viernes, 27 mayo 2022

Estrategia y convicción, claves para implantar la sostenibilidad

Después del tercer foro de Tudela Capital, los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras completaron el análisis de María Félez (Schneider Electric) y Joaquín Díez (Florette). Entre otras cosas, resaltaron la importancia de que la sostenibilidad forme parte del propósito de la empresa y de que la alta Dirección la impulse desde la convicción de sus beneficios. Además, solicitaron a las autoridades que acompañen la entrada en vigor de nuevas leyes con recursos y una importante labor de concienciación del consumidor final.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 enero, 2022

Promotores, patrocinadores e invitados a la tercera edición de Tudela Capital. (Foto: Víctor Ruiz)

La tercera edición de Tudela Capital analizó este miércoles algunos de los desafíos que deberán afrontar las empresas para cumplir con el objetivo de neutralidad climática establecido por Europa de cara 2050. De ello trataron los responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y Florette, María Félez y Joaquín Díez, en este foro promovido por Navarra Capital. La cita contó con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Grupo Enhol Laboral Kutxa, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER) y Plaza Nueva.

Después del coloquio, el CEO y fundador de LORTU Desarrollo Empresarial, Joseba Pérez, hizo hincapié en la importancia de integrar la sostenibilidad en el propósito de la empresa. “Es una responsabilidad de todos y una necesidad, pero desde mi punto de vista no va a funcionar si no forma parte intrínseca de objetivos tan importantes para la empresa como la facturación o la calidad”. Ahí, Pérez instó al establecimiento de “medidores” destinados a asegurar tanto el proceso de implementación como los resultados que se van obteniendo porque “la rentabilidad también es sostenibilidad”.

Iñigo Clemos (Grupo Enhol): “La alta dirección y los CEO tienen que creer en las oportunidades y ventajas de la sostenibilidad”.

En línea con lo expuesto por Pérez, el responsable de Sostenibilidad de Grupo Enhol, Íñigo Clemos, señaló como un factor clave el papel que la Dirección debe jugar para impulsar esta matera. “Como ocurre con nuestra empresa, la Dirección y los CEO tienen que creer en las oportunidades y ventajas de la sostenibilidad. Solo así se podrá transferir a todos los departamentos, que llegue a todos los que forman la empresa y que esta pueda transmitirlo entre sus grupos de interés (clientes, proveedores y sociedad en general)”.

CONCIENCIACIÓN JUNTO A IMPOSICIÓN

Por su parte, el director de Zona de Laboral Kutxa en Navarra, Eduardo Elizalde, se mostró muy satisfecho por un doble motivo. En primer lugar, porque su entidad se estrenó como patrocinadora de Tudela Capital: “Ha sido un auténtico placer”. Y, en segundo término, por una temática a la que Laboral Kutxa da “mucha relevancia”. Aunque reconoció que “muchas de las medidas que habrá que aplicar en las empresas vendrán por un tema normativo“, demandó altura de miras y ambición. “Deberíamos dar un paso adelante y aplicarlo antes de que la ley nos obligue. Solo así podremos alinear a todos los departamentos en una practica que, a la larga, es buena para las personas y el planeta”.

Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa): “Deberíamos dar un paso adelante y aplicar la sostenibilidad antes de que la ley nos obligue”.

Finalmente, Domingo Sánchez, presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), valoró la presencia de los directores de sostenibilidad de Schneider Electric y Florette. “En su exposición hemos podido ver a dos grandes empresas que cuentan con recursos. Pero, ¿alguien ha pensado en las pymes?”, se preguntó. En ese sentido, confió en que la próxima llegada de los fondos Next Generation EU ayuden a esas pequeñas empresas a iniciar un proceso de transición. Y, al mismo tiempo, reclamó a la Administración un esfuerzo en concienciación, “que incremente los niveles de exigencia del consumidor final y que vaya en paralelo con la entrada en vigor de la nueva normativa”.

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