El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, anunció este lunes en Madrid que Navarra liderará el Plan Complementario de Agroalimentación a nivel nacional. Dicho proyecto implicará a cinco comunidades autónomas y será cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con una inyección de más de 13 millones de euros para los próximos tres años.
Para Cigudosa, este encargo confirma que «el trabajo realizado hasta el momento permite que Navarra esté en condiciones de aprovechar la oportunidad de fondos europeos enfocándolos al sector de la agroalimentación». En ese sentido, recordó que, en 2020, un total de 59 empresas se han beneficiado de la línea de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias, dotada con 10 millones de euros. El grueso de las beneficiarias, un 74 %, fueron pymes y micropymes. Entre todas ellas, los proyectos presentados supusieron una inversión total de 72,8 millones de euros y la creación de 256 puestos de trabajo. Y anunció que se ha habilitado una partida de 20 millones de euros más para 2022 y 2023.
En 2020, 59 empresas agroalimentarias recibieron ayudas a la inversión por 10 millones de euros. Y para 2022 y 2023 se ha habilitado una nueva partida, dotada con 20 millones.
Las manifestaciones del consejero foral se produjeron durante la jornada ‘Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenibilidad de mañana‘, organizada por el Ejecutivo foral en el capital española con la colaboración del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Un foro en el que la industria regional mostró todas sus fortalezas. Entre otras, que sus ventas al exterior se han incrementado desde 2010 en un 108 % o que representa el 14 % del PIB industrial de la región.
Igualmente, la directora general de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre, puso en valor que el sector da trabajo a casi 29.000 personas, algo más del 9 % del empleo de la región, y que su facturación supera los 6.500 millones de euros, de los que aproximadamente 1.196 procedieron de unas ventas en el exterior que, solo entre 2014 y 2019, crecieron cerca del 40 %. «NAGRIFOOD agrupa a muchos de los actores del sector hasta representar en facturación el 70 % de todo el sector», apuntó Aguirre.
En esta cita, asimismo, se mencionó el potencial que presenta un tejido productivo compuesto por empresas líderes en su ámbito, como en la producción de verduras congeladas (Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra), el enlatado de producto agrícola (liderado por las cooperativas del Grupo AN), el empaquetado de ensalada y verdura fresca lista para el consumo (Florette Ibérica) o la importancia en el nicho de platos preparados, y con estrategia gourmet como los derivados del pato (Conservas Martiko).
A la vista de esta realidad, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, consideró que Navarra está preparada «para afrontar los retos de futuro que se pide a esta industria en manufactura avanzada, incorporación sensórica y robótica, economía circular o gestión de plásticos». A tal fin, Irujo destacó que el sector, uno de los seis estratégicos en los que se apoya la economía navarra, cuenta a su favor con cuatro organismos de investigación que reúnen a medio millar de personas dedicadas a la ciencia, la tecnología y el sector agroalimentario.
SECTOR ARRAIGADO, SECTOR INNOVADOR
El programa se completó, además, con una referencia a la actividad desarrollada en el campo de la investigación. Un área para la que la Comunidad foral cuenta con cuatro organismos de investigación, que reúnen a cerca de medio millar de personas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el sector de la agroalimentación. Estos centros, que dan apoyo a toda la cadena de valor, están acreditados como agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y como tales participan y se benefician de todas las convocatorias que se financian desde el Gobierno de Navarra para proyectos individuales, colaborativos, mixtos con empresas y de incorporación de personal.
Precisamente, Inés Echeverría, directora de I+D+i de CNTA, expuso algunos de los «casos de éxito» generados por esa colaboración. Por ejemplo, mencionó el proyecto Alissec, que impulsa la búsqueda o diseño de alimentos e ingredientes saludables y sostenibles a partir de la economía circular, a través de la mejora en los sistemas de producción y la calidad medioambiental. O Zero Plastics, dedicado a investigar y desarrollar soluciones para la conservación y envasado de productos mediante nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y reciclables 100 %.
También citó Proteveg, cuyo objetivo es impulsar la producción y el consumo sostenible de proteína vegetal en Navarra; Nutribiota, para la modulación personalizada de la microbiota (el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos lugares del cuerpo) mediante el diseño inteligente de alimentos e ingredientes; Alinfa, para la mejora del acceso a alimentos saludables de niños y niñas de 3 a 12 años; y Nutri+, proyecto para mejorar la nutrición de personas mayores y con necesidades especiales.
Como ejemplo de esta apuesta por la innovación, la jornada finalizó con un ágape, en el que los asistentes pudieron degustar un nuevo elaborado de Cocuus System Ibérica, que se adentra en los mariscos plant based: las ‘ostras’ hechas a partir de «un árbol de la huerta navarra y a través de un proceso natural». Un producto cuyo lanzamiento fue adelantado por este medio.
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