viernes, 3 diciembre 2021

La nueva creación de Cocuus: ‘ostras’ hechas a partir de un árbol

La firma navarra da un paso más en su apuesta por la innovación con el lanzamiento de unas 'ostras' 'plant based', elaboradas a partir de un árbol de la huerta local y "mediante un proceso natural". Un proyecto en el que la empresa ha recibido el apoyo del Gobierno regional, según explica el CEO y cofundador de la compañía, Patxi Larumbe, a Navarra Capital. Las 'ostras' de origen vegetal se presentaron este lunes en Madrid, durante una jornada promovida por el Ejecutivo navarro en colaboración con NAGRIFOOD y CNTA.

Irene Guerrero
Pamplona - 14 noviembre, 2021

Los productos 'plant based', como estas 'ostras', son una de las apuestas más importantes de Cocuus. (Foto: cedida)

Cocuus System Ibérica ha desarrollado un nuevo producto con el que se adentra en los mariscos plant based: las ‘ostras’ hechas a partir de “un árbol de la huerta navarra y a través de un proceso natural”, de los que la firma prefiere no desvelar más detalles por el momento.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones que la empresa navarra está llevando a cabo para expandirse en el sector plant based, uno de sus principales objetivos de cara a los próximos años. Y, para materializarlo, ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra, según explica Patxi Larumbe, cofundador y CEO de la compañía, a Navarra Capital.

“Potenciar estas tecnologías para poder hacer un salmón o unas ‘ostras’ desde los productos de nuestra huerta es una enorme apuesta de futuro por parte del Ejecutivo foral”, resalta. Estas ‘ostras’ se suman así a los chuletones, costillas de cordero, beicon y salmón bioimpresos en 3D, así como al ‘atún’ plant based que la compañía ya es capaz de producir, tal y como adelantó este medio.

Patxi Larumbe (Cocuus): “Potenciar estas tecnologías para hacer unas ‘ostras’ desde los productos de nuestra huerta es una enorme apuesta de futuro del Ejecutivo foral”.

Larumbe añade que este nuevo producto podría tener un coste competitivo porque evita otros como “los barcos de pesca, la cuota de pesca o los trámites para transportar las ostras a su destino”.

Además, su objetivo es avanzar en “formas innovadoras” de presentar las verduras de Navarra en la mesa: “No solo comeremos alubias y espárragos. Vamos a hacer cosas chulas, disruptivas y, de paso, divertidas”.

Este lunes, las ‘ostras’ se presentaron por primera vez en la jornada ‘Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana’, organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). “Llevábamos mucho tiempo haciendo pruebas. Y, hace dos meses, comenzamos a obtener buenos resultados”, especifica Larumbe. En concreto, se sirvieron 200 ‘ostras’ plant based sobre conchas “reutilizadas y esterilizadas”.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

Precisamente, Cocuus fue reconocida el pasado 11 de noviembre con el Premio a la Innovación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. El jurado destacó su marcado carácter innovador, “ya que reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro”.

La tecnología que desarrolla, destacó la entidad, “se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, la búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top