viernes, 11 octubre 2024

Navarra desarrolla componentes más ligeros y reciclables para la industria de la automoción

El sector europeo de la automoción se enfrenta a un importante problema: la fabricación aditiva de componentes para aligerar el peso de los vehículos no está teniendo el impacto esperado, ya que la flota del Viejo Continente continúa emitiendo el mismo CO2 que hace doce años. Por eso, NAITEC y la UPNA trabajan para dar un paso más en este sentido a través del proyecto Jasan Car, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales de procedencia natural y otros avanzados que retengan el CO2 del aire. La iniciativa está coordinada por ADItech, como agente coordinador del SINAI, y cuenta con financiación del Ejecutivo foral.


Pamplona - 2 mayo, 2024 - 05:59

El proyecto Jasan Car busca desarrollar nuevos materiales compuestos que sean sostenibles y ligeros. (Fotos: Maite H. Mateo)

Los turismos que circulan por las carreteras de la Unión Europea siguen emitiendo la misma cantidad de CO2 que hace doce años. Así lo revela un informe publicado en 2024 por el Tribunal de Cuentas Europeo, en el que se pone de manifiesto cómo «entre el 25 % y el 30 %» de las emisiones anuales del Viejo Continente proceden del transporte. Uno de los factores que han influido en este problema, por ejemplo, es que la mejora tecnológica lograda en la última década se ha visto «contrarrestada» por el aumento de peso de los vehículos, que por tanto exigen más energía. De ahí que la industria de la automoción utilice desde hace varios años componentes elaborados con fabricación aditiva (principalmente resinas plásticas) para aligerar los vehículos sin que pierdan resistencia.

Pero muchos de los que poseen este tipo de piezas ya están llegando al final de su vida útil y se enfrentan a un importante desafío: el reciclaje de dichos materiales. Un punto en el que el centro tecnológico NAITEC ha identificado la oportunidad de innovar junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Así nació el proyecto Jasan Car, con el que ambos centros esperan sustituir las resinas plásticas por dos tipos de materiales: unos de procedencia natural, que faciliten su posterior reciclado, y otros avanzados que retengan el CO2 del aire. ¿Su objetivo? Reducir la huella de carbono en los procesos de fabricación de los vehículos, así como el peso de estos para que consuman menos energía.

Quienes deseen conocer más a fondo el proyecto pueden hacerlo a través de este enlace

En concreto, el equipo de investigación ha planteado tres estrategias distintas y complementarias. «En primer lugar, queremos usar nuevos materiales naturales como el lino para la fabricación aditiva de paneles y piezas de los vehículos. Además, emplearemos la impresión de composites de fibra larga para elaborar nuevos componentes que reduzcan el peso de los vehículos. Y, por último, buscamos aprovechar el desplazamiento del coche para capturar CO2 del aire a través de unos sistemas con tecnologías de adsorción«, detalla Rakel Herrero, gestora de proyectos de la Unidad de Negocio de Movilidad en NAITEC. 

Rakel Herrero (NAITEC) y Alberto Navajas (UPNA) sostienen el lino que se utiliza para fabricar los componentes biobasados.

Al mismo tiempo, esta iniciativa colaborativa pretende también llevar a cabo un análisis del ciclo de vida de los productos y procesos desarrollados en el proyecto para reducir su posible impacto ambiental y social. Jasan Car está coordinado por ADItech, a su vez agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos.

FABRICACIÓN ADITIVA Y MATERIALES AVANZADOS

El equipo investigador divide sus labores en cinco bloques de trabajo diferenciados. El primero de ellos, liderado por NAITEC, busca seleccionar materiales compuestos de procedencia natural con el objetivo de fabricar y reforzar paneles y piezas en los interiores de los coches. «En la fabricación de componentes que no sean críticos para la seguridad del coche, queremos sustituir aquellos materiales no reciclables, como las resinas epoxi o las fibras de refuerzo de carbono y vidrio, por otros como el lino, que sí lo son», apunta Herrero.

Al mismo tiempo, ambos centros colaboran en otros dos bloques de trabajo: el desarrollo de soluciones para aligerar componentes de distintos tipos de vehículos y la consecución de un dispositivo que capte el CO2 del aire. En concreto, están ensayando la fabricación de componentes como horquillas del sistema de suspensión o una biela de bicicleta «de alta resistencia y reducido peso». Así lo hacen con composites de fibra larga mediante técnicas de impresión 3D.

La iniciativa explora la fabricación de componentes del coche con materiales de procedencia natural e impresión 3D.

La iniciativa explora la fabricación de componentes del coche con materiales de procedencia natural e impresión 3D.

En el tercer ámbito de trabajo, la UPNA aporta su conocimiento sobre materiales avanzados, según explica el investigador Alberto Navajas: «En concreto, estamos probando distintos tipos de materiales porosos para que tengan una alta superficie y gran capacidad de adsorción como el carbón activo o las zeolitas. Y estamos obteniendo resultados bastante esperanzadores, sobre todo con estas últimas». De momento, el equipo investigador de NAITEC está diseñando el dispositivo que se quiere integrar en el habitáculo del coche. «Nos parece una aplicación interesante para limpiar el aire en los vehículos de transporte de pasajeros por carretera», señala la investigadora principal de NAITEC.

EL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN

Jasan Car contempla también una labor transversal, por la que todos los procesos y productos de su actividad son estudiados para trazar su posible impacto ambiental y el social. En este sentido, el equipo no solo se fija en las consecuencias que pueda tener el cultivo de estos materiales orgánicos sobre el cambio climático. «Tenemos que cuantificar otras medidas como la contaminación de los ríos, la toxicidad humana, la disminución de recursos naturales… Hay muchos indicadores que pueden verse afectados si escalamos este tipo de producción», resalta Navajas, quien acto seguido pone en valor la amplia labor divulgativa que centra el quinto bloque de trabajo de la iniciativa: «Necesitamos enseñar a la sociedad las bondades de la innovación en Navarra».

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