Amazon celebró este viernes el evento ‘Navarra en un clic’, que buscaba reconocer la cultura y el talento local promocionando a pymes y creadores que llevan lo mejor de la región al resto de España y del mundo a través del portal de ventas online. Para ayudarlas, pone a su alcance el programa Despega, desarrollado en colaboración con organismos oficiales, académicos y asociaciones empresariales. En total, 13.000 compañías participan en él.
Una de ellas es Escobas Mendi, que arrancó en 1905 y que hoy gestiona la cuarta generación de familia, personificada en Miguel Mendi. Con sus propias manos, fabrica alrededor de 50.000 escobas de mijo al año en su taller de Valtierra. Los materiales son 100 % sostenibles.
“Navarra es una tierra rica y diversa. Está llena de emprendedores con historias de éxito y superación, que pueden inspirar a otras pymes a dar el salto a la venta por Internet”, afirma Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España. Por eso, el portal sigue invirtiendo en herramientas y formación: “Nuestra intención es que puedan crecer más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”.
“Son escobas de bruja”, enfatiza Miguel en tono jocoso durante una conversación con Navarra Capital. Desde Valtierra llegan ya a toda Europa, a Estados Unidos, Líbano, Siria, Egipto o Hong Kong, entre otros países. “Mi abuela las vendía por los pueblos de Navarra y La Rioja. Ahora llegan a los pueblos de cualquier parte del mundo”, subraya.
Y lo ha conseguido gracias a las ventas online, que actualmente suponen el 80 % del negocio. Él ha dado un paso más allá en la empresa, tras la evolución que ya había experimentado con su padre y su tío. “Entonces vendían mucho a través de centrales de compras”, rememora. Cuando ellos se jubilaron, hace algo más de seis años, Miguel se lanzó al mercado online.
SEIS AÑOS EN AMAZON
Comenzó a vender sus escobas en Amazon en el año 2015. Además, tiene su propia tienda online en la página web de la firma. “La puse en marcha porque recibía muchas consultas de particulares que querían comprar una escoba”, recuerda. Pero confirma que la mayoría de las ventas por internet se realiza a través del gigante de las ventas online.
“Mi abuela vendía las escobas por los pueblos de Navarra y La Rioja. Ahora llegan a los pueblos de cualquier parte del mundo”.
Durante estos años, ha diversificado su oferta en función de la demanda de los clientes: “He pasado de la escoba típica para barrer a terminar vendiendo modelos para decoración”.
Incluso vende lapiceros con hebras de mijo en unas de sus puntas. También tiene muchos clientes que las encargan como complemento para disfraces. Por eso, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. “No ha habido ni carnavales ni Halloween y se ha notado”, constata. Pero se muestra optimista y espera, poco a poco, volver a volar como antes.
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