domingo, 3 marzo 2024

La ‘operación bikini’ como forma de quererte

La llegada del verano y la ‘operación bikini’ previa no sólo dejan al descubierto partes del cuerpo por el calor, sino que también provocan que salgan a la luz inseguridades fruto de los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Gestionar la situación como una carrera contrarreloj para lograr la figura ideal se puede convertir en una obsesión que afecte directamente a la salud.


Pamplona - 22 julio, 2023 - 00:07

La obsesión por la apariencia puede afectar a la calidad de vida y las relaciones personales. (Foto: cedida)

Enfocarse en el autocuidado tanto de la mente como del cuerpo te permite estar equilibrado y llevar una vida lo más plena posible. Sin embargo, cruzar el límite de lo saludable es, en ocasiones, más fácil de lo que parece. De hecho, con la llegada de la temporada estival y la ‘operación bikini’, esta expresión latina acuñada en Roma puede tambalearse, acarreando consecuencias muy negativas para la población.

El término ‘operación bikini’ se utiliza para referirse al objetivo que plantean las personas de mejorar su aspecto físico antes del verano y lograr un cuerpo más delgado y tonificado. Una idea que puede parecer estimulante, pero que también indica el deseo por querer cambiar su cuerpo con el fin de llegar al ideal de belleza actual.

Asimismo, esta denominación refleja la histórica presión sobre las mujeres para que se ajusten a los estándares de belleza impuestos. Aunque ambos sexos pueden preocuparse por su apariencia, las mujeres han sido tradicionalmente más exigidas en este aspecto; aunque en las últimas décadas los hombres hayan comenzado a cuidar más su apariencia física.

En general, se le proporciona un valor especial al aspecto físico. De hecho, hay estudios que indican que se valora mejor a una persona bella. Presionadas por intentar llegar al ideal perfecto, enfrentarse a la expresión ‘operación bikini’ puede suponer para buena parte de la población una fuente de estrés adicional, autoexigencia y frustración al no conseguir los objetivos que se plantean o al compararse con los demás.

Las redes sociales y la exposición constante a vidas aparentemente perfectas hacen más intensa y destructiva la presión. Esto puede llevar a comportamientos compulsivos en la comida y en el ejercicio, deteriorando la salud física y mental.

Por ejemplo, someterse a una dieta estricta y un exceso de ejercicio en un corto periodo de tiempo puede desencadenar trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la bulimia. Estos trastornos pueden llevar a sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima, así como a problemas de salud física graves. Además, la obsesión por la apariencia puede generar una preocupación constante por el peso y la forma corporal, afectando a la calidad de vida y a las relaciones personales.

BIENVENIDOS A LA AUTOACEPTACIÓN

Los expertos de TherapyChat aportan las claves para promover una ‘operación bikini’ que permita a las personas quererse tal y como son:

  1. Cultivar la autoaceptación: reconocer y valorar el cuerpo tal como es, centrándose en sus fortalezas y capacidades. Trabajar para sentirse seguro y construir un autoconcepto positivo de uno mismo.
  2. Establecer metas realistas y saludables: en lugar de enfocarse únicamente en la apariencia, fijar objetivos relacionados con el bienestar general, como adoptar hábitos alimenticios equilibrados y disfrutar de actividades físicas divertidas.
  3. Limitar la comparación: evitar la tentación de compararse con otros en las redes sociales y en la vida cotidiana, alejándose de los estereotipos. Cada cuerpo es único y que la belleza abarca una amplia diversidad.
  4. Practicar el autocuidado integral: la meditación, la práctica de hobbies o pasar tiempo con seres queridos son alguna de las actividades que brindan placer y bienestar emocional. Dedicar tiempo a cuidar mente y cuerpo, se construirá una autoestima fuerte y sana.
  5. Buscar apoyo social: compartir los sentimientos que se experimentan con personas de confianza, como amigos o familia, con quienes dialogar y recibir respaldo emocional.
  6. Recurrir a la asistencia profesional de un psicólogo: si ves que este tema te resulta obsesivo, difícil de manejar o está afectando al equilibrio personal que posees, busca estos servicios para adquirir recursos psicológicos que permitan gestionar de manera más adecuada la situación y mejorar el bienestar mental.

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