Las entidades financieras colaboradoras afrontan una atípica campaña de la renta, que por primera vez se llevará a cabo sin atención presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, tal y como adelantó este medio. Lo hacen en unas circunstancias excepcionales, ya que no prevén realizar declaraciones presenciales antes de junio. Y aunque oficialmente este miércoles se da el pistoletazo de salida a la campaña, tampoco comenzarán con las telemáticas por ahora. El motivo: no han recibido todavía el programa necesario de Hacienda y algunas, además, están adaptándose a las nuevas directrices sanitarias. De modo que las iniciarán “más adelante”.
Desde Caja Rural indicaron que “el inicio de las declaraciones telemáticas deberá esperar, quizás a la semana que viene”.
Así se puso de manifiesto en una reunión sectorial celebrada este martes, a la que asistieron representantes de las diferentes entidades colaboradoras que operan en la Comunidad foral.
Durante la sesión, se habló de dar el paso a las declaraciones presenciales el mes que viene, siempre y cuando se den las circunstancias apropiadas, según confirmaron fuentes de Caja Rural de Navarra a NavarraCapital.es. “El inicio de las declaraciones por vía telemática también deberá esperar, quizás a la semana que viene”, apostillaron.
Desde CaixaBank confirmaron que no elaborarán declaraciones en las oficinas “hasta que no se reúnan las condiciones necesarias”.
En esa misma línea, desde CaixaBank corroboraron que no elaborarán declaraciones en sus oficinas “hasta que no se reúnan las condiciones necesarias en función de la evolución de la crisis sanitaria”.
Y fuentes de otra entidad agregaron desde el anonimato que este martes, a mediodía, las entidades todavía no habían recibido el programa que Hacienda dispone cada año para poder hacer declaraciones telemáticas. Unos programas que requieren, así mismo, de un tiempo para implantar los pertinentes sistemas informáticos. De modo que no cuentan con tiempo suficiente para operar desde este miércoles.
EL CASO DE LABORAL KUTXA
El caso de Laboral Kutxa es particular. Desde hace algunos años, ya centraba este servicio en la vía telemática. Los clientes les remitían la documentación y, una vez el asesor correspondiente elaboraba la declaración, podían acudir a revisarla y analizarla si resultaba necesario. Y esa será la línea que seguirán manteniendo, salvo que se produzcan cambios inesperados. Su director comercial en Navarra, Eduardo Elizalde, precisó a este medio que la entidad ya está recopilando documentos de los usuarios interesados, pero tampoco empezará a confeccionar declaraciones hasta dentro de unos días.
Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa): “Vamos a acondicionar algunas zonas específicas para centralizar esta labor”.
“No comenzamos este mismo día 6 porque no estamos en disposición de comenzar. Debemos configurar algunos temas que nos den soporte adecuadamente para adaptarnos a la nueva situación provocada por el Covid-19. Vamos a acondicionar algunas zonas específicas para centralizar esta labor y debemos adaptarnos a la normativa sanitaria. También queremos salvaguardar la salud de nuestros trabajadores”, apuntó. Según Elizalde, la vía telemática va a obligar a muchas personas a que hagan ellas mismas sus declaraciones o, si son más complicadas, acudan a asesores especializados.