Ana Bujaldón ha sido la primera invitada en esta nueva temporada al Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es, que ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes y ha estado patrocinado por CaixaBank e Iruña Motor, concesionario en Navarra de las marcas Seat y Cupra. La presidenta de Fedepe (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) ha hablado de ‘La empresa española, el reto de integrar y promover el liderazgo en femenino’.
Como ha introducido en la presentación Ana Díez Fontana, directora territorial en Navarra de CaixaBank, uno de los muchos estudios que hay sobre las mujeres en el mundo laboral, dice que “las empresas que cuentan con equipos directivos con más mujeres tienen un 21% de probabilidades de tener mayores beneficios y, esta diversidad llevada al ámbito cultural aumenta hasta un 33%”, según el Informe McKinsey 2018.
En el encuentro, han colaborado también la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Amedna y la Fundación Navarra para la Excelencia. Precisamente, María Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna, ha agradecido la presencia de Ana Bujaldón con quien está trabajado para integrar la asociación navarra en Fedepe y se ha mostrado satisfecha de comprobar que trabajan en las mismas líneas.
“LA IGUALDAD REAL SE CONSEGUIRÁ DENTRO DE 202 AÑOS”
“Soy una empresaria con muchos años de recorrido, lucho día a día por mi empresa y por los puestos de trabajo que mantengo”. Así se ha presentado Ana Bujaldón ante una audiencia que superaba en mujeres a los hombres. Desde su experiencia y, especialmente, desde la presidencia de Fedepe, en la que representa a más de 23.000 mujeres, se ha mostrado satisfecha de los logros conseguidos por las mujeres, pero preocupada de las desigualdades todavía existentes y de que todos los estudios indiquen que “se conseguirá la igualdad real dentro de 202 años”.
Hay una realidad que no se puede obviar y que ha recordado a la audiencia: “La brecha salarial media en España entre hombres y mujeres (que se concentra en los grupos de edad superiores a 35 años) es de 5.793 euros anuales, que llega a un 30% en algunos casos (el 16,2% en Europa). Es decir, con la brecha actual en España, las mujeres necesitamos trabajar 10 años más”.
A partir de aquí, ha centrado su exposición en tres aspectos que resumen el título de su ponencia:
- El valor de la mujer en la economía
- La importancia de la mujer en el terreno profesional
- Lo que se puede hacer para superar el famoso techo de cristal
EL VALOR DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA
En toda su exposición no se ha cansado de dar datos estadísticos que muestran la desigualdad real existente entre hombres y mujeres en el mundo laboral. En el primer punto, ha destacado que “las mujeres constituyen un factor vital para el crecimiento de la economía y las empresas”, ya que “la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto desde 1990 y hasta 2015 un incremento del 18% en el PIB”. Con estos datos, dicen diversos análisis que “si España alcanzara los niveles de diversidad e igualdad de los países más avanzados de Europa occidental, obtendría 110.000 millones de euros adicionales en el PIB del 2025”.
“Hay más autónomas que antes de la crisis, mientras que el número de autónomos ha caído desde el 2008”.
“Si no aportamos más a la riqueza del país es porque tenemos horarios más reducidos y trabajamos en sectores menos productivos”, ya que hay varios factores que frenan el liderazgo de las mujeres para acceder a puestos directivos y de máxima responsabilidad: “El obstáculo corporativo (la mentalidad de los hombres que deciden si la mujer puede o no llegar al más alto nivel), el entorno cultural y el estilo de vida”, ha señalado.
LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL TERRENO PROFESIONAL
Los datos ofrecidos por Bujaldón en este punto han vuelto a ser demoledores y ha incidido en que diversos análisis afirman que “La presencia de la mujer en la alta dirección mejora la competitividad, la toma de decisiones, fomenta la innovación y la creatividad, mejora la colaboración y la fidelización y son más resistentes a la crisis”. Porque según otra investigación de la Harvard Business Review: “La inteligencia colectiva de un grupo aumenta a medida en que se incorpora la representación femenina”.
“La incorporación de la mujer a un puesto directivo aumenta de 8 a 13 puntos básicos la rentabilidad de una empresa”
El Fondo Monetario Internacional analizó 2 millones de empresas en 34 países europeos y llegó a la conclusión de que “la incorporación de una mujer a un puesto directivo aumentaba entre 8 y 13 puntos básicos la rentabilidad de una empresa”. Aunque la realidad es que las empresas del Ibex, solo un 4,7% de las consejeras tienen funciones ejecutivas. Lamentablemente, según el Foro Económico Mundial “se ha producido un estancamiento en la igualdad en el 2018 y a este ritmo actual tardaremos 202 años en alcanzar una paridad efectiva de género en el lugar de trabajo”. Para muestra: “La brecha en las pensiones llega al 38%”.
En este momento, ha destacado el papel de las autónomas: “Hay casi un millón doscientas mil autónomas en España que representan el 25% del colectivo y las estadísticas señalan que hay más autónomas que antes de la crisis, mientras que el número de autónomos ha caído desde el 2008”. Un dato que “corrobora que las mujeres aguantamos mejor las situaciones difíciles” y nos situamos en España por encima de la media europea.
Más datos: el Monitor Global de Emprendimiento dice que, “si la economía está liderada por una mujer, el porcentaje de fracaso es un 14% más pequeño” y que “los equipos con alto nivel de diversidad, son más innovadores, más competitivos y más resistentes a la crisis”.
QUÉ SE PUEDE HACER PARA SUPERAR EL FAMOSO TECHO DE CRISTAL
En el capítulo de las soluciones, a parte de la educación en la escuela y en la familia, hay tres líneas de actuación según Ana Bujaldón:
- Las prácticas empresariales
- Las iniciativas de colaboración entre empresas
- El apoyo del Gobierno con normas y regulaciones
Estados Unidos y Reino Unido se apoyan más en las empresas; mientras que los países nórdicos han apostado más por la legislación y el gobierno. “Yo apuesto por los dos modelos, pero pienso que la realidad no cambia por sí sola, las prácticas empresariales necesita el compromiso de los altos directivos y que los programas de igualdad se lleven a cabo con total transparencia”.
“No pido privilegios, solo que se consideren nuestros valores, nuestras capacidades y nuestras bondades en el mismo plano que a los hombres”.
Con respecto a las cuotas, ha confesado que dentro de la asociación hay mujeres partidarias y detractoras: “ Yo no pido privilegios, solo pido que se consideren nuestros valores, nuestras capacidades y nuestras bondades en el mismo plano que los hombres, sin discriminación”. Pero la realidad está demostrando que quizás sí sean necesarias de forma temporal las cuotas: “Hay que desmitificar la palabra cuota e impulsar medidas que garanticen que haya más mujeres en los consejos de las compañías, como pasa en Francia, italia, Noruega, Alemania y con excelentes resultados”.
La tercera vía para conseguir la igualdad es la legislación y la implicación del gobierno, por lo que ha pedido a los políticos que se preocupen por la natalidad, porque “hay que elevar el nivel de natalidad si queremos garantizar el estado del bienestar”, porque la tasa en España es de las más bajas del mundo 1,3 hijos por mujer. Y es una prioridad, porque desde los años 80 no deja de caer el índice de nacimientos: “Es importante que se conozca que la incorporación de la mujer al mundo laboral incrementa las tasas de maternidad, siempre que vaya acompañada de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres (corresponsabilidad), como ocurre en los países nórdicos, y ayudarían las medidas fiscales como sucede en Francia”. Hay que apoyar a las jóvenes para que puedan conciliar el trabajo con la maternidad.
Nancy Pelosy: “La gente no te da el poder, tienes que ir a buscarlo”.
Para finalizar ha recordado el “Espíritu del 8M”, el 8 de marzo de 2018, donde se dio la mayor movilización de mujeres que hemos conocido nunca, lo que indica que el movimiento de la mujer ha venido para quedarse”. Y ha recomendado a todo el público la película ‘Cuestión de género’, basada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg, una norteamericana que luchó por la igualdad desde su juventud y vivió la desigualdad en su propia piel.
LA PROTAGONISTA, DE CERCA
Ana Bujaldón es de esas mujeres a las que merece la pena escuchar. Sin estridencias, con datos y con firmeza, convence. Nacida en Alemania, es una mujer hecha a sí misma que, siendo muy joven, tuvo que hacerse cargo de tres hermanos pequeños tras el fallecimiento de sus padres. Hoy, madre de dos hijos, es empresaria de marketing y publicidad desde hace más de 25 años, lo que le ha permitido acumular una gran experiencia en imagen corporativa e imagen de marca, en la organización de eventos y congresos, campañas de comunicación, publicidad y marketing con especial acreditación por su trayectoria en trabajos de relaciones institucionales.
Es socia fundadora y CEO de Azul Comunicación, así como de otras empresas, hace unos días fue reelegida presidenta de Fedepe, responsabilidad que ocupa desde 2009 y que compatibiliza con su presencia en diferentes Juntas Directivas en el entorno empresarial y social. Desde el año pasado, además, forma parte del Observatorio de la Igualdad de la Corporación RTVE así como del Consejo de Participación de la Mujer.
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