La iniciativa de Flamasats para poner en marcha una nueva planta en Aoiz da nuevos e importantes pasos. En concreto, el proyecto de la futura planta de Clipper ya se encuentra en fase de exposición pública, un requerimiento previo a la concesión de la autorización ambiental unificada que la firma catalana ha solicitado al Servicio de Economía Circular e Innovación del Gobierno de Navarra. Así, la firma barcelonesa espera llevar a cabo la transformación de las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en dos fases.
Según pudo saber Navarra Capital, las obras comprenderán “tanto la reforma y adecuación de los edificios existentes como la implantación de las instalaciones y servicios necesarios”. Así, la compañía espera iniciar la actividad de forma parcial a finales de 2024 y culminar la primera fase de su implantación en 2025. Los plazos de la segunda, en la que prevé contar ya con quince líneas productivas en total, aún no han trascendido.
Cuando finalicen todos los trabajos, la planta navarra de Clipper proyecta producir 600 millones de encendedores al año y 140 millones de válvulas estampadas. Y, si bien la plantilla será de 242 personas al finalizar la primera fase (inicialmente se habló de entre 175 y 250), Flamasats prevé aumentarla en otras 63 más una vez termine la segunda para sumar un total de 305. De esta forma, los trabajadores se repartirán en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y uno que trabajará de lunes a sábado y “que rota por semana”.
LA INVERSIÓN
En febrero de 2023, Flamasats anunció una inversión inicial de unos 25 millones de euros en la factoría, que se ampliarían hasta los 40 millones a término. En concreto, las instalaciones cuentan con más de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas en una parcela de más de 88.000 metros cuadrados.
Así, la sede se convertirá en la sexta fábrica de la compañía en el mundo y le permitirá “continuar con los planes de crecimiento de ventas que se han venido consiguiendo en los últimos años”. Precisamente, el Ejecutivo foral tomó en cuenta estos aspectos cuando, el pasado mes de abril, declaró el proyecto como de interés foral. “La operación se pudo cerrar con rapidez gracias a la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Aoiz, de Sodena y del claro apoyo del Gobierno foral. Es un ejemplo de colaboración entre las instituciones y las empresas en aras al desarrollo económico y social”, declaró el presidente ejecutivo de la firma, Xavier Puig, durante la presentación de la iniciativa.