La Pamplonesa arranca un nuevo año con sus instrumentos al punto y un horizonte ‘Sin Fronteras’. Así se titula su segundo ciclo de conciertos de la temporada que se desarrollará en el Teatro Gayarre durante los primeros meses del año. La propuesta musical, que comenzó el pasado 22 de enero, incluye colaboraciones con el conservatorio Pablo Sarasate, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Escuela de Música Joaquín Maya.
Además de su director Vicent Egea, se pondrán al frente de la banda la directora Isabel González y los directores Luis Orduña e Hilario Extremiana. El flamenco vendrá de la mano del acordeonista Gorka Hermosa, el guitarrista flamenco José Luis Montón y la Coral de Barañain y la actriz Ana Hernandez Sanchiz nos traerá una propuesta familiar con la Sinfonía del Nuevo Mundo como eje central.
“Hemos querido plantear, a través de siete programas musicales, un viaje con un único lenguaje: la música. Como indica su título ‘Sin Fronteras’, invitamos al público a traspasar las fronteras musicales de la mano de La Pamplonesa, sin olvidar una de las señas de identidad de esta banda: la cercanía”, explicó el coordinador de La Pamplonesa, Luis Mari Remesar.
Al mismo tiempo, Egea valoró “muy positivamente” el impacto que las colaboraciones tienen en La Pamplonesa, que “suponen una motivación, una satisfacción y la oportunidad de hacer un repertorio muy exigente que funciona mejor con una plantilla más numerosa”.
De esta forma, el ciclo arrancó el pasado domingo con ‘Música Europea’, un repertorio en el que se interpretarán obras de dos autores españoles, un belga, un holandés y un suizo. Las obras han sido seleccionadas por su diversidad de cara al oyente y por su variedad para poder trabajar distintos aspectos pedagógicos ya que es uno de los objetivos que marca este concierto.
“A través de siete programas musicales, queremos viajar con la música. Invitamos al público a traspasar las fronteras musicales de la mano de La Pamplonesa”
El siguiente programa nos devuelve a tierras norteñas el domingo 12 de febrero. ‘Música Vasco Navarra’ pertenece al XIII Circuito de Música Contemporánea de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros Musikagileak. Un concierto que será dirigido por el director invitado Hilario Extremiana. El repertorio contiene una obra del recientemente fallecido Tomás Aragües, al que la banda realizó un homenaje a su obra en 2007 y al que quiere homenajear de nuevo.
Al mismo tiempo, se podrán escuchar otras de los compositores Enrique Vázquez Castro, José Antonio San Miguel Alfaro, Koldo Pastor, que además contará con el saxofonista de la banda Iker Martín como solista y Miguel Matamoro Zataráin. “Se trata de música actual y autóctona que destaca por la utilización de elementos folclóricos. La colaboración con la asociación de compositores trata de cubrir la demanda dentro de los asociados de interpretar las obras compuestas para banda y tiene la intención de perdurar en el tiempo”, explicaron desde la banda.
En tercer lugar, ‘Música Americana’ transportará a la audiencia a un mundo repleto de referencias jazzísticas y folclore americano. ‘Música Americana’ será interpretado el 12 de marzo en colaboración con el Conservatorio Superior de Navarra y dirigido por Egea. Un concierto en el que destaca el aspecto pedagógico, “afrontando obras de un grandísimo nivel y espectacularidad”.
El ciclo continua el martes 21 de marzo con ‘Mujeres, Música y… ¡Acción!’, que dirigirá la joven directora navarra Isabel González. Tras finalizar sus estudios de dirección en Alemania, González se convierte en la particular “apuesta de la banda por el talento emergente de la tierra se rendirá homenaje a las mujeres compositoras con un programa repleto de nombres femeninos”.
CINE, FLAMENCO Y NUEVOS MUNDOS
Después, La Pamplonesa enfilará junto a la Escuela de Música Joaquín Maya hacia la gran pantalla. ‘Música de Cine’ se pondrá en escena el 2 de abril y sacará una sonrisa a los oyentes, ya que se interpretará una selección de bandas sonoras con composiciones de John Williams y el español Roque Baños. Y el sexto programa, bajo el título ‘Flamenco Etxea’, conformará un diálogo entre las culturas sureñas y las vasas de la mano del acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista flamenco José Luis Montón, además de la participación de la Coral Barañain. Un concierto dirigido por el director invitado Luis Orduña.
El ciclo se colocará un broche de oro con la atractiva propuesta familiar ‘Nuevos Mundos’. El último de los programas del ciclo, que se podrá disfrutar el 21 de mayo, contará con la narración de Ana Hernández Sanchiz y guiará a sus oyentes a través de algunas de las funciones de la música que nos acompañan a diario. Este concierto participativo pretende descubrir la música sinfónica con la misma emoción y curiosidad con la que Dvořák descubrió América en su día.