sábado, 4 diciembre 2021

“Las empresas de la Ribera debemos preocuparnos por profesionalizar la comunicación”

Después del primer foro de Tudela Capital, los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras completaron el análisis de Carlota Del Amo (Penguin Random House) y Charo Sádaba (Universidad de Navarra) con una visión más local. Entre otras cosas, destacaron también la necesidad de colaborar con otras empresas de la zona en el ámbito de la comunicación para alcanzar "objetivos comunes".

Irene Guerrero
Pamplona - 29 septiembre, 2021

Decenas de agentes económicos y políticos asistieron al primer foro de Tudela Capital. (Fotos: Víctor Ruíz)

Las empresas necesitan desarrollar una comunicación ética, que pivote alrededor de un propósito y una idea básica: la coherencia entre la identidad (quiénes somos), la cultura (lo que hacemos) y el discurso (lo que decimos que somos y que hacemos). Así lo transmitieron este miércoles la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random HouseCarlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de NavarraCharo Sádaba, en el primer encuentro de Tudela Capital.

Joseba Pérez (LORTU): “La Montaña es muy diferente a la Ribera. Por eso, las empresas de cada zona deben conocer en profundidad las características que las definen para poder comunicar desde la propia identidad”.

Este nuevo foro mensual, promovido por Navarra Capital y patrocinado por Gima LORTU Desarrollo Empresarial, pretende compartir reflexiones estratégicas e inspiradoras para ayudar a la empresa contra el ruido que la acecha a diario. Su primer encuentro contó también con el patrocinio del Grupo Enhol y la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

Después del coloquio, el CEO y fundador de LORTU Desarrollo Empresarial, Joseba Pérez, hizo hincapié en la importancia del aspecto cultural en la comunicación: “Dentro de Navarra, la Montaña es muy diferente a la Ribera. Por eso, las empresas de cada zona deben conocer en profundad las características que las definen para poder comunicar desde la propia identidad”.

Natalia Oliver (Grupo Enhol): “Si nos unimos en ese horizonte de contar lo que se hace en el día a día de las empresas riberas, podríamos coger fuerza para hacernos valorar”.

Así mismo, incidió en que “la transparencia y la coherencia con los compromisos adquiridos” deben ir siempre primero en un plan de comunicación estratégica: “Las firmas deben transmitir sus mensajes con naturalidad porque en ellos debe entreverse el carácter de cada empresa. Por eso, no solamente hay que comunicar cuando hay problemas, sino también otro tipo de eventos y acciones”.

Por su parte, Natalia Oliver, directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Enhol, puso el foco en el otra cara de la moneda: la comunicación externa y la colaboración entre empresas. “Si nos unimos en ese horizonte de contar lo que se hace en el día a día de las empresas riberas, podríamos coger fuerza para hacernos valorar, escuchar e ir en un mismo camino con el fin de alcanzar objetivos comunes en comunicación”.

Los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras destacaron la importancia de la colaboración entre empresas.

En este sentido, el gerente de Gima, Vicente Cordón, subrayó el “valor de este tipo de encuentros para conseguir las herramientas adecuadas” y conocer lo que hacen otras compañías de la zona. “Los empresarios debemos nutrirnos de estos eventos porque, aunque no podemos saber de todo, tenemos que conocer aquello a lo que debemos aspirar”, valoró.

Vicente Cordón (Gima): “Los empresarios debemos nutrirnos de estos eventos porque, aunque no podemos saber de todo, tenemos que conocer aquello a lo que debemos aspirar”.

Así mismo, apuntó que las firmas de la Ribera deben buscar más profesionalidad en la comunicación. “Somos muy valientes para decidirnos a tomar ciertas acciones, pero a veces nos falta recordar que deben ser medidas, aconsejadas y, por supuesto, pausadas”, apostilló.

Una opinión en la que coincidió el presidente de AER, Domingo Sánchez: “Las empresas de la Ribera debemos preocuparnos por poner la comunicación en manos de profesionales. Porque nosotros podemos tener una opinión y una buena voluntad, pero muchas veces nos hace falta buscar esa apreciación tan necesaria para poder determinar cómo comunicar”.

Domingo Sánchez (AER): “Tenemos que ser claros al comunicar, porque las ideologías pueden alterar nuestros mensajes”.

En este sentido, el presidente de AER destacó algunos valores como la transparencia, la credibilidad o la adecuación al público. “Las personas siempre tendremos diferencias en cómo interpretamos lo que nos dicen o en lo que concebimos como éticamente bueno. Por eso, tenemos que ser claros en cómo presentamos nuestras decisiones como empresas porque las ideologías alteran mucho los mensajes que transmitimos”, recalcó.

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