miércoles, 24 julio 2024

La biografía del príncipe Harry se imprime en Villatuerta

Rodesa (Estellaprint), perteneciente al Grupo Lantero, es la única empresa española que está imprimiendo 'En la sombra' (Plaza & Janés). Salvador Garín, coordinador comercial de la firma navarra, asegura a este medio que la repercusión de la biografía está siendo "enorme" en España. Más aún después de que, por error, algunas librerías comenzaran a venderla antes de lo previsto: "Oficialmente, salió este martes a la venta y habíamos imprimido 30.000 ejemplares. Pero ya nos han pedido otros 45.000".


Pamplona - 11 enero, 2023 - 18:57

La firma Rodesa es la encargada de imprimir la biografía del príncipe en español. (Foto: Navarra Capital)

La empresa de Villatuerta Rodesa (Estellaprint), perteneciente al Grupo Lantero, ha sido la firma escogida por Plaza & Janés (Penguin Random House) para imprimir en español la biografía del príncipe Harry, ‘En la sombra’. En un momento en que el sector editorial auguraba un 2023 complicado, se trata sin duda de una excelente noticia para la compañía navarra. De hecho, tras una primera tirada de 30.000 ejemplares, ya le han encargado otros 45.000.

El lanzamiento del libro, que por un error de algunas librerías españolas comenzó a comercializarse días antes de lo previsto, se ha visto salpicado por una agria polémica. De hecho, el propio príncipe ha acusado de «intolerante» a la prensa británica por sus reacciones, a raíz de que en su biografía revelara que mató a veinticinco talibanes en Afganistán; mostrara su rechazo a la actual reina británica consorte, Camilla Parker Bowles, a quien llama en sus páginas «madrastra malvada»; detallara que perdió la virginidad a los diecisiete años con una mujer mayor que él; catalogara a su hermano, Guillermo, como su «archienemigo»; o confirmara que su padre viajó durante años con un osito «sin brazos y despeluchado».

Salvador Garín (Rodesa): «Las ventas se han disparado de una forma que no suele ser habitual, aunque de vez en cuando pasa»

Rodesa es la única empresa española que está imprimiendo el libro. Así lo confirma Salvador Garín, coordinador comercial de la compañía, a Navarra Capital. «Oficialmente, salió este martes a la venta y habíamos imprimido 30.000 ejemplares. Pero ya nos han pedido otros 45.000. Lo cierto es que las ventas se han disparado de una forma que no suele ser habitual. Aunque de vez en cuando pasa», atestigua.

La repercusión del libro está siendo «enorme» en España, pero aún mayor en Reino Unido: «Ya estamos preavisados de que los pedidos pueden continuar. Ahora mismo, todo apunta a que esto irá a más».

La firma navarra lleva décadas materializando proyectos editoriales de envergadura. Por ejemplo, a lo largo de su historia ha impreso superventas como el séptimo libro de Harry Potter (‘Las reliquias de la muerte’), escrito por J.K. Rowling; ‘Un Mundo sin fin’, de Ken Follet; o ‘Todo arde’, de Juan Gómez-Jurado. «Este tipo de proyectos garantizan que tengas un caballo ganador y te dan mucho prestigio. Aunque te exigen flexibilidad y una capacidad de respuesta inmediata, cuando acabas el año y miras atrás te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena», añade Garín.

«Ya estamos preavisados de que los pedidos pueden continuar. Ahora mismo, todo apunta a que esto irá a más».

Además, las previsiones del sector editorial para 2023, «tras dos años bastante buenos», no parecen demasiado optimistas. De ahí que imprimir la biografía del príncipe británico suponga un espaldarazo importante: «Comenzar así de bien es importante. Mejor empezar con muchos pedidos que al contrario».

LAS FIRMAS DE ESTELLAPRINT

Estellaprint, que facturó 59,5 millones millones de euros en 2021 y preveía alcanzar los 68 millones en 2022, cuenta con varias empresas. Gráficas Estella, con más de cincuenta años de trayectoria, es la matriz de la firma y realiza impresión offset plana en formato grande de libros a color. Por otro lado, Rodesa, nacida en 1999, posee rotativas offset especializadas en la impresión y encuadernación de libros en negro.

Además, Unigraf, con tres plantas productivas en Móstoles (Madrid), se caracteriza por sus máquinas de impresión offset planas, tanto de formato grande como mediano, su rotativa de negro y su amplio parque de maquinaria de encuadernación. Y Lomesa completa la oferta gráfica de Estellaprint al ofrecer servicios logísticos y de almacenamiento para la industria editorial (dispone de un silo de almacenaje con capacidad de más de 5.000 palés). Finalmente, Estella Packaging (Epack) está focalizada en la impresión de estuches para el mercado alimentario y de gran consumo.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Villatuerta · Industria navarra ·


To Top