viernes, 12 agosto 2022

Josenea Bio invierte 500.000 euros en su Parque de Economía Circular

La entidad sin ánimo de lucro recibió este martes la visita de las comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. En ese marco, el director de Josenea Bio, Txus Cía, especificó que el objetivo del proyecto es "constituir un 'living lab', un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores puedan cocrear innovaciones". Así mismo, incluye el centro de armonización Irati, planteado como "lugar de experimentación y juego", y un área destinada a la gastronomía circular.

Redacción
Pamplona - 8 marzo, 2022

El Ejecutivo foral concedió a Josenea Bio 90.000 euros en sus Presupuestos de 2022. (Foto: cedida)

Los parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra visitaron este martes las instalaciones de Josenea, una entidad sin ánimo de lucro de inserción socio laboral ubicada en la finca Bordablanca, a orillas del río Irati en Lumbier. La visita tuvo por objeto “conocer el proyecto Living Lab que la asociación pretende llevar adelante con la creación del primer parque de economía circular de Europa”.

En concreto, asistieron en representación de las dos comisiones Maribel García, Carlos Pérez-Nievas y José Pérez (Navarra Suma); Javier Lecumberri (PSN); Jabi Arakama (Geroa Bai); Adolfo Araiz Laura Aznal (EH Bildu). La delegación del Parlamento fue recibida por Txus Cía, director de Josenea Bio; Belén Gay, técnico de inserción de la entidad; Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur; y Carlos García, agente de Desarrollo Rural de la institución.

Txus Cía (Josenea Bio): “Para este proyecto es necesaria la unión de todos los agentes, sobre todo en zonas rurales y despobladas como en la que estamos”.

A continuación, se celebró una reunión en la que los responsables de Josenea Bio explicaron las particularidades del proyecto que prevé convertir la finca Bordablanca “en un espacio de divulgación y práctica real de esta nueva práctica económica, basada en la reutilización y reciclaje de los materiales”.

En concreto, el parque proyecta aunar cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía, así como contempla la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía. El objetivo es “constituir un living lab, un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden cocrear innovaciones”. Todo ello en un espacio rural para el impulso de una economía circular.

Así mismo, la iniciativa incluye el centro de armonización Irati, planteado como “lugar de experimentación y juego, donde sentirse en armonía con la naturaleza”. Y contempla también otra área destinada a la gastronomía circular, centrada en la alimentación ecológica saludable; un centro para la producción de verduras ecológicas del Pirineo y de temporada; y otro para su comercialización, incluyendo catering y degustación de otros elaborados de proximidad y KM0.

NUEVAS INICIATIVAS

Cía explicó a los parlamentarios la necesidad de valorar el proyecto, que tiene un coste estimado de 500.000 euros, como una “única iniciativa estratégica en su totalidad, con un planteamiento global”, ya que puede tener un impacto el ámbito educativo, social, medioambiental, económico, de innovación, de turismo y de desarrollo rural en la zona: “Para que el primer parque de economía circular de Europa funcione, es necesaria la unión de fuerzas de todos los agentes, sobre todo en zonas rurales y despobladas como en la que estamos. Buscamos ser un modelo de una forma de hacer que saca partido a cualquier actividad”.

Así mismo, el director de Josenea Bio explicó que se habilitará una zona de acogida para la creación de paneles, maquetas y unidades didácticas con los 90.000 euros concedidos a la entidad a través de una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para 2022. Por último, puso en valor el trabajo de las personas que se encuentran en proceso de inserción socio laboral: “Ellos forman parte de la economía circular, puesto que aquí se les prepara para una nueva y mejor vida. Todo lo que se ha construido en esta finca lo han hecho ellos”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top