miércoles, 21 abril 2021

“La mitad” de la plantilla de MTorres secunda el paro

Unos 70 de los 350 trabajadores de Torres de Elorz se sumaron físicamente al acto de protesta convocado este viernes por los sindicatos CCOO Navarra y ELA, según indicó el presidente del Comité de Empresa, Carlos Ibáñez. Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que las movilizaciones planteadas cuentan con el respaldo de "más o menos" la mitad de la plantilla, a la que se le hizo una consulta previa. Una votación donde sí "participaron los jefes, pero no los empleados que están actualmente en ERTE".

Cristina Mogna
Pamplona - 5 marzo, 2021

Este viernes, unos 70 trabajadores de Torres de Elorz se sumaron al paro convocado por el comité. (Foto: Maite H. Mateo)

Unos setenta trabajadores de la planta del Grupo MTorres en Torres de Elorz se sumaron físicamente al paro de actividad convocado para este viernes por los sindicatos CCOO Navarra y ELA. Una acción de protesta que comenzó a las 7:00 horas y que se iba a prolongar hasta las 15:00.

No obstante, esta iniciativa y la marcha anunciada para este sábado cuentan con el respaldo de “más o menos” la mitad de la plantilla, a la que se le hizo una consulta previa. El objetivo es “presionar” a la compañía ante los despidos anunciados por esta. Así lo indicó el presidente del Comité de Empresa, Carlos Ibáñez (CCOO Navarra): “El paro fue un éxito teniendo en cuenta que, aunque siempre mantenemos las distancias, estamos en una situación de pandemia y hay gente que prefiere no acudir presencialmente aunque sí apoye la iniciativa. Además, es necesario tener en cuenta que en la votación participaron los jefes, mientras que los empleados que están actualmente en ERTE no pudieron hacerlo. Eso sí, muchos de ellos nos hicieron llegar mensajes a favor de las acciones”.

En todo caso, Ibáñez cree que la marcha anunciada para este sábado, que partirá a las 10:00 horas desde la sede de la compañía en Torres de Elorz y terminará frente al Parlamento de Navarra “hacia las 13:30”, contará con más participación: “Como suele suceder en este tipo de situaciones, prevemos que la gente se vaya sumando durante el recorrido. Espero que al Parlamento lleguemos junto a un nutrido grupo”.  

Tal y como adelantó NavarraCapital.es, el planteamiento inicial de la compañía era llevar a cabo 162 despidos, de los que 88 corresponderían a la planta de Torres de Elorz (Navarra) y otros 74 a la de Fuente Álamo (Murcia). Un mes después, la Dirección de MTorres presentó “una reforma integral” de las condiciones relativas al ERE, planteando prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias para aplicar 71 despidos menos.

Esta propuesta, sin embargo, fue calificada como “totalmente insuficiente” por CCOO Navarra, sindicato mayoritario en el comité. Y fue esta insatisfacción la que le llevó a idear las movilizaciones. “Nosotros tenemos un perfil negociador y siempre intentamos llegar a un acuerdo. Pero a mediados de la semana que viene se acaba el periodo de consultas del ERE y vemos que esto no avanza. No estamos viendo ninguna negociación por parte de la empresa y, como parece que con las palabras la compañía permanece inmóvil, hay que llevar a cabo otras acciones”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top