La planta central del Grupo Virto, ubicada en Azagra, ha experimentado un importante crecimiento desde 2010. Según pudo saber Navarra Capital, ha aumentado su capacidad de producción anual en torno a un 80 % (de 250.000 toneladas hace doce años a 450.000) y ha aumentado su plantilla en un 50 %, para pasar de 333 personas a 500.
La empresa lleva a cabo en la planta actividades para la mezcla, envasado, almacenamiento y distribución de alimentos. Así mismo, cuenta con una Unidad de I+D dedicada al desarrollo de nuevos productos y procesos, así como a la mejora de los actuales, que se apoya en una planta piloto, un laboratorio y un centro culinario.
En 2021, el grupo facturó 456 millones, un 8 % más que en 2020
Con el aumento de la capacidad productiva, la firma también ha pasado a producir los siete días de la semana, cuando en 2010 lo hacía cinco. Un incremento que se traduce en ochenta días más de actividad, hasta sumar 330 al año.
Además, Grupo Virto abrió este año un nuevo almacén en Funes. Se trata de un gran congelador con capacidad para gestionar un flujo de 350 palés a la hora y de almacenar unos 56.000 palés de tipo europeo o 48.000 de tipo industrial, lo que permitirá a la compañía tener un stock de “entre 50 y 70 millones” de kilos de ultracongelados. El objetivo de esta iniciativa, tal y como explicó la empresa en 2021, es dar respuesta a la “demanda creciente” de sus productos en el mercado.
CRECIMIENTO EN EL EXTERIOR
El grupo, fundado en 1984 por Javier Virto, está especializado en la venta de vegetales ultracongelados. Su mercado se concentra en supermercados e industria. Actualmente cuenta con veintidós centros, distribuidos en diez países diferentes, entre plantas productivas, de envasado, centros logísticos y oficinas comerciales. Este año también anunció una “importante inversión” de 11 millones de euros para la instalación de placas solares en todas sus sedes.
En estos momentos, suma “más de 5.000 clientes” en todo el mundo. Y más del 56 % de sus ventas se concentran fuera de España, cifra que espera “incrementar durante este año, tanto en mercados actuales como en los objetivos”. La compañía destaca a Norteamérica como uno de sus mercados más al alza, donde ha crecido “más del 30 %”. Precisamente, en 2020 adquirió el 9,09 % del capital de Blencor, su filial en Sealy (Texas), para convertirse en su socio mayoritario con “casi el 60 %” del accionariado. Y, en estos momentos, ya posee el 100 % de la firma estadounidense.
De las más de 2.000 personas que forman su equipo, más de 1.000 están en Navarra. En 2020, el grupo invirtió 51 millones en nuevas cámaras frigoríficas, líneas de envasado y ultracongelación, equipos de rayos X y láser, así como en el cambio de tecnología en las fábricas. En 2021, alcanzó una facturación de 456 millones de euros, un 8 % más que en el ejercicio anterior, e invirtió otros 50 millones, de los que 32 se destinaron a su nuevo almacén-congelador de Funes. De esta forma, durante los últimos cinco años ha llevado a cabo inversiones por valor de 202 millones.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.