé en mi trayectoria deportiva, aunque luego terminó de maravilla”, recuerda. Osasuna perdía 2-0 y Echaide jugaba de titular. “Me cambiaron en el descanso y en el banquillo lo pase fatal”, relata mientras recuerda “una montaña rusa” de sensaciones. “Fue pasar de estar hundido a disfrutar como un enano”.

Aquella experiencia deportiva le curtió cuando tuvo que hacer las maletas y buscarse la vida fuera de Navarra. Hércules, Toledo, Ontiyent y Calahorra fueron los equipos en los que jugó después. “Para eso, he sido siempre un chico valiente. No me ha importado salir fuera de mi zona de confort y dar un pasito hacia la incertidumbre”, asegura. Echaide dice no arrepentirse porque “son experiencias únicas”.

UNA FIRMA DE MODA ‘CAMPER’

A sus 33 años, el de Barañáin milita ahora en el Haro, equipo de 2ª B. Precisamente fue en uno de sus viajes entre Pamplona y la localidad riojana cuando tomó una de las decisiones más importantes de su vida a nivel profesional: crear Not Afraid Brand. Nacía así su propio negocio de ropa. “Surgió con otro chico que jugó conmigo en el Promesas, Isaac Manjón“, explica. Los dos compartían coche para ir a los entrenamientos y, en aquellos trayectos, fueron dando forma a la iniciativa.

En aquel entonces, esta pareja de futbolistas veía cada vez más cerca su retirada del deporte. Ambos eran conscientes de que debían afrontar un giro profesional: “La moda nos gustaba a los dos. Después de darle vueltas y escuchar muchos podcasts en los viajes, nos decidimos”. Eso sí, Echaide hace hincapié en que la firma “va más allá de vender sudaderas” porque es una comunidad para el mundo camper y la filosofía Van Life. “Se basa en no tener miedo y vivir experiencias diferentes todos los días”, detalla.

“La moda nos gustaba a los dos. Después de darle vueltas y escuchar muchos podcasts en los viajes, nos decidimos”.

El negocio va de la mano con su estilo de vida. Le pedimos que nos recomiende un viaje y no duda ni un segundo: “Galicia. Me encantaría hacer una ruta por allí con mi compi”.

Con una página web recién estrenada, ambos tratan de plantar cara a la actual crisis económica. De hecho, más de uno les ha preguntado si les parece el mejor momento para emprender. En ese sentido, los dos son “bastante valientes y echados para adelante”. Por eso, no se dejaron amilanar por las circunstancias. “Íbamos a acabar en la típica frase de ‘parálisis por análisis’. Nos íbamos a echar para atrás, como ya nos había pasado otras veces, pero no queríamos eso”, confiesa.

Jon Echaide (izda.) e Isaac Manjón (dcha.) han creado conjuntamente Not afraid Brand.

Jon Echaide (izda.) e Isaac Manjón (dcha.) han creado Not afraid Brand.

Esta vez, el proyecto vio la luz tras registrar la marca y hacer la primera inversión. Ahora, el objetivo de estos dos futbolistas es crear una plataforma que sirva de encuentro entre sus clientes. “Queremos reunir a toda la gente que le gusta viajar y el rollo camper y Van Life”, adelanta. De momento, su línea de negocio es la comercialización de prendas de ropa, pero no descartan crear además “un servicio de alquiler de furgonetas o colaborar con Turismo o sitios chulos de Navarra” más adelante.

También tiene claro qué jugador de Osasuna podría lucir su ropa como modelo. “Como rollo de la marca no encajaría muy bien, pero a mí me gustaría mucho contar con Rubén García“, señala. A Echaide le agrada su estilo “con los perros y los tatuajes” porque “tiene un rollito muy chulo”, aunque igual “no tan ‘camper'” como Not Afraid Brand.

INSPIRACIÓN EN LOS LIBROS

Echaide es un apasionado de los libros de crecimiento personal y emprendimiento que, según destaca, le sirven en su día a día al frente de su nuevo negocio. “Me gusta mucho Robert Kiyosaki. He leído ‘Padre rico, padre pobre’ y otros dos que tiene”, revela para asegurar acto seguido que le resultaron bastante útiles de cara a entender el flujo del dinero y la economía. “Ahora me estoy leyendo uno de Jorge Bucay, que se titula ‘Las tres preguntas’. Ya voy por la mitad”.

“Cuando eres jugador, quizás te quieres centrar tanto en el fútbol que delegas demasiado tus finanzas a gente que no está tan preparada. Es un error que yo cometí”.

Sin dejar la economía pero volviendo a su etapa de jugador, Echaide reconoce que no es fácil gestionar e el dinero que consigue un futbolista profesional. “Quizás te quieres centrar tanto en el fútbol que delegas demasiado tus finanzas a gente que no está tan preparada. Ese es un error que yo cometí. No te haces fuerte a la hora de tomar decisiones y piensas en ‘ya me lo harán, no necesito ese dinero'”, lamenta.

Durante su etapa como jugador de Osasuna, nunca fue una persona de darse muchos lujos, pero sí reconoce algún capricho: “Me gustaba mucho ir a comer a los restaurantes chulos que hay en Pamplona. Luego tuve una época, con 22 o 23 años, en la que me apeteció un coche más deportivo. Pero ahora no me lo compraría”.

Una etapa en la que todo parece de “color de rosas” y en la que es importante tener la cabeza bien amueblada. “Es fundamental conocerse más a uno mismo”. Asimismo, se queja de que, en la vida, muchas veces “se enseña que el éxito es tener más cosas”.  “A veces, lo veo al revés. El éxito es quitarte cosas. Hay que pisar el freno para ver dónde quiere ir uno”, enfatiza.

Así es el nuevo Echaide, versión empresario. Una persona emprendedora, con las ideas muy claras y totalmente ajena a lo que se cuece en el fútbol de alto nivel. Incluso a la Superliga. “Estoy superfuera de todo lo que ocurre en el fútbol de Primera. Vi que los equipos humildes no estaban de acuerdo y que Florentino Pérez se quedó más solo que la una, pero tampoco te sé decir si era necesario. Aunque, para mí, no”, sentencia.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Moda navarra · Osasuna · Deporte Navarra ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.