La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), de ámbito nacional y que representa a los profesionales del sector de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España, ha nombrado como director general al pamplonés Jorge Aliende. Este navarro era desde 2021 director de Socios y Desarrollo en la Cámara de Comercio Británica en España.
Con una dilatada experiencia en desarrollo de negocio, comunicación y gestión reputacional, Aliende ha centrado sus diez años de carrera profesional en el ámbito de la las relaciones institucionales y la comunicación, liderando proyectos como la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid o el crecimiento de la organización comercial hispano-británica.
“Las relaciones institucionales y los asuntos públicos viven un momento clave. Nos encontramos en medio de un período de crecimiento y valor de la profesión, impulsado por la creciente complejidad de un entorno económico, social y político cambiante. Para mí es un honor contribuir al desarrollo, al fortalecimiento y a la reputación de esta importante área profesional para las organizaciones y el sistema democrático en su conjunto. Los sectores público y privado deben fortalecer lazos, y los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos cumplen aquí un importante papel”, valoró Aliende.
Nacido en Pamplona, cursó el Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra y es graduado en Relaciones Internacionales, Periodismo e Historia. Asimismo, completó su formación con programas internacionales en el Kings College de Londres y la Universidad de Boston.
RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
El nombramiento de la nueva dirección general de APRI coincide con la reciente renovación de su junta directiva, liderada por su presidente, Carlos Parry; la vicepresidenta, Irene Matías; la secretaria, Yolanda Vega; y el tesorero, Juan Herrero. Este equipo, compuesto por doce destacados profesionales del sector, se comprometió a “fortalecer la profesión de las relaciones institucionales y los asuntos públicos” en España a través de la divulgación, la puesta en común y la formación.
Durante más de quince años, APRI ha promovido “un modelo ético y transparente” en esta profesión. Con el tiempo, el papel de estas relaciones como herramienta democrática se ha incrementado y es reconocido por los poderes públicos. De hecho, un estudio reciente de APRI destaca la utilidad del contacto con estos profesionales para detectar necesidades y medir el impacto de políticas públicas. Los resultados del informe subrayan la importancia de estos profesionales para comprender y abordar las necesidades sociales y mejorar la calidad democrática.