La pandemia ha transformado la forma de gestionar las relaciones de la empresa con sus ‘stakeholders’. Esta es, precisamente, una de las principales reflexiones que pueden extraerse del último barómetro de Edelman, publicado en septiembre bajo el título ‘Un mundo en shock’. En él participaron más de 7.000 personas repartidas a lo largo de siete países (Brasil, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos). Y, por primera vez, se situó a los empleados como el ‘stakeholder’ más importante para una compañía.
Las personas interesadas en acudir a la segunda edición de Tudela Capital pueden inscribirse en este enlace.
Además, parece evidente que el salario no siempre es la principal preocupación de los trabajadores, especialmente en el caso de las nuevas generaciones. Por ejemplo, la mayoría de las personas que renunciaron a su trabajo (un 59 %) lo hicieron porque querían encontrar un puesto más adaptado a sus valores. Además, uno de cada dos (el 50 %) afirmó buscar una ocupación profesional que se alinee con su estilo de vida. En esa misma línea, otro 50 % se mostró convencido de que pueden hacer que una empresa cambie casi cualquier aspecto de la organización si un número importante de empleados ejercen suficiente presión. Incluso un 76 % se mostró dispuesto a propiciar o generar cambios necesarios y urgentes dentro de sus propias empresas.
Teniendo en cuenta este escenario, la segunda edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones prácticas para las empresas en medio de la infodemia actual, llega en el momento más oportuno. Porque, bajo el título de ‘Talento, el stakeholder más importante’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados en la gestión de personas y los Recursos Humanos: la directora de Talento y Cultura de Veridas, Muskilda Pascualena, y el director de Recursos Humanos de General Mills, Paco González. La cita, patrocinada por Gima, LORTU Desarrollo Empresarial y Castañeda y Asociados, cuenta igualmente con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Ribera (AER). Será el 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.
Tras una introducción al tema de la convocatoria a cargo de un coach de LORTU Desarrollo Empresarial, será el turno de los invitados. A partir de un diálogo abierto, Pascualena y González compartirán con los asistentes su experiencia y conocimiento, así como sus recomendaciones y consejos a la hora de abordar las últimas tendencias en la búsqueda y retención del talento.
En un contexto de infodemia, Tudela Capital propone ideas y estrategias útiles para afrontar los desafíos de la empresa en los tiempos actuales.
TRAYECTORIAS
Muskilda Pascualena es licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuenta con dos másteres en Prevención de Riesgos Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Foro Europeo respectivamente. Su trayectoria profesional, siempre vinculada al ámbito de los recursos humanos, le ha llevado a ocupar diversos puestos de responsabilidad en compañías como Koxka Technologies, Maier, Idifarma y Veridas. A esta última se incorporó justo hace ahora un año, en noviembre de 2020, como directora de Talento y Cultura.
Por su parte, Paco González se formó en la IESE Business School de la Universidad de Navarra, en un programa superior PDD en Derecho. Tras haber desempeñado la Dirección de Recursos Humanos en Industrias Cousin Freres del Grupo Faurecia, desempeña esta misma función en General Mills.
LA PRIMERA CITA
La segunda edición del foro Tudela Capital llega después de que, el pasado mes de octubre, se abordara la importancia estratégica de la reputación y la comunicación corporativa. Una temática para la que este encuentro contó con la participación de la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random House, Carlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba. Sus principales conclusiones incidieron en la necesidad de profesionalizar la comunicación empresarial y la importancia de que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, dispongan de su propio plan de reputación.
Entra aquí para leer más sobre los encuentros de Navarra Capital.