jueves, 22 febrero 2024

Las 12 mujeres que buscan potenciar las vocaciones STEM a través del equipo TracasaWomenTIC

El grupo está compuesto por la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González; Alba González; Ana Larrayoz; Elena Pascual; Eva Martínez; Idoya Areopagita; Maite Zabaltza; Marta Melero; Nerea Larrea; Paula Moreno; Tania López; y Teresa Barberena. En 2024, llevará a cabo dos nuevos proyectos, en los que también participarán otras mujeres destacadas del ámbito STEM.


Pamplona - 2 febrero, 2024 - 13:28

El grupo TracasaWomenTIC pretende potenciar las vocaciones STEM entre las jóvenes. (Foto: cedida)

Doce profesionales del ámbito tecnológico, bajo la iniciativa TracasaWomenTIC, han asumido el desafío de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector STEM y avivar el interés en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde el año 2022, este equipo de mujeres, compuesto por la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, junto con Alba González, Ana Larrayoz, Elena Pascual, Eva Martínez, Idoya Areopagita, Maite Zabaltza, Marta Melero, Nerea Larrea, Paula Moreno, Tania López y Teresa Barberena, trabaja para «expandir las vocaciones STEM entre niñas y mujeres, enfocándose en la diversidad y la equidad, aspectos fundamentales para superar las barreras que persisten en este campo», señaló el Gobierno de Navarra este viernes.

El año 2023 fue testigo de varias acciones llevadas a cabo por las integrantes de TracasaWomenTIC, entre las que destaca la creación del vídeo Súmate al impulso STEM, con testimonios de tres personas del equipo, para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante el segundo trimestre, cuatro mujeres del grupo participaron en mentorías con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra  (UPNA) como parte del Programa de Mentoría Senior, brindando orientación y perspectivas valiosas sobre el mercado laboral.

Patricia Fanlo: «La labor de TracasaWomenTIC inspira a las futuras generaciones y promueve un cambio positivo»

Además, en el transcurso de las reuniones, el alumnado tuvo la posibilidad de conocer la labor que realizan las empresas públicas del Gobierno de Navarra, Tracasa Instrumental y Tracasa Global, y tener una referencia del trabajo que desarrolla el equipo TracasaWomenTIC a la hora de incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico e impulsar las vocaciones STEM. Asimismo, «el compromiso del grupo con la comunidad educativa quedó también reflejado en dos charlas sobre igualdad y equidad en las profesiones STEM, impartidas en el colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona».

También ejercieron como jurado en las jornadas Cansat, celebradas en Lerín, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. El reto fue adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata.

Ahora, en 2024, el equipo TracasaWomenTIC, además de dar continuidad a las iniciativas emprendidas el pasado año, desarrollará dos proyectos. El primero es el ‘Desafío STEM’, programado para el mes de junio. El segundo, denominado ‘Rompiendo la rueda’, consistirá en la organización de tres diálogos a lo largo del año.

«El trabajo de estas mujeres es esencial para la sociedad. La labor de TracasaWomenTIC contribuye de manera esencial a la consecución de estos propósitos, inspirando a las futuras generaciones y promoviendo un cambio positivo en la percepción y participación de las mujeres en las disciplinas STEM», afirmó la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital y presidenta del Consejo de Administración de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, Patricia Fanlo.


To Top