Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF, por sus siglas en inglés) han ampliado el alcance de su alianza de colaboración en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación EaSI, y han habilitado la concesión de 70 millones de euros destinados a apoyar la creación y consolidación de unas 4.500 microempresas y alrededor de 6.300 empleos directos en los tres próximos años.
El acuerdo pretende cumplir un objetivo social de creación y consolidación del empleo en un escenario económico muy afectado negativamente por los efectos del Covid-19. Los destinatarios, según informó Laboral Kutxa, serán sobre todo microempresas, negocios en fase de lanzamiento o personas físicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con mayores dificultades para acceder al crédito tradicional. En suma, esta línea de financiación está orientada al segmento más vulnerable y con mayores dificultades para abrirse camino: personas que necesitan apoyo para desarrollar su proyecto de emprendimiento, quienes se encuentran sin empleo o en riesgo de perderlo, mujeres emprendedoras, personas con discapacidad, migrantes y jóvenes.
Respecto a las características de los préstamos, se ha fijado un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario y un plazo de devolución de hasta cinco años, con posibilidad de carencia. Las condiciones del tipo de interés serán “especialmente ventajosas” y “no será necesario presentar garantías hipotecarias”.
La entidad ha establecido líneas rojas de exclusión para actividades relacionadas con el armamento, la clonación humana, el tabaco y los juegos de azar.
Esta nueva la línea de financiación está dirigida a personas emprendedoras, profesionales autónomos y pequeñas empresas de hasta diez personas empleadas y cuya facturación anual se sitúe por debajo de los dos millones de euros.
Ambas entidades han asumido criterios de inversión responsable respecto a los negocios que se financian al amparo del convenio. Así, se han establecido líneas rojas de exclusión para actividades relacionadas con el armamento, la clonación humana, el tabaco y los juegos de azar.
La relación de Laboral Kutxa con el Fondo Europeo de Inversiones se remonta al año 2014, cuando se alcanzó un primer acuerdo en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación ‘Progress’, para promover una línea de 24 millones destinados al emprendimiento.
Con visión histórica, antes del presente acuerdo se habían destinado ya 144 millones de euros a diferentes programas desarrollados por ambas entidades, lo que se ha traducido en 10.751 puestos de trabajo y donde destaca especialmente la alta proporción de colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Así, la estadística agregada refleja que un 37 % de las personas beneficiarias han sido mujeres; un 39 %, jóvenes; y un 7 %, migrantes.
Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento en Navarra.