José Portilla, director general de Sernauto, próximo invitado de Capital Directo

viernes, 10 julio 2020

José Portilla, director general de Sernauto, próximo invitado de Capital Directo

El director de NavarraCapital.es, Gorka Moreno, conversará con Portilla el próximo 4 de junio, a las 17:00. La entrevista se retransmitirá en 'streaming' por YouTube, Facebook y Twitter. Banco Santander es el patrocinador de este espacio, que en esta ocasión cuenta con la colaboración añadida del Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2020

Portilla acumula una amplia experiencia en sectores clave como la automoción, el siderúrgico y el energético. (Fotos: cedidas)

Nissan cierra sus plantas de Barcelona; la factoría de Mercedes en Álava paralizará su actividad durante el mes de agosto; y Volkswagen Navarra no solo prevé una caída de la producción de al menos el 20,8 % en 2020, sino que además no espera retomar el tercer turno de producción hasta después del verano…

El sector español del automóvil, que concentra el 10 % del PIB y el 9 % de la población activa, se encuentra en una situación crítica. Y, junto a los fabricantes, también sufre especialmente la industria de componentes, que factura unos 37.000 millones de euros anuales en el país y que, en estos momentos, mira con temor cada movimiento de las grandes firmas.

La industria de componentes factura unos 37.000 millones de euros anuales en España y, en estos momentos, mira con temor cada movimiento de las grandes firmas.

Por eso, el próximo invitado de Capital Directo, espacio informativo que NavarraCapital.es emite en streaming por Facebook, Twitter y su canal de YouTube con el patrocinio del Banco Santander, tiene un interés especial.

José Portilla, director general de Sernauto (la Asociación Española de Proveedores de Automoción), analizará con el director de este medio, Gorka Moreno, la situación actual de su sector, el futuro que se vislumbra en el horizonte y las medidas de choque que necesita para garantizar su supervivencia y su sostenibilidad en estos momentos tan duros, ahora que Pedro Sánchez ha anunciado un plan para rescatar a la automoción, cuyo importe todavía no se ha concretado. En este caso, además, también colabora el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

La entrevista tendrá lugar este jueves, 4 de junio, a las 17:00. Y los espectadores podrán plantear sus preguntas tanto por YouTube como por Facebook y Twitter. Portilla y Moreno profundizarán en estos y otros temas de máxima actualidad sobre el sector de la automoción, clave igualmente para la economía navarra. De hecho, factura casi 5.000 millones de euros anuales en la Comunidad foral, que suponen alrededor del 27 % del PIB navarro, y está formado por cerca de 120 empresas, donde trabajan unas 12.300 personas. Y no solo eso, exporta por un valor superior a los 3.700 millones de euros al año, más de una tercera parte de todas las ventas navarras al extranjero, aunque estas sufrieron un retroceso del 71,6 % en marzo respecto al mismo período de 2019.

EL INVITADO

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE, Portilla se incorporó a Sernauto en enero de 2017 como director general.

Además, Portilla es miembro de las juntas directivas de CEOE y CLEPA, así como integrante del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.

Cuenta con una amplia experiencia internacional en diversos sectores industriales (automoción, siderúrgico y energético). Tras trabajar como director de Exportación en el fabricante de componentes de automoción Forjas de Villalba (Grupo Sidenor), pasó a la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, incluido el de director de Relaciones Institucionales en España.

También ha sido viceconsejero de Relaciones Institucionales de Presidencia en el Gobierno de Asturias y socio director de una consultoría de relaciones institucionales y gubernamentales, especializada en la internacionalización de pymes españolas.

El actual director general de Sernauto analizará las necesidades de su sector ante la crisis del Covid-19.

El actual director general de Sernauto analizará las necesidades de su sector ante la crisis del Covid-19.

Por otra parte, es miembro de las juntas directivas de CEOE y CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), así como integrante del pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.

CAPITAL DIRECTO

Capital Directo nace como un espacio de reflexión para aportar ideas y posibles soluciones ante los desafíos y los retos que afrontan en estos instantes tanto las empresas como la economía en general. Y surge fruto del compromiso de servicio a la sociedad que caracteriza a este medio, reforzado sin duda tras el inicio de la pandemia del Covid-19. Reflexiones que ahora, más que nunca, se antojan especialmente necesarias para caminar poco a poco hacia la reconstrucción.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top