La jornada Navarra Digital Territory reunió este lunes a unas 300 personas en formato presencial y online en el Navarra Arena con motivo del Día Mundial de Internet. En dicho encuentro, en el que se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, diferentes ponentes y autoridades de la Comunidad foral, nacionales e internacionales expusieron casos de éxito de sus correspondientes regiones. Todo ello con el fin de estimular a las empresas a la hora de reforzar el papel de Navarra como territorio digitalizado.
Organizada por el Gobierno de Navarra, Nasertic, Tracasa Instrumental y Sodena, la cita contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como de la presidenta María Chivite y los consejeros Mikel Irujo (Desarrollo Económico y Empresarial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), entre otros.
En este sentido, el evento permitió revisar aquellos aspectos presentes y futuros en los que debe incidir la Comunidad foral para ser una región plenamente interconectada.
Mikel Irujo: “Hablar del Polo Digital IRIS es hablar de configurar el futuro digital de Navarra”.
Así, por ejemplo, uno de los temas analizados fue la necesidad de dotar de mayor relevancia al CIO (Chief Information Officer) dentro de las organizaciones. En una conversación entre la directora general de Política de Empresas, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización, este último defendió que ambas figuran “deben acercarse cada vez más” y que el CIO, además de “estar prácticamente al mismo nivel que el CEO”, tiene que “depender directamente de él”.
“Es normal que haya una resistencia al cambio, pero no podemos quedarnos donde estamos. El CEO y el consejo de administración tienen que asumir que la transformación digital puede incluso cambiar la producción. Ahora, los CIO llevan una mochila importantísima, pero no se les está otorgando el poder necesario”, advirtió al tiempo que Goñi anunciaba una nueva convocatoria de ayudas estatal a pymes, micropymes y autónomos en este campo, coordinada por el Ejecutivo navarro.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, avanzó que “este año va a ser el del Polo de Innovación Digital (IRIS)”. Este hub de innovación está integrado por la comunidad de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y la plataforma SIESS de infraestructuras tecnológicas compartidas. En total, ya son 33 las entidades públicas y privadas que lo conforman, tal y como anunció el Ejecutivo foral el pasado mes de febrero. “Hablar del Polo Digital IRIS es hablar de configurar el futuro digital de Navarra”, destacó.
Bajo la consigna ‘La Aventura Navarra de la Transformación Digital’, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, expuso así mismo que la Comunidad foral tiene condiciones para destacar como territorio digital dentro de Europa.
En su intervención, puso en valor el marco que tiene Navarra para abordar la transformación digital, la Estrategia Digital Navarra 2030, y sus principales ejes: acceso, aptitudes y actitudes.
Juan Cruz Cigudosa puso en valor “el amplio acceso” a infraestructuras de conectividad en “todo el territorio navarro”.
Unos ejes en los que la Comunidad foral destaca “por su amplio acceso a infraestructuras de conectividad en todo el territorio (97,3 % de la población en localidades con fibra óptica pública); por su liderazgo en la captación y retención de talento tecnológico internacional; y por la actitud innovadora de un tejido empresarial de gran base industrial, que ya se ha reinventado con éxito en la automoción y las energías renovables y lo hará con la digitalización de otros sectores como la cadena agroalimentaria o la biomedicina”. Además, animó a las empresas a que desarrollen estrategias de talento para abordar el reto de la digitalización.
DE LA VISIÓN NACIONAL A LAS PRÁCTICAS REGIONALES
Previamente, durante sus palabras de bienvenida en la apertura de la jornada, Calviño desglosó algunos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Según este organismo público, el número de usuarios que accedió a Internet en alguna ocasión en 2020 aumentó en un millón y medio respecto al año anterior, hasta llegar a más de 37 millones.
Un dato que, para Calviño, pone de manifiesto el papel tan importante desempeñado por la red durante la pandemia. Igualmente, la vicepresidenta segunda de España remarcó la importancia de la formación para evitar que la digitalización genere nuevas brechas y la necesidad de trabajar para eliminar las ya existentes, al tiempo que defendió la necesidad de garantizar el acceso a información veraz. Dentro de las numerosas iniciativas que se han desarrollado en ese campo, valoró especialmente la carta de derechos digitales impulsada por España: “Aspiramos a una Internet del futuro basada en los derechos constitucionales”.
Nadia Calviño: “Aspiramos a una Internet del futuro basada en los derechos constitucionales”.
A partir de ahí, el programa del Navarra Digital Territory se completó con diversos casos de buenas prácticas a la hora de abordar la digitalización de territorios.
Así, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, presentó a José Lueje, director financiero de la empresa tecnológica asturiana Empathy quien dio a conocer la labor que ha desarrollado su organización en Gijón.
Mientras, Anett Numa, asesora de la iniciativa e-Estonia, habló sobre un movimiento con el que el Gobierno del país quiere facilitar las interacciones de los ciudadanos con el Estado mediante el uso de soluciones electrónicas. Igualmente, los asistentes conocieron otras experiencias positivas de la mano de Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones en el Parque Tecnológico de Andalucía–Málaga TechPark; Mayte Vañó, directora de Comunicación en Distrito Digital Comunitat Valenciana; o Wim De Kinderen, programme director de Brainport Eindhoven. Todos estos casos se compartieron en una mesa redonda moderada por la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, y el director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos.
La cita concluyó con la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite, quien defendió que la Comunidad foral tiene “todos los ingredientes” para convertirse en un ‘territorio digital’. Entre esas ventajas, citó el papel desempeñado por las universidades, los centros de formación profesional y los centros tecnológicos locales a la hora de lograr “que los perfiles que quiere el mercado puedan salir de las propias aulas”.
María Chivite: “Navarra tiene todos los requisitos para posicionarse como punta de lanza en la transformación digital”.
Además, el hecho de ser una región especialmente industrializada supone, en su opinión, otra fortaleza más que Navarra debe aprovechar para avanzar hacia su completa digitalización y convertirse en un territorio “altamente competitivo”.
“Aunque nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado, quedan muchas cosas por hacer y, sobre todo, mucho trabajo en inmersión digital, fundamentalmente en temas de brecha y talento”, comentó. No obstante, acto seguido insistió en lanzar un mensaje claramente optimista al enfatizar que la región “tiene todos los requisitos para posicionarse como punta de lanza en la transformación digital y en todas las innovaciones que para ello se requieren”.